Busca dentro del Blog

4/5/12

Mystery Jets - Radlands

Mystery Jets
Radlands
Rough Trade Records
08/May/2012


"De Londres a Texas, del Jet al Ferrocarril"

Cuesta trabajo creer que estos son los Mystery Jets de "Serotonin" o aquellos que grabaron junto con Laura Marling uno de los himnos de Pop británico de amor joven ("Young Love") contenido en el disco "Twenty One". Pero ellos bien lo advirtieron; ellos buscaban un sonido mas americano al mudarse de su natal Londres a Texas. Es por eso que "Radlands" (nombre de la casa que montaron como estudio a orillas del río Colorado) no puede ser el disco mas fuerte ni coherente del grupo, pero, se convierte en su trabajo mas interesante ya que es un gran cambio a su estilo, no obstante, lo han hecho de gran forma al mantener su música entre la delgada linea del Country y el Folk ligado a su alma Pop, logrando un resultado bastante solido.

Cuando se dio a conocer "Someone Purier" no fue fácil entender lo que había pasado con MJ, sin embargo después de arduas escuchas y de descifrar el significado de la letra puedo asegurar que es de sus mejores composiciones que han hecho hasta la fecha, se trata sobre un cuestionamiento a la vida y a la vez una narración de un problema existencial, que poco a poco se adentra al territorio mas familiar a los MJ's de antes, hasta llegar frenéticos al climax de guitarras en los - Whoa Whoa oohh oh -. El grupo ha llegado a esto debido a una inevitable maduración, que lograron recorriendo un buen camino de 3 discos impecables, la guitarra acústica como la columna vertebral de todo y la voz de Blaine Harrison como el pulso y bombeo de emoción, mas, el conjunto de armonías vocales por parte de William Rees, Kapil Trivedi y el bajista Kai Fish quien terminando la grabación del disco decidió dejar la banda, es la materia de todo, "You Had Me At Hello" es otro ejemplo de esto, el verso es conmovedor y las cuerdas se sienten táctiles, el coro es estridente y contagioso lleno de voces en conjunción armoniosa digno de la memoria de Fleetwood Mac.

Tampoco podrían ser Mystery Jets sin continuar con su lado optimista que ha atraído a sus mas allegados fans, a partir de "Greatest Hits" el sonido se despliega por encima del tono bajo y siniestro del álbum, mas optimista y Pop cercano a The Beatles o del mismo McCartney que de hecho se declara en la letra - Aun recuerdo cuando te compre "Band On The Run" el primer día que nos besamos -, o la misma "The Hale Bop" que rompe en una imitación extraña de Bee Gees repleta de falsetes locos. Esto es una pequeña excepción ya que el perfil de "Radlands" se muestra en mayor parte diferente, y comenzando por la pista que da titulo al álbum de letras irónicas y versos que se afilan con la linea sinuosa de guitarra, preparándose a encajar la armonía vocal cálida en un nostálgico coro, así "Radlands" (canción) deja claro que la banda no esta intentando algo fuera de ellos, significa el descubrimiento de su lado mas oscuro y lúgubre.

"Radlands" se mantiene en una seriedad ambiental, tibio, pero también en todo momento esta a prueba y a unos cuantos pasos de sentirse falso, persevera todo el tiempo y el resultado es favorable. Para los momentos finales "Lost In Austin", que se mantiene bien versado a doble voz, se construye lenta y perfecta hasta el momento glorioso del coro en que todo encaja, aquí el coro es fuertemente emotivo y la voz de Harrison parece llegar a su limite - Llevame a la orilla, No estoy asustado -, parecía este un perfecto cierre y "Luminescense" seria perfecto como un track escondido, pero aquí el grupo se toma la libertad de desnudarse y mostrarse como el demo de lo que pudo ser una canción mas.

Dicho esto y el hecho de que la banda tenga algo como "Twenty One" parece que "Radlands" tiene algo que no termina de convencer. (De nuevo) Dicho esto y el hecho de que la banda tenga recientes antecedentes como "Young Love", "Two Doors Down, "Serotonin", "Dreaming of Another World" por mencionar algunos, todo lo que hay aquí no tiene mayor relevancia. ¿Maduro? Sí, pero, también es un cambio drástico a su estilo; y si hay un futuro disco esperemos que los años no se lleven a aquellos Mystery Jets.

CRM Rating: 71%


En YouTube | Someone Purier | You Had Me At Hello | Greatest Hits |


01. Radlands
02. You Had Me At Hello
03. Someone Purer
04. The Ballad Of Emmerson Lonestar
05. Greatest Hits
06. The Hale Bop
07. The Nothing
08. Take me Where The Roses Grow
09. Sister Everett
10. Lost In Austin
11. Luminescense

1 comentario: