Busca dentro del Blog

9/5/12

ReWired // Clearlake - Amber

Clearlake
Amber
Domino Records
24/Ene/2006


"La luz ámbar que genera el poder de la guitarra"

Como si de un momento mágico en mi vida se tratara, aun recuerdo la primera vez que escuche a Clearlake. "Amber", su tercer material y el que pondría fin a su carrera, demuestra el punto medio y mas accesible de su música, por unos alabados como la mejor banda de guitarras de los 2000's, por otros (aunque pocos) criticados por solo ser una banda mas con un golpe de suerte, lo cierto; es que algo grande lograron entre los discos mas recordados de la década pasada con su debut "Lido". Por tanto, "Amber" represento su colección mas diversa, liderada en su mayoría por una guitarra discordante y malhumorada, aveces depresiva, con el frente de la paranoica voz de su líder Jason Pegg.

Alojados por Domino Records, en la época que el sello promediaba su familia de artistas con calidad; aunque también no se olvidaron del factor monetario (Arctic Monkeys, Franz Ferdinand). "Amber" fue un disco que busco mas complacer la tentación de lo que significa la integración estilística para Jason Pegg y su guitarra, jugando a lo largo del LP con una excelente mezcla. Atras quedo el duro trabajo cerebral de "Cedars", que también le llevo al grupo un ramo de buenas calificaciones de la critica especializada. A cambio de eso, y del deseoso aire paraíso que tuvo "Lido", "Amber" se abre con un metálico riff de guitarra eléctrica, tambores sin vida en una canción depresiva que parece someter a dolor la voz escalofriante de Pegg. Sin embargo, con maestría y gusto son capaces de transformar el tempo en el sorprendente "It's Getting Light Outside", la locomotora de guitarra y bombo mantienen un compás defectuosamente perfecto, además la letra representa la conversación entre dos viejos amantes que se encontraron en alguna fiesta, esto es uno de los Indie Pop de guitarras jamas compuesto, el discreto violín de cristal adorna de manera adecuada cada vértice del timbre vocal de Pegg.



Hay dos formas de lograr crear un gran disco, una es buscando el concepto e ir a por todas a mantener el desarrollo a lo largo del disco, con las debidas precauciones para crear canciones mas lentas o puentes que conectaran los grandes éxitos. La otra es crear un catalogo de excelentes canciones todas y cada una de ellas. Por este segundo motivo aunque "Amber" cumple en su totalidad, es un disco que complace al gusto individual de varios géneros. Por ejemplo en la pista que da titulo al disco ("Amber") se olvida de todo instrumento y Pegg muestra su afición por un órgano de iglesia en un sonido viejo, rustico y casi adormilado.

A pesar de que la voz de Jason Pegg es limitada en el tono, se logra ensamblar en todos los angulos que representa cada canción. "Finally Free" da un giro inesperado en una pisada fuerte entre el Brit Pop y R&B, este es el tipo de canción que se enfoca en conseguir un gran ritmo, fuerte, sin fisuras, y directo. "Neon" es impactante, furtiva y mortal en la forma en que la armónica Blues entra con el acelerador a fondo y despierta abruptamente el bajeo y el latido brusco de la percusión, obligando así a la voz de Pegg a alcanzar un tono fuerte y firme en la cúspide del coro. Demostrado queda que el grupo es un experto en dar un sentido diferencial al disco sin perder la clase. "Good Clean Fun" se mantiene en el ojo del huracán de una tormenta de arena en guitarra. "Far Away" con mas velocidad asciende rápido a un rítmico paso lleno de guitarras en espiral y voces haciendo eco. Todas las dinámicas resultan con poderío, aun en "I Hate It That I Got What I Wanted" mantiene una linea de guitarra enteramente agresiva, la voz de Pegg que aquí se muestra mas arrogante se deslinda del ruido en el verso para mostrarse orgullosa y en el coro se propulsiona en un atasco impresionante de guitarras.

Inexplicablemente es una carrera que termino sin pena ni gloria, al conocer la música de Clearlake viene la pregunta obligada ¿Y que fue de ellos? ¿Porque se separaron? aunque muchos lo nieguen hay grupos que con menos que ofrecer están en los mas altos puestos de ventas y de éxito. El baterista Toby May, el bajista David Woodward al mando de la mente de Jason Pegg, mantienen una constante sobre la dirección de una guitarra Rock inteligente, pueden ser bélicos pero también pueden ser hermosos y pacíficos, la forma en que turbian la paz del agua con "You Can't Have Me" y sus guitarras delta, habla bien de su versatilidad como músicos. Además el comparativo en la voz de Jason Pegg con Morrisey o David Bowie, mantendrá el misterio para quienes afortunados con el pasar de los años tengan la oportunidad de encontrase con cualquier trabajo de Clearlake. El faro ámbar de "Amber" es un emblema de lo que debe ser una banda solida de Rock británico.

Rating: 86%


En YouTube | It's Getting Liht Outside | I Hate It That I Got What I Wanted | You Can't Have Me | Neon | No Kind Of Life |


1. No Kind Of Life
2. Its Getting Light Outside
3. Amber
4. Good Clean Fun
5. Here To Learn
6. You Can’t Have Me
7. Finally Free
8. Dream That You Died
9. Far Away
10. Neon
11. I Hate It That I Got What I Wanted
12. Widescreen

1 comentario:

  1. Jodida maravilla. Ya que estamos de discos un poco olvidados te recomiendo estos dos:

    -The Millenium - Begin (1968)

    Flying Color - Flying Color (1987)

    ResponderEliminar