Busca dentro del Blog

29/4/13

The Phoenix Foundation - Fandango

The Phoenix Foundation
Fandango
Memphis Industries
29/Abr/2013


"El búfalo de Nueva Zelanda fuera de su hábitat"

Una vez, hace no mucho tiempo, The Phoenix Foundation, la única banda y sonido conocido de las tierras de Nueva Zelanda, dio vida a una de las mejores canciones en lo que va de la década, algunos pensaban que se trataba de una banda apenas debutante, lo cierto es que por más de un lustro habían estado tratando de ganarse algún tipo de reconocimiento. Y lo lograron precisamente hace 2 años con "Buffalo", su primer disco que sonó en los medios internacionales y logró colarse a algunos charts, es lógico, bueno, The Phoenix Foundation es tan amigable como la naturaleza, con arbustos de sintetizadores con Pop acogedor; sin embargo el reto de "Fandango" al ser su primer álbum con mayor atención del mundo encima y con la obligación de capitalizar el éxito obtenido, es un cometido que no del todo se ha podido superar.

"Fandango" no deja de sentirse como un ligero retroceso, un estancamiento, aunque a primera impresión tiene una progresión melódica pulcra y depurada, en todo momento la emoción es muy calmada, algo que no pasaba con sus discos anteriores. La formula sigue siendo la misma, pero Phoenix Foundation no está haciendo más esfuerzo del necesario, ahí continúan los incrementos graduales antes de caer en sus estribillos como mesetas, los cánticos eclesiásticos de fondo, los colchones de sintetizador. Al menos el inicio es espectacular y lleva todo a una altura que nunca ocurre a partir de "The Captain". Hablando del abridor "Black Mould" es una veta perfecta donde se expone todo lo que habrá de ir en "Fandango", ligera pero definida y progresiva, los sintetizadores matizando el ambiente reverberado; "Fandango" se abre perfecto y despierta algo aún más bello en la naturaleza y es el canto hermoso de "Modern Rock", labrado de forma agreste en 6 hermosos minutos de un tratamiento de cuerdas etéreo. Pero me parece aún más notable que una pieza culminante no tenga que basarse en emoción sobre-excitada, "The Captain" entre su medianía es perfecta, por la interpretación vocal como un bostezo por parte de Lukasz Buda mientras camina alegre por una base semielectrónica entretanto florecen explosiones de sintetizador alrededor del paisaje.

Pero la vida no suele ser tan simple ni los momentos placenteros tan duraderos, es el cuarto tema "Thames Soup" y el recorrido se siente fatigado. Por fortuna "Evolution Did" incorpora una atmósfera espacial, algo totalmente futurista mirándose desde la década de los 80's, pero aunque se recobre vitalidad, las pistas más largas son solo eso, largas y aburridas, como "Corale" y sus 7 minutos, que comienza como un bello arpegio y pudiera terminar como algo realmente monumental, sin embargo solo despierta un poco de turbulencia. El lado B de "Fandango" (ya que si no lo he mencionado, es un disco doble de 7 y 5 pistas cada lado) se abre en un mundo más natural, "Supernatural" que inicia con algunos cantos de aves y adornos del ambiente de la naturaleza. No se si de verdad sea intencional pero en repetidas ocasiones el grupo pierde la brújula y de la naturaleza en un abrir y cerrar de ojos se encuentran navegando en una abstracta electrónica Pop de los años 80 como el final "Sideways Glance" o "Walls" que suena como una canción programada durante la madrugada de una estación de radio universal.

Al final los 17 minutos de "Friendly Society" sirven para poco menos que nada. Es valido atreverse a hacer un microcosmos al final de un disco, pero es bastante largo, incidente y se revela solo como un simple gasto de hacerse por hacer. En una kilométrica escala el último acto es el cáncer del que sobre todo "Fandango", aunque el sonido es prácticamente hermoso, las piezas están extendidas por demasiado y rompen su ciclo natural, un ciclo que hasta antes de esto era una gran virtud en la música de The Phoenix Foundation.

CRM Rating: 59%


En YouTube | Black Mould | The Captain |


01. Black Mould
02. Modern Rock
03. The Captain
04. Thames Soup
05. Evolution Did
06. Inside Me Dead
07. Corale

01. Supernatural
02. Walls
03. Morning Riff
04. Sideways Glance
05. Friendly Society

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

5 comentarios:

  1. el link está roto podrían subir otro si fueran tan amables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me acaba de funcionar perfecto amigo

      Eliminar
  2. Me pueden decir en dónde está el famoso link, no lo veo.
    O no sé usar esto. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a nuestro Facebook a la sección notas, ahí sabrás cómo.

      Eliminar
  3. Será curioso pero a mi me agradó el disco.
    Es para escucharlo de fondo, les diré. Así funciona perfectamente, incluso el último track de 17 minutos, que se funde en el ambiente de forma agradable.

    ResponderEliminar