Busca dentro del Blog

19/1/13

Yo La Tengo - Fade

Yo La Tengo
Fade
Matador Records
15/Ene/2013


"Tengo el don simplista y melódico"

Durante más de 20 años Yo La Tengo ha esta en activo, sobreviviendo a los One hit Wonders de los 80's, las súper bandas de los 90's y la revolución de los 00's y durante ese tiempo han vivido lo más cercano a una obra maestra llamado "I Can Hear The Heart Beating As One" (1997) con lo cual dicho sea de paso, son una de las bandas más estables de las que se tengan dato, ya que todos sus discos son siempre con la misma calidad de estándar. Es innegable su experiencia, su estilo y su más que solida base de fans establecida, y para quienes buscan algo que se pueda llamar Indie de culto. Sumado a esto, el décimo tercer esfuerzo de los dirigidos por Ira Kaplan han ido perfeccionando grado a grado lo que en su longevo andar han mostrado y por fortuna "Fade" es la prueba de ello.

Así que con una vitrina donde relucen ademas obras como "Fakebook" (1990) o "Painfull" (1993) ¿Por qué molestarse en el sobre esfuerzo? Me refiero a que garantizado está que "Fade" es un álbum precioso, sin prisas, ameno. Este nuevo trabajo se oye como su más equitativo equilibrio sonando simplista pero melódico, y en mejores casos, con una prestigioso embellecimiento a base de arreglos como es el caso de "Before We Run". Todo parece andar sobre camas de algodón, el primer corte "Ohm" es adictivo y contagia, es fácil encontrarse de repente moviendo los pies sin darse cuenta que siempre marcha sobre la misma figura. La combinación en "Fade" es sobre todo rara, los contrastes se sienten en "Is That Enough", mientras Kaplan ofrece su modo vocal habitual, el entorno musical se siente como un Domingo por la mañana, los trazos de cuerda son finos, pero el fuzz de guitarra difuso se siente extraño pero forma parte de la atmósfera.

En la segunda mitad vuelve mucho del Garage Rock arenoso ya conocido de Yo La Tengo "Paddle Forward", "Stupid Things", y a partir de la somnolienta y evocativa "cornelia And Jane" cual leva como portavoz a Georgia Hubley, se puede apreciar un genial trabajo en las texturas en pistas como "Two Trains" que se ayuda de una capa que vuelve viscoso el sonido y en seguida en el boscoso y primaveral estado de "The Point Of It". Por sus individualidades "Fade" crece, y aunque no está ni cerca de ser un mal disco el tiempo en cámara lenta y al cobijo del Sol en cierta ocasión parece restarle puntos tomando en cuenta que en un punto importante "Well You Better" demuestra lo contrario, con su órgano sensible, su sintetizador luminoso discreto y su linea de bajo enormemente pegadiza le da un empuje en diferente dirección al resto del álbum. Pero si esto es el fruto de 26 años de trabajo, creo que vale la pena seguir en el camino enriqueciendo lo que desde siempre ha sido un legado.

CRM Rating: 71%


En YouTube | Well You Better | Ohm | Before We Run |


01. Ohm
02. Is That Enough
03. Well You Better
04. Paddle Forward
05. Stupid Things
06. I’ll Be Around
07. Cornelia and Jane
08. Two Trains
09. The Point of It
10. Before We Run

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

9 comentarios:

  1. No recuerdo los pasos, alguien puede? gracias

    ResponderEliminar
  2. Digan de nuevo los pasos por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías poner un ejemplo, por que no doy gracias!!

      Eliminar
  3. File does not exist!!!

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco entendi la explicacion. osea el numero va en despues de las 3 w?

    ResponderEliminar
  5. Es todo un reto lograr bajar un disco desde este sitio jajaja.

    Con respecto al disco de Yo la tengo, la verdad es que no los conocía. Este es el primer album que oigo de ellos y me gustó. Muy buenos ambientes y coincido en que tiene momentos muy bellos.

    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Es un disco con canciones tranquilas. Ideal para dejarlo de fondo.
    No le encontré nada interesante, y si bien es muy correcto y cada tema se desenvuelve con tranquilidad, esperaba más para un grupo con tantos años encima.
    Pero ellos saben que tienen éxito con lo suyo, los fans no esperan otra cosa así que imagino que desde el punto objetivo, debería tener un buen puntaje,

    Por mi parte, no lo compraría.

    ResponderEliminar