Busca dentro del Blog

3/11/11

Girls - Father, Son, Holy Ghost

Girls
Father, Son, Holy Ghost
True Panther Sounds
13/Sep/2011


"La magia del Rock resumida en 11 perfectas canciones"

...En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo... El segundo disco del dueto de San Francisco es capaz de callar las bocas de quienes dicen que en la nueva música ya no hay calidad y creen que toda la esencia del Rock termino de desaparecer en los 90's. Lo de Girls es otro salto difícil de comprender, con "Album" (2009) Girls era la típica banda desechable que reciclaba la materia ya reciclada y hasta cierto punto eran divertidos pero nada mas que eso, carecian de distincion, la voz de Cristopher Owens se sentia sofocada debido a que es muy limitada. Hasta que el año pasado se comenzo a demostrar un parteaguas con la publicación del EP "Broken Dreams Club", pues bien, todo ha sido consumado, "Father, Son, Holy Ghost" logra canalizar todo el enorme potencial del grupo, expandiendo todas sus virtudes en 11 canciones tan espirituales como poderosas.

Ninguna cancion carece de calidad, nada es premeditado, todo es genialmente estructurado, los tracks que duran mas de 4:30 hacen un énfasis en la gran habilidad que hoy demuestra Owens y WIlson. Desde los Singles inmediatos, "Honey Bunny" y "Alex" que son algodones de azúcar con la inmediata emoción del Pop de "Album", el dueto ha extendido y concentrado sus habilidades como compositores, sin embargo las velocidades sordas de "Honey Bunny" o la intimidad de "Alex" son más que simples sencillos, se abren espacio para solos de guitarra, cambios en su estructura y finales mas hermosos aun.

Si uno se limita a oír solo los tracks mas fáciles de comprender, nos estaremos perdiendo del 90% de lo sorprendente del álbum; si alguien me hubiera dicho que Girls era capaz de sonar como Deep Purple hace 2 años, jamas lo hubiera creído, pero ahí esta la prueba con "Die" un autentico Hard-Psych-Rock de aquellas épocas, con crueldad Owens hace una afirmación diciendo - todos vamos a morir - no obstante aun se dan el lujo de despedirse como si fueran el Pink Floyd de "Atom Heart Mother", muy similar a "Myma" respaldada por el evangelio y dedicada a la misma madre de Owens.

Lo realmente impresionante aparece con "Vomit", es como el mismo apocalipsis en camara lenta, es una fúnebre y monstruosa canción de casi 7 minutos, una balada Pink Floyd de escalofriante desarrollo, la voz de Owens canta culpando a alguien con la mirada baja hasta desquitar su coraje en un pequeño momento de guitarra, para este momento han logrado estremecer el alma de cualquiera, pero de forma impresionante la canción se colapsa en una guitarra acústica, es cuando el momento final llega y las esperanzas paracen pisoteadas, Owens canta - C'mon into my heart, my love - desahuciado, diezmado, mientras las voces gospel comienzan a arrastrar su alma hasta el mas allá.

"Just A Song" cambia mucho el tono del álbum, aqui hace oír a la guitarra como un arpa que se toca sola, un pequeño flamenco rustico en el que también se aventuran con algunos arreglos analógicos de vientos al final, el pegadizo zigzagueo y alegre guitarra de "Magic" es lo mas optimista del álbum, como haber encontrado la luz en el rumbo de nuevo. "Forgiveness" es un lamento de casi ocho minutos que se desenvuelve sobre una guitarra acústica desconsolada, parece que el grupo ha encontrado la respuesta a su hervidero de emociones y nos comparten de forma mas personal el consejo. Mientras que "Love Life" manteniendo la calidad hasta el ultimo momento, no me parecería desatinado decir que podría ser un sustituto de "Oh! Darling" en "Abbey Road" de The Beatles, puedo oir a Paul McCartney en sus mejores épocas.

"Father, Son, Holy Ghost" es el mejor disco que he oído en todo el año, cada canción suma un alto porcentaje de calidad, todas las composiciones son grandes versos y coros ensamblados en estructuras musicales que estan en su máximo esplendor, además el disco mantiene esa sensacion de concepto, la voz de Owens jamas pudo sonar tan exquisita y hace un juego perfecto con sus melodías que mantienen al amor y el desamor tomados amigablemente de la mano, este disco puede desafiar el gusto y la expectativa de cualquiera; con frecuencia es emocionante, muy a menudo hermoso y en ocasiones monstruoso... "Father, Son, Holy Ghost" Amen.

CRM Rating: 94%


En YouTube / Vomit / Die / Honey Bunny /


01. Honey Bunny
02. Alex
03. Die
04. How Can I Say I Love You
05. Myma
06. Vomit
07. Just A Song
08. Magic
09. Forgiveness
10. Love Life
11. Jamie Marie

5 comentarios:

  1. M O N A T R U O S O, si este disco no lo ponen en los primeros lugares, dejo de seguir a CRM.

    Amen

    ResponderEliminar
  2. Con que el mejor disco del año? Veamos que tal

    ResponderEliminar
  3. me pide clave cual es !!

    ResponderEliminar
  4. Christopher Owens deja Girls, hace unas horas lo hizo oficial desde su cuenta de Twitter http://twitter.com/#!/Chri55yBaby

    Una mala noticia para el mundo de la música...

    ResponderEliminar
  5. Leída la reseña busqué por Amazon y me hice con esta joya. Imprescindible y adictivo, un auténtico descubrimiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar