Busca dentro del Blog

10/4/12

Lotus Plaza - Spooky Action At A Distance

Lotus Plaza
Spooky Action At A Distance
Kranky Records
02/Abr/2012


"Acción fantasmal a distancia"

Lo de Deerhunter parece no tener fin, ya sea como grupo, ya sea solo Bradford Cox, ya sea en este caso Lockett Plundt, todos parecen tener un alto estándar de calidad, en 2010 "Halcyon Digest" de Deerhunter se posiciono entre los Top10 del 90% de las lista donde salia, el año pasado Bradford Cox con "Parallax" dio mucho de que hablar, este año su compañero guitarrista conocido como Lotus Plaza, parece encontrar en  solitario más que solo un "proyecto paralelo"; haciendo de su música algo mas que solo un pasatiempo, sino un verdadero seudónimo de renombre.

En 2009 con su debut "The Floodlight Collective" hizo un buen esfuerzo, solido, aun así no era un trabajo convincente, su musicalidad no era tan clara y en ocasiones se estropeaba a si mismo con torpeza, el día de hoy Plundt deja mas claro lo que es por si solo, las asperezas parece ser que han sido limadas, es menos deficiente, ahora si parece entenderse como un digno trabajo de un guitarrista de Indie-Pop. Por esto mismo en el trabajo entero la guitarra tiene gran presencia, la mayoría de las canciones son impulsadas ​​hacia adelante por los rasgueos de guitarra constantes, y aunque la música esta llena de capas calientes de instrumentación empapadas de reverberación, las guitarras traen una especie de pulso hipnótico.

Después de un corto intro ambiental, aparecen las primeros rayos de Plundt con el Single "Stranglers", un pequeño deslice de guitarras simples discordantes, con los discretos redobles de su batería mantienen un ritmo y ruido constante. Con "Out Of Touch" las cosas suceden algo distintas, todo se oye un poco mas agresivo, el bajo es mas robusto, los bombos y las panderetas ruedan con mas intensidad, no obstante los coros se despliegan de excelente forma con una gran resonancia de acústica mientras la guitarra puntea deslumbrante. Esto es un gran factor del álbum, cuando de repente sin avisar aparecen fuertes piezas que marcan una peligrosa curva pero siempre tomándola de forma correcta; otro ejemplo seria "Dusty Rhodes", que elimina gran cantidad de las capas sonoras dando mas luz a un sonido tierno, además ligeramente la voz se queda por detrás del arreglo dando un bonito efecto en la canción.

El efecto de la voz empleado por Pundt es similar al de Deerhunter, se filtra de manera acuosa adhiriéndose a la superficie, esto a la vez limita las canciones, por eso Pundt no es vocalista de Deerhunter (evidentemente) así como el agua toma el volumen del recipiente que la contenga, la voz por lo regular no sobrepasa el limite de la música. Pundt no se basa en los grandes ganchos, todo el perfil es sigiloso, parece que prefiere arrullar al oyente con repetidos versos y coros que surgen como sutiles cambios melódicos, a pesar de esto lo que le suma puntos a favor al disco es que el animo nunca decae, las canciones son de alta calidad y todo se mantiene así; ahí está la victoriosa marcha de "White Galactic One" con uno de los mejores riffs del disco, el paisaje nevado de "Eveningness" o el introspectivo sueño de "Remember Our Days". Todo se siente correcto debido a que estos tipos de voces funcionan muy bien con los riffs psicodélicos.

Deerhunter es el mas claro ejemplo del mayor esplendor de Lockett Ploundt y Bradford Cox, pero por separado demuestran cual es su aporte neto hacia el conjunto. "Spooky Action At A Distance" es para los fans de Deerhunter, es para los fans de Bradford Cox; cuando "Black Buzz" concluye el álbum lo único que hace pensar es que si como solistas Cox y Poundt se están encontrando mas como grandes músicos, no esta dentro de mi imaginación considerar lo que hará Deerhunter en un futuro disco... quizá una maravilla para la década.

CRM Rating: 73%


En YouTube | Out Of Touch | Stranglers | White Galactic One |


01.Untitled
02.Strangers
03.Out Of Touch
04.Dusty Rhodes
05.White Galactic One
06.Monoliths
07.Jet Out Of The Tundra
08.Eveningness
09.Remember Our Days
10.Black Buzz

No hay comentarios:

Publicar un comentario