Busca dentro del Blog

9/3/13

David Bowie - The Next Day

David Bowie
The Next Day
Columbia Records
11/Mar/2013


"El día después de los héroes"

David Bowie lo ha hecho to(ooooooooooooooooo)do y no solo musicalmente hablando, y justo cuando nadie esperaba ya algo nuevo de él, renació de las cenizas. Después de un francamente excelente "Reality" (2003) y de mil rumores desde el año 2005 sobre un nuevo disco, incluso peor se rumoreaba sobre un estado de salud no favorable para el legendario compositor. Pero entonces recordaran el acontecimiento mundial "Where Are We Now?" justo el día de su cumpleaños 66, para algunos decepcionante, para otros una joya, y sí, venía acompañado con la noticia de que un nuevo disco estaba listo. Créanlo o no, el viejo heroe aún suena fuerte, imponente y dispuesto a acrecentar su legado afirmándolo sin señales de recelo desde el tema de apertura "The Next Day" - Aquí estoy y no precisamente muriendo -.

Y no es solo Bowie, acompañado está por uno de sus colaboradores y productor de toda la vida y de sus mejores discos pasados, el señor Tony Visconti; así, el tema que da nombre al disco inaugura la placa de forma desafiante, con guitarras chirriantes y tambores en marcha dando un toque bailable y no lejano a su etapa "Scary Monsters". Su voz sigue siendo vaga, estéril y aún tiene esos estragos androginos en temas como "Boss Of Me". Es extraño pero es la primera vez en su extenso y variado catalogo que David Bowie suena sin maquillajes caros, el más reciente single "The Stars (Are Out Tonight)" con sus maniobras vocales y su compás que vuela por todo lo alto, consigue un gancho como lo fueron sus tracks de "Let's Dance", pero también es elegantemente estrafalario como en sus últimas épocas de "Heathen" y "Reality".

Para la segunda mitad del disco hay un cambio de dirección, se rompe la linea y aparecen algunos fantasmas de música electrónica del Bowie de los 90's con "If You Can See Me", que no es una mala canción pero no ayuda en nada al álbum, sin embargo, lo que viene es maravilloso y se trata de "I'd Rather Be High", que pudiera ser la unión de herencias de "Low" y "Reality" con su batería irregular pero programada y sus notas de guitarras destellantes, ademas por la forma en que su estribillo cae y se apoya por coros más claros. Incluso hay acertados uptempos que nunca decaen en "(You Will) Set the World On Fire" y aires de Glam en "(You Will) Set the World On Fire", pero el verdadero sentir de David Bowie reaparece en su acto final. Así como se sincera de forma cruel y profunda en "Where Are We Now?", así él termina rendido en "Heat" con bombos altos que eclipsan de manera fantasmal el entorno y miran una voz temerosa por parte de Bowie quien parece de nuevo estar confundido por su pasado - And I tell myself, I don't know who I am -.

No es su mejor disco, no es perfecto, pero es mejor que el silencio y tomarlo como respuesta a: "¿A qué tenía que adaptarse David Bowie para el 2013?", lo exenta de cualquier fallo. Su voz sólida y familiar, las guitarras suenan como ninguna otra en la actualidad y sobre todo es un alivio para el oyente el saber que aún nuestro planeta atesora a una leyenda que sigue componiendo, siendo él, siendo natural, siendo un héroe real.

CRM Rating: 81%


En YouTube | The Stars (Are Out Tonight) |


01. The Next Day
02. Dirty Boys
03. The Stars (Are Out Tonight)
04. Love Is Lost
05. Where Are We Now?
06. Valentine's Day
07. If You Can See Me
08. I'd Rather Be High
09. Boss Of Me
10. Dancing Out In Space
11. How Does The Grass Grow
12. (You Will) Set The World On Fire
13. You Feel So Lonely You Could Die
14. Heat

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

5 comentarios:

  1. Pues a mi quitando 4 canciones es un album que no me dice absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  2. No, desde luego que es un gran disco, algo largo, pero un gran disco. El señor ya no tiene la necesidad de innovar o de deslumbrar sino de hacer algo solido y con buenas canciones y eso es The Next Day. Yo si estoy de acuerdo con crítica.

    ResponderEliminar
  3. Lo he escuchado un par de veces y una canción me transmitió mucha fuerza y me hizo pensar en como este gran señor puede lograr eso que otros muchos no.

    ResponderEliminar
  4. Soy un incondicional del Duque Blanco, esperé paciéntemente verlo en la estantería y ya sonando días en mi teléfono y equipo espero impaciente la edición en vinilo (triple). No es lo mejor, pero es Bowie.

    Viva siempre.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que escuché el disco, lo hice con la luz apagada, tirado tranquilo en mi cama, pero solo llegué hasta la mitad.
    Definitivamente no es un disco para escucharlo de forma pacífica. Ahora lo escuché en la oficina y es otra cosa. Como dicen los demás, es Bowie y es genial para quien lo siga. Es un disco con mucha fuerza, distinto a muchos otros discos pero no mejor.

    ResponderEliminar