Busca dentro del Blog

24/1/13

Ra Ra Riot - Beta Love

Ra Ra Riot
Beta Love
Barsuk Records
26/Ene/2013


"Amor artificial y procesado"

Cuando "The Rhumb Line" (2008) vino de la mano con el nacimiento de Ra Ra Riot, se sugería que sería una nueva especia de banda prodigiosa, de aquellas que se inspiraron en el Indie Rock enaltecido por violines y chelos al igual que Arcade Fire. Y al menos fue convincente para al algunos, hasta cierto punto su sucesor "The Orchard" (2010) jugaba a encontrar el rumbo y la consolidación del grupo, cosa que los volvió hábiles y un tanto arriesgados pero manteniendo su ideología. Entonces se esperaba que el 3er disco los viera ganarse una credibilidad absoluta al reafirmar lo expuesto, mas tristemente "Beta Love" es una brusca desviación que se olvida de gran parte de su pasado, renaciendo ahora para intentar convencer a fans de la corriente, Gotye, Passion Pit y lo que de ahí en adelante se cruce en su camino.

Hasta antes de esto, Ra Ra Riot era con su estilo un justo actor del Indie Rock orquestal, pero es un hecho que la salida de su violonchelista Alexandra Lawn movio demasiado la brújula. Las guitarras y violines han sido remplazados por teclados, pistas predeterminadas y un extremadamente meloso efecto a la voz de Wes Miles que lo hace parecer un elemento electrónico más a la mezcla. Dicho cambio se hace presente de inmediato en la inaugural "Dance With Me", ahora llena de sntetizadores y haciéndose un lugar en los hits potenciales consumidos por otro tipo de público. Sin embargo lo que sigue se siente ya muy alejado del Ra Ra Riot de antes, ahora completamente andando por maquinas de tambor a alta velocidad optando por un enfoque más Eurobeat. En medio de todo este excesivo tiempo, quien más trabaja es el bajista Mathieu Santos y además el único consistente a lo largo de "Beta Love".

Con la canción que da nombre al álbum se establece todo, no es tan mala ni tan buena, pero expone todo lo que se encontrara alrededor de ella. De forma diferente la segunda mitad del álbum toma un ámbito más sereno dándose cuenta que algunos de sus instrumentos funcionan mejor cuando los ponen en off y entonces vienen un par de bueno momentos como en "Angel, Please", catalizada en una forma diferente con movidas nerviosas y divertidas, así como "When I Dream", un intimo y romántico momento necesario en el contenido del disco. En el mejor de los casos, "That Much" es lo más o lo único que vale la pena rescatar de "Beta Love", siendo la única en incorporar una percusión natural, incluso se olvida de los adornos artificiales y se oye 100% natural, aun cuando los teclados permanecen y los efectos de guitarra interfieren extraños pero eficaces, ayudan a hacer un excelente juego llevando a un hermoso coro inestable.

Se titula "Beta Love" que por si fuera poco las letras son igual de banales que la gran parte de su música; hablando sobre un futuro tecnocrático y cosas sobre robots. Aunque contando con la producción de Dennis Herring, conocido tras los nombres de Wavves o Modest Mouse, parece que no es un buen guiador en el mundo del Sytn Pop, y aunque se puede asegurar que Ra Ra Riot no ha perdido ni un poco de su visión Pop ni de su inteligencia compositiva, "Beta Love" es tan poco eficiente así como para decir a sus autores que estan jugando en terrenos equívocos.

CRM Rating: 57%


En YouTube | That Much | Beta Love | Dance With Me |


01. Dance With Me
02. Binary Mind
03. Beta Love
04. Is It Too Much
05. For Once
06. Angel, Please
07. What I Do For U
08. When I Dream
09. That Much
10. Wilderness
11. I Shut Off

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios:

  1. Un disco del que se puede prescindir totalmente.
    Ni siquiera me causa alegría o ganas de bailar, que parece ser lo que este grupo ha querido lograr con Beta Love.

    Demasiado pop vacío.

    ResponderEliminar