Busca dentro del Blog

11/12/12

Las Mejores Canciones Del 2012 (V)


Por fin, hemos legado al final, tratando de enumerar todas las canciones que más quedaron en nuestro gusto por este año 2012. Ahora, la última parte, la cúpula del listado, lo mejor de lo mejor, aquellas canciones que provocan más que un simple gusto auditivo, aquellas que más hemos disfrutado, que más hemos escuchado, que más nos han emocionado y que quizá, perduraran por mucho, mucho, pero mucho tiempo.





20.- White
Tim Burgess
Oh No I Love You


The Charlatans ha tenido en el nuevo milenio una carrera lenta y prolongada, apenas en 2010 publicaron material, pero de la nada, la noticia de que su líder Tim Burgess publicaría su 2do álbum solista tras 10 años de ausencia con la visión de Kurt Wagner de Lampchop; era un hecho y una necesidad. "White" es una fruición llena de sintetizadores arrebolados, acentos preciosos de saxofones y una métrica por demás seductora, todo suena inocente y bendito.



19.- Lydia
Suckers
Candy Salad


Durante 2010 Suckers se instalo como una fuerte promesa, su debut "Wild Smile" fue un infravalorado trabajo que sigue aguardando emociones primitivas y salvajes. El regreso para 2012, no trajo consigo una anhelada espera, pero si un grandioso cambio y brillantes canciones. Fulgente y enorme inicio, conmovedor, suena a una despedida, pero es el homenaje a alguien llamada "Lydia" cual suena como si John Lennon estuviera regresando tras componer una nueva canción en el más allá, y se confirma cuando estalla una ovación de la la la la's.



18.- Empty House
Delta Spirit
Delta Spirit


Delta Spirit llevó su forma rural de hacer música a una tonalidad refrescante, donde cada frase de Matt Vazquez penetra hasta el alma gracias a su áspero rugir. Dentro de ese nuevo homónimo y definitorio significado de lo que es Delta Spirit, "Empty House" es una de las maneras mas hermosas y cautivadoras de comenzar, cual emana del álbum como un relato sonoro lleno de una fuerza incontenible, con rimas y potestad en su letra - Make a diference to the rest - y un arpegio que cambian el lenguaje y la forma del nuevo Delta Spirit.



17.- Myth
Beach House
Bloom


El nuevo trabajo de Beach House fue una de las mayores expectativas del año, "Bloom" debía convertir el mito en toda una realidad. El sueño joven de 2010 ahora se había convertido a la materialidad, abriendo con la misma majestuosidad que "Zebra" anunciaba la bienvenida a ese paraíso Pop que solo es capaz de encontrar, de mostrar y de habitar Alex Scally con su riff hipnótico y Victoria Legrand donde con cada canto lánguido, es capaz de elevar este poema sonoro al nivel de los sueños.



16.- Default
Django Django
Django Django


No creo que Django Django tenga una mención por su gran capacidad compositiva, todo el gran debut de esta banda revelación del 2012 es disparatado, descuadrado, pero contagioso y divertido. "Default" es el modo por defecto en que el grupo compone; son solo 2 notas, como si se le diera play a un montón de samples al mismo tiempo que revolotean entre motas de color y sin permiso, ese columpio de guitarra posesiona a quien lo escucha.



15.- Hold On
Alabama Shakes
Boys & Girls


Desenterrar los sonidos del pasado no suele ser algo fácil pero Alabama Shakes bien ha sabido superar esta dificultad, trayendo consigo no solo el recuerdo del antiguo blues, sino que también nos brinda una vasta recopilación de la tradición musical americana. Su más famoso tema, crece, crece y crece sobre una sola pisada en la guitarra, pero su potente vocalista Brittany Howard invade y flamea pasión, ardiendo la emoción con una encantadora brutalidad.



14.- Breakers
Local Natives
Breakers


Su aparición con "Gorilla Manor" fue una cátedra de armonías, melodías, composición, canto; todo en una maravillosa colección de canciones. Para su anunciado regreso el próximo Enero de 2013, "Breakers" respira una familiaridad y distanciamiento a las referencias de su otrora debut. Vocalistas Kelcey Ayer y Taylor Rice continúan con su delicadeza conmovedora al canto, verdosas guitarras acuosas que rocían la entrada, la lluvia de percusión de Matt Frazier entre la habilidad, la precisión y la propulsión. Sus peculiaridades han sido acomodadas y concentradas, a cambio de eso se encuentra como resultado una balada conmovedora que se arrulla con un coro que conjunta la afinidad vocal del resto de sus integrantes.



13.- Half Gate
Grizzly Bear
Shields


Rumbo al gran final de la nueva maravilla de Grizzly Bear, aguarda una balada exaltada por una difusa y borrosa voz de Ed Droste, redobles de percusión brillante de Chris Bear. La gracia interpretativa de Droste se muestra arrepentida por la casi perdida de un amor - Pero sinceramente está bien, cuando menciono que te amo, y eso es todo lo que hago, incluso cuando estoy lejos - y entra el consuelo de Dan Rossen para apaciguar el dolor, pero no evita que "Half Gate" sea estremecedora al alma, con un crecimiento épico y esperanzador.



12.- White Noise
Gaz Coombes
Here Come The Bombs


Recuerdo con nostalgia aquellas épocas doradas de Supergrass, y "White Noise" de inmediato me lleva a aquella maja manera en que el grupo de Oxford componía baladas románticas como "Late In The Day" hasta "Low C". Pero aquí, Gaz Coombes se congratula sobre su guitarra acústica mientras se ilustra por crepúsculos de abstractos sintetizadores. Reiteradamente exclama - Siempre estoy tratando de decirte, tengo problemas que no puedo solucionar. Siempre estoy tratando de decirte, me siento solo y tú eres todo lo que tengo - y eso solo puede ser, otra balada maestra que no firmó él con Supergrass.



11.- Little Girl
Spiritualized
Sweet Heart Sweet Light


La obra maestra a en vísperas de un futuro incierto de Jason "Spaceman" Pierce, está llena de su legado de más de 10 años en la música, tanto en letras como en la forma de componer, lo mejor de Pierce yace en cuando el cree ver la luz al final del túnel - A veces quisiera estar muerto, porque solo los vivos pueden sentir el dolor -. "Little Girl" se siente como algo mas clásico, como The Beatles, y su lienzo a manera de arreglo de cuerdas le dan un sentimiento sombrío y romántico a la vez - Antes de viajar hacia el Sol -.



Tame Impala


El nuevo Tame Impala se siente grande, se sabe experto en la psicodelia de escuela Lennon/McCartney y a lo largo de su reciente y exitoso álbum, su pista alfa "Elephant" lo confirma con una robusta pisada de guitarra, donde Kevin Parker se compara en un viaje como un elefante. Es como si "Black Night" firmada por Deep Purple fuera intoxicada por narcóticos, con esto, aquella pedrada contenida en "In Rock" pierde potencia pero gana un lapsus de densos teclados alucinantes; suficiente para alcanzar la fuerza y pesadez de un paquidermo.



09.- You Broke My Cool
Pond
Beard, Wives, Denim


Con la alianza entre miembros de Pond y Tame Impala, allegados australianos cuando trabajan en el estudio, el resultado en "Beard, Wives, Denim" es por un milímetro más ácido y a la vez exquisito que lo hecho por Tame Impala en su última carta. Prueba de ello la desaforada mezcla de sonidos cítricos y arreglos alucinógenos aunados a la excentrica voz de Nick Allbrook en "You Broke My Cool", la convierte en un track que hipnotiza a cada pasar de sus fármacos segundos.



The Shins


El gran regreso del maestro del Pop brillante. "Simple Song" resalta por mucho como un faro en el Puerto de Morrow, es el siguiente nivel en la sencillez y eficacia del Pop meloso de The Shins, versos gloriosos, un riff de guitarra que juega rápido, una forma hermosa en que se elevan telones vocales tras los versos en una forma celestial y así entregar al oyente extasiado al gran coro, que resplandeciente mientras cuenta una biografía la cual trata sobre un pasado inolvidable que solo se logra cuando eres un gran músico.



07.- Fate
Young Man
Young Man, Vol. 1


El infinito niño con el talento de un experimentado. Donde todo "Young Man, Vol. 1" se trata de la transición que su autor Colin Caulfield sufre de la niñez a la inevitable maduración, la pista que funge como su centro "Fate" es sorprendente, un pegadizo ensamble melódico con lineas y lineas de guitarra que vuelan en medio de un sueño Pop, teclados de fantasía como luces de colores a través del sonido. No obstante, no se apresura a su final, no se conforma con solo soñar, y es todo un deleite su progreso, el momento acústico en que Colin aterriza a un trance mas intimo y lo lleva a un abrupto final la convierte en una canción perfecta a lo largo de sus casi 7 minutos, donde se atraviesan emociones distintas en cambios de ritmo y estructuras diferentes.



06.- Kopter
Toy


El mejor debut del año, la gran revelación, el hype justificado, Toy es una experiencia de psicodelia espacial. Este juguete del infinito y más allá es una gran odisea, donde se conocen nuevos mundos, nuevas constelaciones, pero los mejores momentos del grupo yacen cuando se extienden en la dimensión del tiempo, aquí, el último acto de Toy es el descenso a la Tierra y la mayor suma de habilidades del grupo, no me parece exagerado asegurar que esta es una canción a la altura de la obra maestra de Deerhunter "Nothing Ever Happened" contenida en "Microcastle", que se acumulan de igual forma en un final heroico y triunfal, más que catártico, más que monumental.



05.- Under The Westway
Blur
Under The Westway


Tras años de ausencia, tras la separación definitiva, tras el distanciamiento entre Grham Coxon y Damon Albarn y sus ya avanzadas carreras solistas, la milagrosa reunión de Blur se convirtió en una realidad a la par y causado por el suceso mundial que significaron los juegos olímpicos. Hace más de 10 años el estruendo Brit Pop y diversión despreocupada tuvo un lugar para una pieza majestuosa llamada "The Universal", en vísperas del supuesto fin del mundo, la voz frágil de Albarn regresa y se instala sobre un pacífico piano para venir a reclamar la paz que aun no llega a este lastimado y materializado mundo, y así, cada oración eriza la piel hasta el momento donde lo emancipa un simple y resquebrajador Aleluya.



Grizzly Bear


No había otra expectativa mayor para proseguir un aclamado y alabado álbum que salió allá durante el 2009, una compleja obra llamada "Veckatimest". Con la única promoción que causa escuchar el nombre de Grizzly Bear apareció la primicia "Sleeping Ute". Pienso en la extraordinaria forma de abrir "Vckatimest" con la derrama de talento en la guitarra de Dan Rossen con "Southern Point", ahora con "Sleeping Ute" su acústica se ha electrificado y creado una marea alta, descontrolada que ve llegar el barroquismo oscuro de "Shields" buscando refugio en los arreglos eclesiásticos, surcando la guitarra, entre truenos y relámpagos golpeando los metales en la percusión de Chris Bear. - Pero no puedo ayudarme a mi mismo - suplica Rossen antes de volver a los tumultos, no obstante el final despide con un arpegio disonante que serena y adentra al oyente al resto del magnifico álbum donde esta pieza yace.



03.- Get Away
Dr. Dog
Be The Void


Hay algo en "Get Away" que solo se revela tras más de una escucha, que resalta en lo alto de todo "Be The Void" el nuevo gran álbum de Dr. Dog. Donde el trabajo repasa desde un sótano composiciones que suenan a las viejas glorias del Pop de los 60's, en la hermosa "Get Away" bajista Toby Leaman toma la narrativa y se describe como un ser que - Nació viejo y gris, solo y en ruinas - como si su porvenir estuviese perdido y sin oportunidad de solución, el lamento sube y sube de intensidad en medio de puentes vocales y desborda hasta las lagrimas con una súplica de salvación que lo libere de los problemas que lo aquejan acentuado por un hermoso trabajo en los violines.



Spiritualized


La herencia de Jason Pierce se muestra en todo su esplendor, en una extendida duración. Donde "Sweet Heart Sweet Light" no tiene más obligación que sonar inmortal e inmune al paso del tiempo, ser un ultimo recuerdo mas no una nueva oportunidad de seguir explorando sus habilidades, después de todo el tiempo de Pierce parece estarse acabando. - Hey Jane ¿Cuando vas a morir? - declara al principio de un tema maravilloso, coros angelicales, cuerdas etéreas, la canción todo el tiempo está en marcha sobre su núcleo melódico ya que realmente a lo largo de los 9 minutos nunca hay un estallido, pero lo que la hace grande es mantenerse en el climax de su melódico ruido blanco, y sus últimos minutos los cuales son eclesiásticos y épicos.



01.- Return To Form
Daniel Rossen
Silent Hour/Golden Mile


Puede parecer increíble que la mejor canción del año se contenga en un EP, pero, asimismo imagino si "Return To Form" hubiera sido trabajada para ser contenida en "Shields", y aun así esta maqueta, en su estado natural, tiene todo para ser el mejor track del año. Daniel Rossen tiene una visión topográfica de lo que significa una canción y aquí su guitara la desarrolla a detalle en un arquitectónico arpegio que se desenvuelve caleidoscópico. Incrédulo, Rossen descubre su lado espiritual y cuestiona la mortalidad del ser humano - Ahora encuentra la paz que te mereces, las estrellas cuelgan en un sudario y esos susurros a gritos a su vez, vuelven a formarse de nuevo -. Es solo la voz extasiada de Rossen y su infinita guitarra, que se expande fuera de pecado, pero ademas, él mismo como amo de su creación sabe y decide cuando debe estallar y provocar un cierre épico - Llámalo como quieras, un cobarde o un payaso. Enciende de nuevo el fuego y arrojalo -. Esta milla dorada es un nuevo yo en el autor que ni con Department Of Eagles, ni con Grizzly Bear había mostrado señalando que su infinito genio compositivo, ni el mismo Daniel Rossen ha descubierto del todo.




Letras/Elección de canciones por: José Marr/Miguel A. E.

21 comentarios:

  1. Venga ese numero 1!!!!!! vamos bien, pero quiero ver todo yaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Ando bien metido aquí para saber quien va a ganar, le apuesto a Grizzly Bear, ya no sé, ¡quiero ver ese primer lugar!

    ResponderEliminar
  3. El primet lugar sera hey jane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que sera esa!! pero con Default de Django Django tan atrás no se que pensar!!

      Eliminar
    2. ¿Te imaginabas Default en el lugar 1? bueno si es buena, pero ni yo la pondría en el 1

      Eliminar
    3. No, no en el 1 pero si un poco mas cerca, igual elephant!! pero espero con ansias saber cual es el 1ro.

      Eliminar
  4. Por favor que no sea Frank Ocean o Grimes!!! espero que sea una gran canción!!!!

    ResponderEliminar
  5. Elephant debia ser #1
    lo unico bueno que se me ocurre que queda de bueno es Hey Jane, cualquier otra cosa seria una decepcion

    ResponderEliminar
  6. Spiritualized con Hey Jane en el primer lugar

    ResponderEliminar
  7. Noooooooooo, en serio Frank Ocean?

    ResponderEliminar
  8. Hey jane en segundo??? no se me ocurre ninguna mejor cancion!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero a que retrasado se le ocurre poner a Dr. Dog por encima de Grizzly Bear? Y luego Hey Jane en 2do? Con esta clase de descalabros no me sorprenderia ver a Thing Things o alguna otra basura en primer lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que el primer lugar deje claro el porqué.

      Eliminar
    2. Super Like señor Cheapskate

      Eliminar
  10. Sinceramente me gusta, lo de Daniel Rossen con su EP previo al super lanzamiento de Shields fue un lujo, pero que derrocha otro tipo de calidad que no se le había oído.

    No cabe duda que de él aun se puede esperar mucho más y al igual también me pregunto que hubiese pasado si ese tema como Saint Nothing o la misma REturn To Form hubieran pertenecido a Shields.

    Bravo por el conteo y que bueno que no apareció Frank Ocean en el Top20 (sinceramente no me entre su música).

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Sin duda está ya entre los mejores EP's de la historia.

      Eliminar
  12. Me gustan, gracias por el canal de youtube que has creado.
    ;)

    ResponderEliminar
  13. Este año si me han gustado los discos y la calificancion y todo, sigan asi siempre!!! un gran blog. Pero tmb donde quedo No 1 Against the Rush de Liars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran canción de Liars, la ubicamos en la parte IV del listado en un honorable lugar 28.

      Eliminar
  14. waw, no me esperaba a Toy hasta el no. 6, pero sin duda que se lo merecen. Buen conteo.

    ResponderEliminar