Busca dentro del Blog

30/5/12

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - Here

Edward Sharpe
Here
Vagrant Records
29/May/2012


"Ni de abajo ni de arriba, a medio camino"

Es necesario conocer un poco sobre la historia de Alexander Ebert el hombre tras Edward Sharpe y personaje al frente de The Magnetic Zeros. Porque puede parecer un hombre perdido en la epoca equivocada, como si estos años fueran el futuro de una música "pasada de siglos". Pero, ha tenido un largo recorrido desde su incursión con Ima Robot, donde fue todo un PopStar y los excesos lo conllevaron a caer en una profunda rehabilitación para encarnar (según el) en este mesías llamado Edward Sharpe que viene a repartir un mensaje de amor. Eso fue tema en "Up From Below" en 2009; todo un éxito y uno de mis discos favoritos de los últimos años, himnos de corazón abierto, de una constante emoción creciente de Pop-Folk Underground que muchos recordaran por el nombre de "Home".

Después de esto el colectivo anduvo en una gran gira que los trajo a visitar la Ciudad de México el año pasado, ahí fue donde tuve la oportunidad de entender mas a fondo su música. Básicamente son himnos que vienen del y van al corazón, todas, vivencias de su autor que las hace ser cantadas con total sinceridad, dolor, diversion, etc., mientras que al frente las voces de Ebert y Jade Castrinos se encargan de hacer una fiesta de cánticos en regocijo. Muy a diferencia aquí se encuentran varios cambios que no son muy favorables, Jade Castrinos ahora tiene la voz que comanda las melodías y eso en el peor de los casos no ayuda, ella no es capaz de liderar los instrumentos ni de dirigir la masa vocal de todos los integrantes, y cuando Ebert está atrás, solo se mantiene tarareando versos o cualquier cosa.

Quiza entonces si el protagonismo vocal se inclina mas a ahora a labor de Castrinos, entonces tambien tiene mayor peso en la composición. Esto lo digo porque muchas canciones se sienten indiferente al estilo de "Up From Below" e incluso hay mucha diferencia entre las canciones que "Here" contiene. Ciertamente la música de ES & TMZ no necesita ni requiere un cambio en lo mas mínimo, ya que tampoco hoy en día no hay otra banda vigente con la que se le pueda encontrar parentesco. En mejor momento se sigue el rumbo con "Man On Fire", con cantos llenos de fe, triunfales, el verso se acumula con un estimulante consuelo hasta desembocar en un amoroso y danzante coro. Las escalas en la creación épica corriendo en medio de crescendos cíclicos de marimbas, teclados silenciosos e inflexiones dando un tono sombrío evangélico, suceden en "Mayla" y "One Love To Another" que mantienen cierto toque mantra, una llamada pura en abundancia, o "Dear Believer" que lo supone desde el titulo, y está tiene una bella sección de vientos.

Hay casos donde se nota una progresion en su musica, "Fiya Wata" es la canción que publico el grupo después de "Up From Below" llamada "Fire & Water" cantada solo por Castrinos de escuela Janis Joplin, claro que ha sido re-trabajada un poco mientras que mantiene un fuerte rodaje y un gran espectro en el fondo de guitarras, armónicas y acordeón, todo en una mezcla eterea. Este es el único acierto de Castrinos en el disco, ya que "That's What's Up" o "I Don't Wanna Pray" parecen un ambulante colectivo de mercado en el medio oriente hace medio siglo, cómo cantos al azar sacrificando la urgencia emocional y hace cuestionar el motivo de fe de Ebert ¿Crisis espiritual?. Bueno, quizá "Up From Below" fue triunfal por la celebración de iniciar a una nueva vida, ahora parece que ya el efecto se ha pasado. En otras pistas el innecesario efecto de querer marcar el contexto antiguo como en "Child" o "One Love To Another" hacen un poco dificil la apreciacion de la canción, la voz es sofocada por una mezcla falta de nitidez.

Su inteligencia para componer no es la cuestión, sino que está vez no trasciende tan fácil como su antecesor, en ocasiones falta un poco mas de magia, falta euforia espiritual y emocional, no es alentador y en casos extremos parece inevitable no querer pasar a la siguiente canción debido a que la mezcla aveces se queda sorda y demasiado polvosa. "Here" es el primer álbum de dos que publicara el grupo en 2012; quiero suponer que si fue primero "Up From Below" ("Desde Abajo") ahora "Here" ("Aqui"), en su tercer disco hay esperanza de que sea mejor que este, quiza algo totalmente del cielo. Es necesario.

CRM Rating: 63%


En YouTube | Man On Fire | Fiya Wata | That's What's Up |


01. Man On Fire
02. That’s What’s Up
03. I Don’t Wanna Pray
04. Mayla
05. Dear Believer
06. Child
07. One Love To Another
08. Fiya Wata
09. All Wash Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario