Busca dentro del Blog

20/5/13

Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City

Vampire Weekend
Modern Vampires Of The City
XL Recordings
14/May/2013


"Vampiros modernos que suenan antiguos"

El día que salió a la luz el debut homónimo de Vampire Weekend es ya una anécdota marcada para la historia musical. Una historia que parte desde el nido de la internet donde 4 jóvenes universitarios de imagen inocente y hasta ñoña, estuvieron a centímetros de crear uno de los mejores álbumes de la era moderna. "A-Punk", "Mansard Roof", "M79" ¿Cuanto de ese álbum sigue sonando tan fresco como en aquel 2008?, casi todo. Rápidamente la asfixia fue provocada por una desmedida aclamación que no debía ser menos, Ezra Koening y Co. tenían ademas una gran asimilación de la música africana, de cómo arroparse de una orquesta y con música inteligente, elegante, creativa, amigable; Vampire Weekend fueron demasiado astutos y cosa que algún día podría jugarles en contra.

Siguiente esfuerzo, "Contra" (2010) sufrió de la sombra y de la mirada de todos, este no fue mejor pero sí más rico, más amplio y más Pop sin caer en la medida común y corriente de las bandas de guitarras soleadas. 2 años y medio más tarde han hecho anhelada su llegada con su 3er trabajo, el cual inexplicablemente ha provocado una desmedida avalancha de opiniones a favor, poniéndolo ya, como el mejor disco del grupo. Esto puede deberse a que según se argumenta; el cuarteto de Oxford ha descubierto una madurez. Intuitivamente esto puede ser una gran noticia que ha creado más que críticas, sólo una sarta de especulaciones ya que no se necesita ser un experto para darse cuenta que éste, no es el mejor álbum de Vampire Weekend y que, la supuesta madurez y sofisticación en "Modern Vampires Of The City" sacrifica bastante del fuerte y atractivo primordial de su música.

Desde la forma de abrir el disco que es la menos contagiosa de sus 3 discos se predice todo dentro del disco, claro que "Obvious Bicycle" es una excelente pieza melódica, un portento de armonías que se mueve de forma glacial, esto por supuesto les ha salido bien antes ("I Think Ur A Contra") y excelente ahora, incluso en otro track llamado "Hannah Hunt" donde apenas Koening puede mantener el volumen de su voz en un susurro y al final la subida se da con brillantez y crea una catarsis con su misma garganta. Por otro lado hay momentos que develan nuevas virtudes de Vampire Weekend, "Step" es una muestra de que son seguidores de la música Rap, lo digo por el timing de sus pronunciaciones, hay algunas rimas y versos que parecen haber sido improvisados en el momento de la grabación, y como siempre, el grupo no omite dejar de agregar de su inventivo con esos impecables órganos y la voz de doble pista. Ademas, su ingenio aventurero esta vez es más desatado y eso lo hace directo y sin escalas, "Diane Young" es un golpe de Power Pop rítmico, lleno de atascos y su coro tartamudo - Baby baby baby baby right on me - lo hace parecer como algún cover de una pieza de oro del señor Elvis Presley y eso es de las mejores cosas que VW ha hecho jamas.

Pero otro par de pistas como "Finger Back" que son caprichosas con su estructura no llegan a la altura de individuales pasados del estilo de "Cousins" o "A-Punk", ese Pop atlético de programa de televisión infantil se las arregla lo suficiente para fracasar al no soportar tanto circo y malabar. El trabalenguas "Worship You" es otro caso de canta-juego para preescolar, ciertamente alegre pero ridículo en verdad, redoble y redoble más coro de arcoíris, el mismo estribillo llega a un momento en que no soporta el peso todavía más cuando se le agrega un ancho sintetizador que termina por saturar todo. Vampire Weekend también se ha convertido en su propia influencia, "Unbelievers" está dentro de los margenes de lo mejor del grupo tan solo haciendo que "Holyday" de un paso a la derecha. Sin embargo, tema alfa "Ya Hey" reluce como un siguiente escalón en la composición con sus ritmos entrecortados y sus juegos vocales, el anzuelo de sus versos y estribillo sube y baja, es juguetón, es mediano pero da en el blanco. Además que la letra está repleta de referencias y analogías formidables.

El último pequeño defecto de "Modern Vampires Of The City" se encuentra en su producción, es como algo que días antes de su lanzamiento sonaba fresco pero lo dejaron en la intemperie y se secó, siendo esto en una mayoría de canciones menos pegadizas, mucho más estériles y otras que no van a ninguna parte ("Everlasting Arms", "Hudson"), ésto, simplemente no ayuda demasiado. Me pregunto si la mayoría de webs especializadas se ha sentido comprometida ha pensar que Vampire Weekend es la banda que dictará tendencia, o de verdad revivirá las influencias del Afro-Pop para endiosar un disco que sí, es bueno, pero a veces con una frescura y color que se siente viejo y grisáceo. Las casi 20 escuchas que le he dado para poder escribir sobre este álbum me han caído en cuenta que la magia que "MVOTC" contiene, se ha agotado rápido, es una lástima ya que sus discos anteriores aún tienen y mucha.

CRM Rating: 67%


En YouTube | Ya Hey | Diane Young |


01. Obvious Bicycle
02. Unbelievers
03. Step
04. Diane Young
05. Don’t Lie
06. Hannah Hunt
07. Everlasting Arms
08. Finger Back
09. Worship You
10. Ya Hey
11. Hudson
12. Young Lion

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

5 comentarios:

  1. Estoy intentando entender que ve la gente en este grupo, no me gusta nada de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ok ok ok lo que yo no entiendo, aunque estoy de acuerdo con su crítica, y aunque la puntuación de p4k me parece elevada y la de uds muy baja, lo que no entiendo, bueno, es eso hahaun 80 estaba bien.

    ResponderEliminar
  3. Este disco no decepciona. En algunos grupos esperan cambios y evoluciones, y en otros, cuando la hacen simplemente dicen que "ya no es lo mismo" ¿Quién los entiende? Toda evolución es buena, unas más arriesgadas que otras. Aquí arriesgaron, se ganan cosas y pierden otras. Para mí han mejorado mucho en los arreglos, sobretodo en Step, me parece que es de sus mejores canciones. Han perdido frescura, es cierto, pero es parte del proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo dije arriba, no es en lo más mínimo un mal disco, VW es incapaz de hacer algo malo, claro, también es más sofisticado, más maduro, por naturaleza, pero eso sacrifica bastante del grupo. Estoy seguro que éste, estará en la lista de lo mejor del 2013, y que un par de temas entre nuestro Top, incluso alguna en los primeros 10 lugares. Pero aún así MVOTC no supera lo hecho por VW y Contra.

      Eliminar
  4. Se pueden apreciar grandes canciones en este álbum, así como también podemos aburrirnos si escuchamos lo suficiente al álbum, como he estado haciendo desde ayer. Me gusta el inicio y las siguientes dos o tres canciones. Y alguna que otra en orden desordenado, pero no es algo que me contagie energía ni que me deje disfrutar de una agradable calma.
    Para mi es un álbum que se queda a medio camino, no es malo, pero podría haber avanzado un poquito más-

    ResponderEliminar