Busca dentro del Blog

24/6/13

Empire Of The Sun - Ice On The Dune

Empire Of The Sun
Ice On The Dune
Virgin Records
18/Jun/2013


“Gobernando el sol, congelados en la duna”

Empire Of The Sun, el dúo originario de Sydney y creadores del mundial "Walking On A Dream" está de regreso, con una segunda producción que sirviera como sustento de lo logrado con su álbum de debut del mismo titulo (2008, Virgin Records). Para esta ocasión las vestimentas han cambiado, a un costado han quedado aquellos trajes de vengadores futuristas, para ahora enfundarse en unos de viajeros gélidos intergalácticos, pero el sonido quedó intacto, la consistencia sonora sigue siendo la misma y pareciera que su mentalidad se quedó estancada en el ya lejano 2008. De la misma forma se indica, que la duna no fue lo único que se congeló durante su ausencia, si no que a ellos mismos se les congelaron las ideas, y a nosotros las ganas de volverlos a escuchar en un buen rato.

Con “Lux” el transporte a tierras desconocidas está garantizado, un tema instrumental con tendencias al sonido de bandas sonoras de ciencia ficción, con personajes inverosímiles por doquier, el cual muta en “DNA” tema que precisamente desnuda la genética de la banda, con sonidos y movimientos precisos, en la cual queda claro que la banda lejos de arriesgarse a sonar diferente, intenta arraigarse a un sonido característico e individual. “Alive” fue el tema elegido como carta de presentación para el regreso de la banda, en el cual están a años luz de mostrar una evolución, pero de hecho no es su intención y pareciera una involución a sonidos rudimentarios del Synth-Pop, que en lugar de dar una nueva vida, solo se queda en firmar una muerte lenta y dolorosa para la banda, lo peor es que no es la única ya que otras canciones se ven contaminadas por esta conformidad (“Concert Pitch”, “Old Flavours”).

No todo es malo, ni negativo, canciones como “Ice On The Dune”, “Awakening” o inclusive “I´ll Be Around” dan muestra clara de la forma en que la banda quiere ser vista por el público, una cara alegre, con temas que difícilmente podrá uno olvidarse de ellos, que sin ser una innovación en su sonido, logran captar sin permiso la atención y mantener al tanto de lo que acontece dentro del “frío de la duna”. “Celebrate” logra adueñarse un poco del sonido de Justice y en base a eso, construye un tema que suena mucho más apegado al reciente Random Access Memories de Daft Punk, pero de igual forma sin tener el golpe y efecto suficiente para levantar en algún momento. El resto de los temas transcurre intrascendente, en ningún momento hay una variable tonal, algo que cause despertar, todo suena a lo mismo, como si fuera un loop reproducido una y otra vez.

Empire Of The Sun demuestra que precisamente su imperio se encuentra en el sol, y que están lejos de poder conquistar las bajas temperaturas que imperan en la duna, la parafernalia que envuelve a este proyecto australiano sigue siendo lo que más llama la atención, dejando a un segundo plano el aspecto lírico y musical, las tendencias cada vez duran menos tiempo y eso ha quedado claro con este material. El grupo en cuestión ya no serán la novedad este año, ya no serán la canción que todo mundo conoce y pocos saben quien la toca, pero independientemente de eso, un replanteamiento en su camino compositivo no les caería nada mal.

CRM Rating: 55%


Youtube | DNA | Alive | Celebrate |


01. Lux
02. DNA
03. Alive
04. Concert Pitch
05. Ice On The Dune
06. Awakening
07. I’ll Be Around
08. Old Flavours
09. Celebrate
10. Surround Sound
11. Disarm
12. Keep A Watch

Por: Omar Ruiz (@omy1704)

2 comentarios:

  1. A lo que decís: "las tendencias cada vez duran menos tiempo y eso ha quedado claro con este material. El grupo en cuestión ya no serán la novedad este año, ya no serán la canción que todo mundo conoce y pocos saben quien la toca" te agrego que las tendencias se hacen tendencia sin todavía serlo. Me refiero a que Empire Of The Sun es una banda chica, con un sólo disco (bueno, recién ahora dos) pretendiendo sonar tan grandilocuente como una agrupación con mucha historia. Supongo que eso es lo que pasa y el bajón que experimentás (y experimenté) al escuchar el disco. Muy buena crítica. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Con ese arte de tapa pensé que se trataba de un duo de reggaeton, lo cual, si, parecia extraño en este blog, pero ayudó al pensamiento la rapidez con que encontré este álbum en la web. Y si, es comercialmente aceptado por los que buscan sonidos "fiesteros", alejandose de todos aquellos ingleses deprimidos que suelen rondar por la escena indie. El disco me gustó como me puede gustar una pintura de un artista anónimo que se que nunca voy a volver a observar con el mismo detenimiento que el de la primera vez. Es pop, es alegre, es monótono, es frio.

    ResponderEliminar