Busca dentro del Blog

1/4/13

Perfecto: Simplifires - Why People Make Countries (2008)


"Simple y fuerte pero creado dentro de nuestras fronteras"

"Disco Perfecto" (entre comillas) es  un espacio donde cada autor de aquí, postula un disco que al menos, en su sentir es intachable y tiene un significado en algún espacio de su vida. Es por eso que recordando un poco y debido a una coincidencia hace poco en mi tienda de discos de confianza, volví a dar con un álbum llamado "Why People Make Countries". Era el año 2008 cuando yo comenzaba a saber navegar a fondo en internet, cuando aún escuchaba la radio en un par de estaciones con las cuales me identifico y algunos canales de TV de paga que tenían un pequeño espacio para la música "Indie", era ese entonces cuando conocí propuestas que llamaron mi atención e incluso llegue a comprar sus discos en aquellos días.


De ese pequeño intro y lapso de mi vivir, se desprende el grato recuerdo de Simplifires, una banda formada entre sangres de México e Irlanda. Shine, Rodrigo y Alex como mexicanos a los instrumentos y un inconfundible DaveO con la voz y como escritor de las letras del grupo. Aquel 2008 tenía algunas propuestas buenas en la escena de Rock mexicano, algunas o muchas que nadie recuerda y otras pocas que se han mantenido vigentes a pesar de su silencio (Los Fancy Free y el caso de Simplifires). Fue en ese mismo año que el grupo consiguió firmar su primer y hasta el momento único disco después del lanzamiento de su primer EP titulado "Simple", también han visitado festivales como el nido más grande de bandas del SXSW y uno de los nombres más interesantes que ha pisado jamas el Vive Latino.

"Why People Make Countries" es el primer testimonio del Rock mexicano llegando a la altura en el estilo de cualquier grupo internacional, sin duda esto es merito de la sangre inglesa de DaveO quien ayudando con su idioma natal proporciona a una música perfecta un tono fonético preciso. De inicio a fin, es un disco con excelentes movimientos de guitarras, cambios limpios y una estridencia agradable y accesible. Guitarras y guitarras por batería, pero DaveO se mueve con astucia entre la mezcla instrumental adornando con su tono inarmónico y molesto pero llamativo y adictivo. En uno de sus temas que ha envejecido con mayor gracia "Last Night's Party", las frases son exclamadas como un discurso emotivo hasta despertar la voz de los compañeros con un contagioso - uooh ohh uooh ohh oh oh oooh - y llegar a un estallido que provoca un caos controlado.

Es admirable el sentido de DaveO para no cantar como convencionalmente lo haría cualquier personaje sin talento al encimar solo la voz cantando sobre la nota. En "The Whole History Over" de nuevo su gran virtud que es contraria a lo ya dicho; las guitarras al mando de Shine entran como un pequeño remolino hasta ser el respaldo de la letra y llevar la voz de Dave en un coro espeso donde su falsete se retuerce y crea un estribillo memorable. Pero el mayor exponente y el significado, el concepto de todo el grupo yace en "unSupervised", reflejando en primera instancia el significado de su nombre como grupo al ser "simples pero fuertes", formula perfecta al primer segundo en el que inicia "unSupervised" partiendo con la fuerza de un bólido mientras la guitarra entra con unas flexiones sucias saltando por la batería que rueda sobre sus tambores más sordos; es simplemente su creación más poderosa hasta la fecha.

Tanto estructural como perceptualmente es un registro de Rock and Roll solido, es familiar también, usando una variedad de efectos como licks de guitarra y adornos analógicos de computadora. Aún hay presentaciones un poco más extravagantes en el disco como el tema que presta el nombre a "Why People Make Countries" y "Bombs" siendo un poco más salvajes y aventurados en la construcción de un tema y donde también irónicamente guían al oyente de forma agraciada en un mundo de matices inquietantes pero melódicos. Lo importante es que todo aquí siempre se mantiene interesante y con el ánimo a tope, además tomando como margen las fronteras de México, Simplifires es una banda que logró un sonido único, que puede presumir de haber creado uno de los mejores discos del Rock en español de la década pasada y de que su silencio prolongado que solo ha liberado un EP ("The Flavour Of Being", 2010) ha provocado una espera, con una esperanza de ver regresar de nuevo a una banda que poco a poco se está volviendo emblemática.


En YouTube | unSupervised | Last Night's Party | The Whole History Over |


Simplifires
Why People Make Countries
Intolerancia Records
17/Abr/2008


Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+

8 comentarios:

  1. uffff los simplifires

    ResponderEliminar
  2. Solo les faltaría el de una banda española, acá hay bastante material. Haber que tal los Simplifires

    ResponderEliminar
  3. ya nunca pondrán links de descarga?

    ResponderEliminar
  4. Me esperaba uno de Cafe Tacvba, pero demosle una probada a este de Simplifires que no se oye nada mal.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente este es un gran disco... alguna vez los vi en vivo y me gustaron aun mas. En el disco ciertamente se nota el estilo definido de la banda, sin embargo al escuchar las ejecuciones en vivo se complementa la experiencia...espero saquen algo pronto... podrían ser de mis bandas favoritas sin duda ....si es que no sacan alguna mamada como pasa con muchas bandas....

    ResponderEliminar
  6. Es una reseña personal, mucho más de lo habitual.
    La banda suena bien, tiene fuerza y energía. Creo que la calificación es la adecuada. No es un disco que compraría.

    ResponderEliminar