Busca dentro del Blog

13/12/12

Los 50 Mejores Discos Del 2012


Tomar la tarea de enumerar discos del 50 al honorable lugar 1 ha sido una encomienda difícil, en especial porque en promedio general, el incierto último año de la Tierra ha traído consigo una mayoría de discos medianos, regresos ligeramente decepcionantes solo por mencionar algunos en comparación con un casi maravilloso 2011. Pero aun así, hemos encontrado a los 50 mejores; 50 obras que valen la pena de principio a fin, de los cuales en este espacio reseñamos todos y, se ganaron un lugar para ser catalogados como "Los Mejores Discos Del 2012".

Para ir a la entrada cuando la reseñamos, solo dar click en el titulo del álbum.


50.- Shy Pursuit
The Spinto Band
Spintonic Records
01/May/2012







49.- Long Slow Dance
The Fresh & Onlys
Mexican Summer
04/Sep/2012







48.- Family
The Cast Of Cheers
School Boy Error
21/Ago/2012







47.- Open Your Heart
The Men
Sacred Bones
12/Mar/2012







46.- Strange Land
Yellow Ostrich
Barsuk Records
07/Mar/2012







45.- Heaven
The Walkmen
Fat Possum Records
29/May/2012







44.- Port Of Marrow
The Shins
Columbia Records
20/Mar/2012







43.- The Lion's Roar
First Aid Kit
Wichita Records
17/Ene/2012







42.- Interstellar
Frankie Rose
Memphis Industries
19/Mar/2012







41.- channel ORANGE
Frank Ocean
Island Def Jam Music
17/Jul/2012







40.- Visions
Grimes
4AD Records
21/Feb/2012







39.- Bloom
Beach House
Sub Pop Records
15/May/2012







38.- Mia Pharaoh
Miniature Tigers
Modern Art Records
06/Mar/2012







37.- Swing Lo Magellan
Dirty Projectors
Domino Records
10/Jul/2012







36.- Blunderbuss
Jack White
XL Recordings
23/Abr/2012







35.- Banks
Paul Banks
Matador Records
22/Oct/2012







34.- Hold Fast
The Crookes
Fierce Panda Records
09/Jul/2012







33.- Centipede Hz
Animal Collective
Domino Records
04/Sep/2012







32.- Celebration Rock
Japandroids
Polyvinyl Records
05/Jun/2012







31.- Mature Themes
Ariel Pink's Haunted Graffiti
4AD Records
21/Ago/2012







30.- Go Outside
Hot Panda
Mint Records
27/Jul/2012







29.- An Awesome Wave
Alt-J
Infectious Music
28/Sep/2012







28.- A+E
Graham Coxon
Parlophone
12/Abr/2012







27.- Strapped
The Soft Pack
Mexican Summer
25/Sep/2012







26.- Milk Famous
White Rabbits
TBD Records
13/Mar/2012







25.- Break It Yourself
Andrew Bird
Bella Union
05/Mar/2012







24.- Hospitality
Hospitality
Merge Records
30/Ene/2012







23.- Delta Spirit
Delta Spirit
Rounder Records
13/Mar/2012







22.- Look A Little Closer
Levek
Lefse Records
25/Sep/2012







21.- Bend Beyond
Woods
Woodsist
18/Sep/2012







20.- Something
Chairlift
Columbia Records
23/Ene/2012


Chairlift perdió un miembro importante del grupo, su líder Caroline Polachek antes del lanzamiento de "Something" rompió relación amorosa con el también integrante Aaron Pfenning pero eso no significó un cambió a crear un álbum lleno de mensajes de pesimismo, al contrario, dicho suceso fue un revulsivo que empujo a Polachek y Patrick Winberly a dar lo mejor de ellos mismos, y lo lograron en un imponente vitral de electrónica de los 90's en todas sus formas habidas y por haber.


19.- Put Your Bak N 2 It
Perfume Genius
Turnstile Records
21/Feb/2012


Una de las cualidades que mayor se aprecia en esta tipo de composiciones tan minimalistas es la sinceridad en las letras, el poder hacer que el oyente se sumerja en un mundo completamente ajeno a él. Mike Hadreas imprime un lacerante dolor en cada una de sus amargas confesiones, todo se construye a partir de dolorosos recuerdos que persisten en su memoria y que se rehúsan a dejarlo vivir en paz exorcizando su sentir con el penetrante hedor de su inseparable piano.


18.- Spooky Action At A...
Lotus Plaza
Kranky Records
02/Abr/2012


Lo de Deerhunter parece no tener fin, ya sea como grupo, ya sea solo Bradford Cox, ya sea en este caso Lockett Plundt, todos parecen tener un alto estándar de calidad. El denominado proyecto paralelo de Plundt se torno en un seudónimo 100% serio al manifestarse a "Spooky Action At A Distance" como un trabajo completo, sólido y bien intencionado, revelando, como su fuerte los repeticiones cíclicas y elípticas en canciones que terminan sonando maravillosamente gloriosas.


17.- A Thing Called Divine Fits
Divine Fits
Merge Records
28/Ago/2012


¿Que se entiende por "supergrupo"? Quizá la suma de nombres tras Divine Fits no crea el suficiente cartel para que el mundo entero esté hablando de ellos. Pero la suma de sus talentos provoca un gigantesco y divino resultado. Cuando Britt Daniel (Spoon) toma el protagonismo Divine Fits suena mordaz y dentado, cuando Dan Boeckner (Wolf Parade) se adueña de la titularidad el juego es horizontal y directo; aunado en cualquier caso a la experiencia electrónica de Sam Brown (New Bomb Turks) el ajuste, el ajuste es sinónimo de divinidad.


16.- Django Django
Django Django
Because Music
04/Feb/2012


¿A qué sonaría la combinación de Yeasayer y The Beta Band? Parece difícil imaginarlo, sin embargo Django Django es lo más cercano a lo que podría sonar esa extraña combinación. Afortunadamente este cuarteto ha sabido esculpir un peculiar sonido que lo libra de comparaciones, algo que no cualquiera logra en estos tiempos. Escuchar a Django Django merece una minuciosa atención, perderse en los linares de sus contagiosos sonidos implica aventurarse a descubrir nuevos territorios sonoros nunca antes explorados, por una total revelación que se gestó durante el 2012.


15.- Toy
Toy
Heavenly Recordings
11/Sep/2012


Desde hace tiempo un hype post-lanzamiento no aparecía para dar una sorpresa tan grata. Toy está lleno de psicodelia pigmentada, de nebulosas motorizadas que suenan grandes en su eje. Temas que yacen aquí como "Dead & Gone" o "Kopter" muestran el equilibrio que logran cuando se enfilan en finales catárticos que son como vórtices espaciales llenos de polvo cósmico. Este es sin duda el comienzo de unos prolíficos aun desconocidos que pronto se convertirán en una gran banda.


14.- Hair
Ty Segall & White Fence
Drag City Records
24/Mar/2012


Con poco mas de 25 minutos es suficiente para mantener el éxtasis a tope, explotando su mas fuerte y despiadada exposición de talento que alimenta su pasión como músicos que van inevitablemente a la cima de sus carreras. Si de una contribución se trataba, sin querer han creado una joya, es como si - Vamos a jugar a mi estudio y no olvides traer tu guitarra -. Alguna vez dijo Tim Pesley que el no tenia tiempo para ocuparse en ser moderno, que el utilizaba los sonidos que conoce y ama; ahora podemos quitar la etiqueta de imitadores y llamarlos unos dignos herederos.


13.- Standing At The Sky's Edge
Richard Hawley
Parlophone
15/May/2012


Richard Hawley es ya un personaje con brillo propio desde hace muchos años dentro de la escena musical inglesa, que desde hace bastante tiempo ya dejo de ser reconocido como un ex miembro de Pulp y de sus menos conocidas, pero igual de importantes bandas seminales, Longpigs y Treebound History. "Standing At The Sky's Edge" es una pieza totalmente fuera de los dogmas de creación a los que por lo menos durante un par de discos ha acostumbrado a su público. Aquí, se mete de lleno a un sonido netamente Rock, con piezas largas y llenas de profundidad, guitarras gruesas que rasguñan los oídos, que trepan lentamente por muros coloridos llenos de infinito, que enredan y mantienen en un letargo totalmente placentero.


12.- Candy Salad
Suckers
Frenchkiss Records
24/Abr/2012


Candy Salad" se define como un paso mas solido evolucionando esas tendencias que hicieron un triunfo de "Wild Smile" en 2010. Se trata además de una extensa gama maximalista de unos multi-instrumentistas y cantantes todos sobre su siempre firme dulce base de Pop. El sonido es plateado, pulido, pulcro, elegante; hay diversión como en "Figure It Out", hay himnos como "Chinese Braile", pero sobre todo hay gloria a grandes cantidades como en "Lydia".


11.- The Idler Wheel...
Fiona Apple
Epic Records
19/Jun/2012


Algo en el 4to trabajo de Fiona Apple inclinó la balanza del lado de las buenas críticas, no es para menos, prodigiosos son los cantautores del Pop barroco y Apple hizo alrededor de este trabajo todo una mitología tras 7 años de espera. Entonces la profecía se consumó, sus dones de poetisa hicieron un exquisito juego con la música con una telaraña de letras que son oradas transmitiendo cada emoción, de una forma limpia y bella. Fiona Apple sabe como mantener al oyente al filo de la emoción y a lo largo de "The Idler Wheel..." lo logra, así como también ha logrado demostrar que los años le han traído un par de nuevas habilidades haciendo con este disco una puesta en escena completa y esencial de todo lo que es capaz de hacer.


Damien Jurado
Secretly Canadian
21/Feb/2012


Fuera de foco, fuera de la metrópoli comercial, es donde mejor se siente Damien Jurado en una carrera labrada paso a paso, donde en su doceavo trabajo se sigue respirando una paz envidiable, un equilibrio espiritual salubre. Aquí se toca la profundidad del sentimiento humano con diferentes tactos que pueden ir desde Rock progresivo hasta Folk pastoral, pero todo llevado a cabo con una delicadeza conmovedora que estimula las fibras internas en alma del oyente.


09.- Here Come The Bombs
Gaz Coombes
EMI Music
24/May/2012


El desprenderse de una banda para un cantante siempre abre nuevas perspectivas y sobre la marcha siempre hay nuevas ideas, esto es lo que pasó con el ex-líder de una de las bandas más influyentes del Pop/Rock británico de los 90's y 00's, pero "Here Come The Bombs" utiliza esas inquietudes como si fueran terrenos que Coombes dominaba desde hace ya mucho, dígase de la electrónica a capaz, del Folk progresivo, etcétera. Parece que hay un nuevo camino por recorrer.


Dr. Dog
Anti, Inc. Records
03/Feb/2012


En todo "Be The Void" el nuevo gran álbum de Dr. Dog repasa desde un sótano composiciones que suenan a las viejas glorias del Pop de los 60's. Su nueva casa discográfica y la producción limada deja oír con mayor calidad cada gancho de Rock sinfónico, cada perfecta función y fusión de las estupendas voces que poseen el guitarrista Scott McMicken y el bajista Toby Leaman, mostrando así su lado más accesible, más destilado y más purificado por sobre su mejor colección de canciones.


07.- Lonerism
Tame Impala
Modular Recordings
09/Oct/2012


En tan poco tiempo, "Lonerism" se apuntaló de manera apabullante como un contendiente a la alta esfera del 2012. El cambio de "Innerspeaker" se llevó al espacio, a la psicodelia inducida por sustancias alucinógenas y fue todo un derrame de éxito. Donde los efectos se apoderan del abridor "Be Above It", donde la realidad se distorsiona y se tiñe de colores en "Apocalypse Dreams", donde "Feels Like We Only Go Backwards" parece traer de la muerte a John Lennon, donde su aplastante tema "Elephant" deja en claro que desde el 09 de Octubre del 2012; Tame Impala es una de las mejores bandas de este planeta.


Alabama Shakes
ATO Records
03/Abr/2012


Muy pocas veces nos podemos encontrar con discos que transmitan la sensación de haber sido realizados hace varias décadas, que logren arrancar literalmente el sonido de otras épocas y traerlo de regreso a nuestros oídos con la misma frescura de los viejos tiempos. Alabama Shakes bien ha sabido superar esta dificultad, trayendo consigo no solo el recuerdo del antiguo Blues, sino también una vasta recopilación de la tradición americana: Folk, Country, Góspel, Rock and Roll y destellos de Soul que enfundan la voz de Brittany Howard, quien en ella se funde la incontenible pasión y la desgarradora fuerza de una brutalidad plasmada en un llameante alarido de libertad.


05.- WIXIW
Liars
Mute Records
05/Jun/2012


La radicalidad de Liars para tomar el rumbo de sus nuevos trabajos, sorprende y aveces no se comprende, que dicho sea de paso no se trata de una urgencia por renovarse, ni mucho menos la intención por patentar una nueva forma de hacer música; lo de "WIXIW" trata de encontrar nuevas puertas en lo mas recóndito de la imaginación de sus autores, explorando ambientes que aveces la mente no comprende, que al buscar respuestas salen más preguntas, pero al final de todo se vuelve una adicción que es difícil olvidar. Así, es construido a partir de nebulosas dudas, miedo y la introspección, "WIXIW" es el santo grial del talento central, su la naturaleza, una inmersión en la conciencia sombria y oscura, en el espacio denso y lleno de detalles electrónicos.


Young Man
Frenchkiss Records
28/May/2012


"Vol. 1" encuentra ahora a un infante al borde del precipicio de sus últimos momentos de juventud, abandonando la etapa post-20's, un terreno en la linea de vida aterrador, pero que a su vez, el mismo e indetenible tiempo, lo ha consolidado como un talento a seguir, como un joven de un intelecto y creativo depurado. En una sola canción de Young Man es posible encontrarse con R&B, Dream Pop, Folk e incluso Rock & Roll, son fusiones de genero en una precisa progresión o hasta deformación, todo con un cuidadoso guión de psicodelia y momentos donde se desafora el ruido, y si a esto se le suma la intención de conjugarlo en un concepto, se convierte en una maravillosa forma de dejar escrita una biografía.


03.- Beard, Wives, Denim
Pond
Modular Recordings
06/Mar/2012


Con la inconmensurable sombra de su compañero australiano Tame Impala, con quien ademas comparten estudio y relevan formación, Pond necesita menos que un gran reflector para dar rienda suelta a sus excentricidades y locuras, provocando en su nuevo comienzo llamado "Beard, Wives, Denim" un furibundo éxtasis de psicópatas melodías, cantos y estructuras que son para nosotros necesarios de ser escuchados una y otra y otra vez.




Spiritualized
Fat Possum Records
16/Abr/2012


La vida de Jason Pierce ha estado llena de tiempos difíciles, su adicción a las drogas y el alcohol lo hicieron casi morir en vida, su ruptura amorosa y enfermedades que parecen ya no tener cura, sus últimos días dependen de un riguroso tratamiento médico. Pero en vísperas de un futuro incierto, Jason "Spaceman" Pierce conjuga -como él lo ha dicho- su mejor obra, sus mejores virtudes, sus mejores cartas y aquí yacen, una decena de sus mejores composiciones. Su dolor, su herencia, su habitual cristianismo y devoción a un poder superior se estandarizan en 11 canciones que suenan cada una a un glorioso legado, en un significado que se descifra más allá de esta vida.




01.- Shields
Grizzly Bear
Warp Records
17/Sep/2012


El mejor disco de este año no podía ser otro, innumerables son las razones por las que Grizzly Bear merece sin duda el mérito al álbum de año. A la tarea de superar el cuantioso "Veckatimest" y con ofertas en puerta para pertenecer a sellos más grandes, fue mayor prioridad mantener una libertad de creación y no corrió a vender su nombre con productores de cartel mundial si no buscó en su interior y encargó la labor de retocar y dirigir las ideas a Chris Taylor y por ende, nunca hubo cabida a la idea de dar la espalda a Warp quien desde un principio confió en ellos. Porque a diferencia de otros regresos, se dieron cuenta que para superar las expectativas no había que apostar a barrer o repetir el motivo que las causo sino crear un punto y aparte tan valioso y sorprendente como el mismo sin perder un ápice de esencia. Y aun así, con las ideas claras, sabiendo el camino a seguir, confiados de que al frente Ed Droste y Dan Rossen tienen un potencial que junto puede ser tan hermoso como virtuoso, logró de nuevo, un maravilloso trabajo donde todo respira intrincado, oscuro, sensible y majestuoso.




10 comentarios:

  1. Otra vez nos van hacer esperar tanto? ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Ya me puedo esperar a The Xx o a Vaccines en primer lugar jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Osea que siempre sí Alt-J? El fan ese les pasó dinero para que le pusieran su disco verdad? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Me quedaron afuera Cohen y Dylan, qué extraño. Creo que soy el único del planeta al que le gustó el disco de los Mars Volta además

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para ser The Mars Volta su "Noctourniquet" no causo ni la mitad de satisfacción de sus trabajos anteriores. Por eso no salió.

      Eliminar
  5. ¿The Shins en el puesto 45? No me lo puedo creer...

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecio elocuente la lista, yo aposte a Spiritualized y ahi esta!
    Pese a que faltan discos como "Atack on Memory",en mi opinion, fue un año mediocre si se lo compara con el 2011 o lo que resta del pasado histórico de la musica ... Tambien vale recordar que solo aparecen discos que fueron mencionados en este blog capaz por no se encuentra "The somthing rain". Muy bueno! Y a ver que nos depara el año que viene.

    Pd: Ariel pin's haunted graffiti jajaja

    ResponderEliminar
  7. Y de Bloc Party ya ni nos acordamos, quizá en disco no, pero en canciones hubiese estado bien un Octopus creo yo.

    ResponderEliminar
  8. Es dificil que todo a todo el mundo comparta los lugares seleccionados. Si todos tenemos gustos particulares.
    Por ejemplo, en lo personal considero que el ranking está incompleto, dejan de lado completamente el rock y el metal en este blog. Quizás sería un bonito desafío a futuro que el blog ampliara un poco el espectro musical hacia otras tendencias.

    De todas maneras se agradece siempre el esfuerzo que ponen en esto, a muchos nos sirve para conocer muchísimas bandas.

    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar