Busca dentro del Blog

3/11/11

The War On Drugs - Slave Ambient

The War On Drugs
Slave Ambient
Secretly Canadian
15/Ago/2011


"El resurgimiento de los sueños por crear nuevos sonidos"

Titulado perfectamente "Slave Ambient", The War On Drugs ha resurgido de forma victoriosa cual ave fenix, después de su álbum debut "Wagonwheel Blues" vino una fuerte sacudida en el grupo; Kurt Vile quien hasta ese momento cargaba con el grupo por igual que Adam Granduciel, salio definitivamente de la banda dejando al resto de los integrantes con la duda si el proyecto debía o no continuar. Sin hacerlo público mucho se pensó sobre si la banda aun existía, hasta cuando se supo la noticia de que se encontraban trabajando en lo que sería "Slave Ambient", con un giro de 180 grados han creado un triunfo haciendo de sus influencias evidentes como Bruce Springsten, Bob Dylan, incluso el tono épico de Arcade Fire, un sonido cíclico en el que la suma de sus partes forman un tono casi perfecto.

"Slave Ambient" es conceptual desde esa nublada portada, siendo un sonido de constantes sacudidas de ruido inconexo que flotan como partículas en el ambiente, los rasgueos se adentran como un torrente hacia el oído y las voces junto con la instrumentación hacen un ambiente sensible al corazón. Tras el anuncio de su vuelta con el EP "Future Weather", algunas de las canciones han sido re-trabajadas y pasadas por un lavado clórico adaptandolas al concepto que representa "Slave Ambient". Pero The War On Drugs a pesar de no ser innovadores por naturaleza, son unos revisionistas que suenan a todo pero a nadie en particular, sin embargo, la calidad que representa cada sonido en este trabajo, invita a adentrarse hasta el epicentro de su origen.

Ahora con la visión al frente de Adam Granduciel, el concepto de lo que es hoy la banda yace en el mismo titulo del álbum, gran parte de las canciones son borrosas, es como si el sonido estuviera atrapado en esa nube borrosa que aparece en su portada dando una ligera inconsistencia irónicamente reconfortante. "The Animator", por ejemplo, resulta ser el estado mas puro de lo que es el ambiente en general del disco, siendo una pieza totalmente vacía, el ambiente esclavo se ondula de manera impredecible creando al mismo tiempo espejismos mientras toda la materia se asienta por la densidad de la misma.

Cuando la mejor canción del disco se encuentra en la parte final, solo puede exhibir que es un gran trabajo, tan seguro de mantener la atención en el trayecto para hacer un énfasis del todo, la forma en la que despierta "Baby Missiles" invita a emprender el ultimo vuelo en medio de una tormenta memorable, los pianos extendiéndose a lo largo del infinito cielo, los chillidos de la armónica, los bloques de guitarra improvisados, el arpa pesada mientras que Granduciel canta despreocupado, es simplemente una pieza magistral.

La aurora de psicodelia comienza con el soplo de "Best Night", con calma y sutileza el grupo ambienta a lo que esta por venir, dando un esplendor que insista a dejarse llevar, la misma "Brothers" que también ha sido embellecida con una nueva capa de sonoridad brillante y húmeda posee uno de los mejores cantares lánguidos que Granduciel logra a lo largo de todo el álbum. Es increíble como todo anda de forma fluida, amena, la naturaleza abstracta que ha creado el grupo puede incorporar diferentes instrumentos, cambiar ligeramente el genero, sin que el oído humano pueda percibirlo. Así, del tono espiritual perezoso de "I Was There" hacia la fuerza Synth-Rock presente en "Your Love Is Calling My Name" funciona como una puerta de entrada cuando incluso "The Animator" siendo una pieza instrumental es un magnifico llamado para presentar el vértigo y arrogancia de "Come To The City".

Otra de las virtudes de "Slave Ambient" es la importancia que Adam Granduciel le ha dado a sus interpretaciones vocales, aveces grita como en "Come To The City", aveces es evocador y emocionado "Baby Missiles" y aveces parece burlarse "It's Your Destiny", pero al ser un "Ambiente"; la voz de Granduciel se sumerge y nada por esos remolinos de guitarras y percusiones deslavadas que terminan por mezclarse en "Original Slave". No obstante, el ultimo tema "Black Water Falls" solo puede comprenderse cuando se he permanecido por todo el recorrido, aquí parece romperse esa burbuja y liberar la esclavitud de las estructuras cíclicas y/o repetidas, y se eleva en un estribillo con gloria - Remember me when you dissolve in the rain, When the rivers run dry through the cold mountain range - concluyendo así la magia que crea un álbum que debe entenderse como un concepto, un verdadero mundo.

"Slave Ambient" debe oírse de inicio a fin, no es un disco que se aprecie y contagie a la primera, al mismo tiempo, merece por mucho tenerlo en forma física ya que una vez convencido cualquier oyente se hará esclavo de este ambiente. Al final de todo The War On Drugs inexplicablemente sigue soñando con nuevas formas de crear música.

CRM Rating: 88%


En YouTube | Black Water Falls | Baby Missiles | I Was There |


01. Best Night
02. Brothers
03. I Was There
04. Your Love Is Calling My Name
05. The Animator
06. Come To The City
07. Come For It
08. It’s Your Destiny
09. City Reprise
10. Baby Missiles
11. Original Slave
12. Black Water Falls

2 comentarios:

  1. Link de descarga? por favor

    ResponderEliminar
  2. De verdad el disco no lo tienen? como para venir a pedir un link, Por Dios. Si es de lo mejor del 2011, ya parece que aun escuchan Angles o Suck it and see en vez de esas discos.

    ResponderEliminar