Busca dentro del Blog

7/10/11

Fleet Foxes - Helplessness Blues

Fleet Foxes
Helplessness Blues
Sub Pop Records
03/May/2011


"La manifestacion del alma con una sublime sinceridad"

Al recordar la década pasada, es inevitable mencionar el ahora clásico debut de Fleet Foxes, que aunque un poco sobrevalorado, fue causante de que muchos replantearamos nuestro mas profundo ser para encontrar aquella añoranza por redimir viejos sentimientos que alguna vez inundaron nuestra vida. Con todo el revuelo que se causo por este conjunto de Seattle, Fleet Foxes se creó un renombre que se equilibro entre la inteligencia artística-compositiva y el ruido comercial mediático.

Es por eso que el deseoso interés de propios y extraños por este segundo trabajo es inevitable. La oportunidad se repite con "Helplessness Blues", donde siguiendo la linea del aclamado debut, reconstruyen una increíble sensibilidad en un folk pastoral mas enriquecido y elaborado que hace pensar que los segundos discos no siempre son inferiores que el antecesor. Como Robin Pecknold lider de la agrupación lo ha dicho, su Folk basado en armonías no tiene muchos caminos, es simplemente enriquecer el sonido tratando de no desajustar el todo, ni sacrificarse en un intento de reinvención.

"Helplessness Blues" se desarrollo con algunos inconvenientes, como el hecho de que a finales del 2009 el grupo ya tenia un álbum listo, pero por diferentes cuestiones se modifico buena parte del material, se rumorea que fue debido a una crisis creativa del vocalista Robin Pecknold. Durante la restauración del "Helplessness Blues", se incorporaron algunos instrumentos desconocidos en el disco homónimo, al mismo tiempo de que las letras buscaron ampliar los temas, destacando el existencialismo y lo incierto que es la vida expresado en situaciones surrealistas.

"Montezuma" abre el repertorio para declararse como una increíble oda que reclama un descanso al espíritu entrelazado por armonías de los 6 elementos creando un santuario barroco. Continua la poderosa "Bedouin Dress" que despliega una envolvente instrumentación que termina por deleitar al oído mas exigente entre toda esa carroza llena de cascabeles, mandolinas y violines. Mientras que "The Plains/Bitter Dancer" parece estar armada en dos partes, tal como el nombre lo indica, con una sección creciente de ecos viniendo de la nada y así despertar con un delirio de voces y la incorporación sonora.

El merito de un grupo como Fleet Foxes no es ser guitarristas extremadamente habilidosos, pero con su sublime sencillez son capaces de sonar como una maravilla. "Battery Kinzie" sin ser de lo mas espectacular del disco entre un paso rítmico y hasta orquestal complace al gusto inmediato. Por otro parte la pista que da titulo al disco "Helpessness Blues" es el cerebro del disco, comenzando inofensiva y sin pretensión, sin embargo como muchos lugares a lo largo del disco, Pecknold acentúa el valor agregado equilibrando sus cuestiones sobre el envejecimiento junto con olas de guitarra logrando llegar a un momento épico con el gran cierre como es el caso de esta canción.

Como una habilidad explicita, el grupo aveces puede capturar una escena medieval en renacimiento, aveces son dolorosamente profundos y reflexivos, y otras veces son como una dulce y cálida tarde en el bosque. Este ultimo ejemplo se plasma en "Lorelai", una creación a manera de vals medieval sublime, puro, perfecto, con su compás marcado en la batería, la orquestación en los arrullos de la masa vocal, todo es preciso y encantador. "The Shrine/An Argument" posiblemente sea el momento cumbre del Helplessness Blues, donde Robin Pecknold cambia abruptamente su voz a un tono desesperado, aunque la canción mantiene un vaivén entre sus diversos momentos. La intima y cálida "Grown Ocean" cierra el álbum donde narra el despertar de un sueño hacia un destino obscuro y desconocido. Es así como Fleet Foxes consagran su esplenderoso folk en uno de los trabajos mas prolíficos del año.

CRM Rating: 89%


Fleet Foxes en Youtube / Lorelai / Battery Kinzie /


1. Montezuma
2. Bedouin Dress
3. Sim Sala Bim
4. Battery Kinzie
5. The Plains/Bitter Dancer
6. Helplessness Blues
7. The Cascades
8. Lorelai
9. Someone You d Admire
10. The Shrine/An Argument
11. Blue Spotted Tail
12. Grown Ocean

2 comentarios:

  1. Buena reseña, te falto deciles "el folk hippie nirvana" asi he oido que los llaman

    ResponderEliminar
  2. Exquisito y todo un spa para los oidos este album, no hay armonias como las de los Fleet Foxes hoy en dia. Porque estos nunca salieron en el suena en el estereo, apoco nunca una cancion de ellos fue de las mas reproducidas?

    ResponderEliminar