Busca dentro del Blog

15/9/11

The Horrors - Skying

The Horrors
Skying
XL Recordings
11/Jul/2011


"Difusa luz"

Dejemos de lado lo todo lo que se dijo alrededor de "Strange House" (2007), seguir pensando que The Horrors es una banda de moda o representante del emo del siglo actual, sería una auto-prohibición a la calidad. Dar el salto de una disquera independiente (Stolen Transmission) hacia XL Recordings para dar como resultado la revelación de "Primary Colours" es una inexplicable e increíble pero asombrosa forma de recomponer el rumbo y lograr un salto gigantesco. Han sabido disolver bien las fuertes dosis de estridencia, Garage y Horror Punk, han disminuido su usanza de maquillaje y fijador para cabello y ahora se encuentran en un punto lejano de "Strange House", argumentos hay para sorprendernos con este, el llamado mejor disco de su carrera, el mejor disco de Mayo y uno de los mejores álbumes del 2011, y se llama "Skying".

Y hay que decirlo, el grupo no esta aquí por casualidad, ni lo de su antecesor Primary Colours fue un golpe de suerte, parece que la banda sabe bien cómo evolucionar y "Skying" es sin duda alguna un disco de calidad impecable, la manera en que con cada sonido logra crear una atmósfera sólo puede hacer realidad cualquier pretensión no consumada de "Primary Colours". Los ambientes sonoros a base de pistas y pistas de teclados abundan en un disco que se abre con “Chaning The Rain” y “You Said”, mostrando el trabajo compositivo cada vez más pensante que ahora ha logrado el grupo, arreglando sonidos que crean paisajes de un verde pantanoso, borroso pero misterioso en el que sólo la voz de Faris Badwan parece ser la única guía.

El punto más magistral del disco aparece con la ya conocida "Still Life", su sencillez en el bajo, vestida y revestida, saturada de finos sintetizadores que resplandecen dando vida a toda la "naturaleza muerta", es en este punto donde "Skying" trasciende a la inmersión absoluta. No obstante todo el material se mantiene a la altura, las reverberaciones bañando el canto de "Wild Eyes" se asemejan a una ilusión óptica, hasta el rocío de tambores marca el comienzo de los rayos de bronce para poner fin a su quimera que es escoltada por trompetas en su final.

Al parecer, fuera de contexto, "Monica Gems" vuelve al sonido crudo y abrasivo, un retrato mordaz que se convierte en el cumplimiento de forma inesperada, lo interesante es ver como el sonido de "Skying" atrapa todo lo que este a su paso dentro de una nube y pronto ésta es combinada con sus abrumadoras distorsiones. A pesar del inicio sorprendente y mayormente compuesto de "Changin The Rain", mientras estos nuevos sonidos recién nacían todavía sin tanta forma por su nacimiento de esa placenta, consiente Faris Badwan, de lo lento y denso que es el ambiente en su entorno, "I Can Se Trough You" reta con energía a la atmósfera de la música, cuando Badwan enfila su coro hacia horizontes desconocido y canta - Cos I can see trough you and i don't get it - solo demuestra que todo ha ido por el camino correcto y puede acelerar cuando le plazca, incluso si ha de tomar un vuelo interdimensional de casi 9 minutos con "Moving Further Away".

Sorprendente siempre es el gran equilibrio encontrado en este álbum, hay luz, hay ánimo, pero las canciones no pretenden ser alegres, hay sintetizadores en demasía pero no es música electrónica, la producción borrascosa, difusa siempre permite el resplandor melódico y el paso de la suficiente luz; aunque la banda se ha aterrizado en nuevo terreno, su música no pierde la fuerza y sustancia ni un solo segundo. Destacable el gran trabajo con el sintetizador que por momentos llega a ser hipnótico y el encargado de dirigir por donde irá el recorrido de todas y cada una de las canciones. Quizá todo estaba planeado al llamar la atención más por su aspecto físico que por su música, ya con las miradas encima, su credibilidad se acrecienta con cada paso que dan. Dado el actual rumbo de The Horrors y el manejo de sus curiosidades fascinantes, los podemos encasillar en el selecto grupo de artistas formidables, hay muchas razones para creer eso y con un siguiente disco hay aún más razones para esperar a escucharlo.

88%


01. Changing The Rain
02. You Said
03. I Can See Through You
04. Endless Blue
05. Dive In
06. Still Life
07. Wild Eyed
08. Moving Further Away
09. Monica Gems
10. Oceans Burning

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. excelente reseña
    a mi tambn me parecio el mejor disco de su carrera y s t pones a escuchar desde strange house a skying se nota una gran evolucion
    sin dudas mi cancion favorita es endless blue

    ResponderEliminar
  2. Bn exelente ya le habia perdido la huella
    a esta banda y precisisamente por que la imagen que tenia no reflejaba algo que te impactara mas sin embargo su evolucion es notable. Sin duda muy buen material. y a ty gran enfoque. ck. Omr

    ResponderEliminar
  3. Era justo y necesario decir esto y nada mas que esto de uno de los mejores discos del año, ahora que ya todos sabemos lo que logro, no cabe duda de la obra maestra de The Horrors, genial review.

    ResponderEliminar