Busca dentro del Blog

28/6/13

Jagwar Ma - Howlin

Jagwar Ma
Howlin
Mom & Pop Records
11/Jun/2013


"Un pie en el pasado y otro en el futuro"

Las bandas inteligentes pueden usar sus influencias como un revulsivo para su creatividad y con un poco de fortuna, hacerse acreedores de una membresía a la fama. Bandas aún más inteligentes y con la certera visión de lo que quieren hacer, pueden tomar un poco de todos lados, de todas épocas, acomodarlo, revivirlo, usarlo como suyo y hacerlo parecer algo totalmente único en pleno año 2013 especialmente si se saben capaces de poder modificar lo suficiente. Para dar fe y legalidad de lo que acabo de mencionar existe "Howlin", álbum debut de un nuevo dueto australiano llamado Jagwar Ma, este trabajo aborda géneros de todos tipos, desde el Pop de la época finales de los 80's en la Gran Bretaña donde se encuentran parecidos con The Charlatans o The Stone Roses, mostrando su amor por las armonías ilustres de los 60's hasta incluso tomar algo de la psicodelia que poseen sus vecinos Tame Impala.

Pero "Howlin" no pudo haber tenido cabida en algún otro año que no sea 2013, se oye fresco y con el suficiente inventivo para apreciarse vanguardista. Jono Ma y Gabriel Winterfield se las han arreglado para conjugar todo esto en un sonido suelto, que reluce como luz de neón en la oscuridad y con una estructura gradual e impredecible dependiendo cual sea el mejor caso. Con el abridor "What Love" es fácil pensar en ahora extinto LCD Soundsystem, no tan por el estilo, sino por la forma en la que James Murphy podía crear grandes temas tan solo encontrando el juego perfecto y repetirlo una y otra vez subiendo poco a poco en intensidad. Giros de bucles vocales mientras los teclados borrosos salpican de colores todo alrededor. Pero entre Jono Ma y Gabriel Winterfield hay un amor incontenible por los ritmos experimentales y las melodías soleadas, potencialmente se expone en el primer Single "The Throw", el soundtrack perfecto de algún club en Manchester en el climax de los años 90's.

Sin embargo son lo suficientemente libres como para cambiar su dirección, "That Loniless" se abre paso con guitarras y tambores más claros cuales ahora son los que empujan el barco de "Howlin". Pero son esos enfoques experimentales los que permiten encontrar variantes sin perder la linea del disco y sin sentirse fuera de lugar, jugando entre lo tradicional y lo futurista nace "Uncertainty", y cuando la misma batería entra para llevar el mando nunca se siente ajeno al cuadro en "Come Save Me", donde al menos aquí y en un par de temas, se demuestra que Jagwar Ma también puede pisar el terreno del Pop psicodélico convencional. Es también la soltura y el dominio de Ma y Winterfield sobre sus consolas, casi siempre con los mismos elementos "Man I Need" ve un retorno hacia lineas de bajo y un revoloteo de sintetizadores que se mueve lento mientras sostiene un gancho lírico ridículamente pegadizo y la transformación progresiva con "Exercise" que vuelve a regresar a esa especie de House etéreo, es algo que ni siquiera se percibe.

Entonces no es innovador pero sí único. Es la devoción misma de Jagwar Ma por su arte la que hace de "Howlin" una obra interesante e inexplorada, aunque ocupen hasta el cansancio y recurran a los trucos probados de las estructuras de las canciones repetitivas y sutilmente progresivas de la música Techno y House, elementos que aparecen y desaparecen casi a voluntad, a pesar de ser en el terreno electrónico, el dueto tiene una visión casi artesanal de lo que es hacer música, por tanto Jagwar Ma ha revivido de nuevo ese Sol que parecía apagarse dentro de estos géneros desde hace un par de años.

CRM Rating: 78%


YouTube | The Throw | What Love | Man I Need |


01. What Love
02. Uncertainty
03. The Throw
04. That Loneliness
05. Come Save Me
06. Four
07. Let Her Go
08. Man I Need
09. Exercise
10. Did You Have To
11. Backwards Berlin

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

3 comentarios:

  1. Se nota que este es un blog para morritos Arctic Monkeys y Strokes,jajaja,ponganse a escuchar el Screamadelica y verán que este disco es de arriba de 9, no todo lo que dice Pitchfork y NME es cierto ;)

    ResponderEliminar
  2. Haayyy ya payasa... el screamadelica esta para 7, a no ser que seas un jipi tardio!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde el inicio arrollador, este disco me dio un excelente paseo por buenos estados de ánimo para depositarme, al final, con paz y voladura en el mismo lugar donde estaba. Excelente!

    ResponderEliminar