Busca dentro del Blog

27/1/12

Leonard Cohen - Old Ideas

Leonard Cohen
Old Ideas
Columbia Records
30/Ene/2012


"Los viejos recuerdos de un sabio"

La edad puede hacer perder velocidad, movilidad, reflejos, etc. pero también la edad a grandes alturas hace obtener sabiduría y una maestría para ejecutar (cuando se requiera) ese conocimiento empírico que en la vida se ha adquirido. Leonard Cohen irónicamente titula a su álbum "Old Ideas" como una forma de autocritica y de saber que a sus 77 años puede presumir de haber vivido todo. El legendario cantautor de Montreal quien logró uno de los himnos de la historia "Hallelujah", en "Old Ideas" se muestra poco sorprendente, no hay momentos realmente espectaculares, pero entonces se logra una calidad intacta y casi perfecta, de inicio a fin es como presenciar una puesta de Sol, todo es contemplativo, delicado y lacónico, mientras que su voz ruge perezosamente manteniendo la vida de sus ligeras melodías.

Tampoco no es una advertencia del mismo Cohen anunciando que su periodo de vida esta por concluir, aunque por el sonido parezca que esta viviendo momentos de agonía, tal y como el titulo lo indica; es un recorrido por sus vivencias, sus viejas ideas. Lo sorprendente es como un artista como él, confiado en la estética de la personalidad de su voz puede abusar de esta y aunque por momentos cause un mal gusto, esto es extrañamente poderoso, por ejemplo el tono fúnebre de la inicial "Going Home", ajusta desde el inicio el concepto de lo que esta por venir, un discurso solitario que como todo, destaca el acompañamiento de coros femeninos.

Por otro lado también se arrepiente de cosas que no hizo, en el minimalista Jazz de "Amen" parece estar enterrando algún deseo no cumplido, de la misma manera "Show Me The Place" o "Anyhow" reclama entre dientes una última oportunidad de cumplir lo que en años anteriores no pudo hacer mientras las voces angelicales tras de él repiten sus cantos en forma de oración, esto sin duda es un balance perfecto de la instrumentación y los relatos que se logra solo con la experiencia que da una vida.

Sin olvidarse de la guitarra también sus cuerdas las hace sonar con inteligencia, "Darkness" y "Crazy To Love You" no parecen tener una estructura a seguir, sino es solo un cuento de vivencia musicalizado de una forma exquisita. Pero para los momentos finales parece haber encontrado un equilibrio entre los recuerdos y el presente. En un momento como "Lullaby" encuentra el equilibrio entre lo espiritual y lo físico, siendo un pasaje sagrado acompañado por melódica en todo "Old Ideas"; de la mimas forma, "Banjo" como su nombre lo indica; se acompaña del sonido de sus cuerdas, pero esta vez tiene un tono más memorable, se trata de un delicado Country que despertando de los recuerdos se siente pleno por vivir el presente.

Leonard Cohen como a lo largo de su gran carrera, gracias a su religión judía sigue encontrando como fuente de inspiración una unión entre el mundo espiritual y el físico. El orden y balance de "Old Ideas" es algo que se logró a través de la meditación y el pensamiento. El poeta de Montreal comparte sus historias en su 3ra producción después de aquel retiro momentáneo, si el ser humano viviera 150 años este seria un nuevo comienzo para el poeta cantautor.

CRM Rating: 81%


En YouTube | Show Me The Place | The Darkness | Lullaby |


01. Going Home
02. Amen
03. Show Me the Place
04. The Darkness
05. Anyhow
06. Crazy To Love You
07. Come Healing
08. Banjo
09. Lullaby
10. Different Sides

No hay comentarios:

Publicar un comentario