Busca dentro del Blog

18/6/13

Primal Scream - More Light

Primal Scream
More Light
Ignition Records
21/May/2013


"It's Alright, It's OK, More Light"

A pesar de que el mismo grupo se ha adjudicado el apodo de ser estrellas de "Rock n' Roll renegados", por fortuna Primal Scream cuenta con una obra experta llamada "Screamadelica" que en estos días es como una imagen de culto venerada, y otra, que no se queda muy lejos de serlo llamada "XTRMNTR". Justo cuando el futuro parecía incierto después de uno de sus puntos más bajos "Beautiful Future" (2008) y el mejor motivo que encontraron para rencontrarse fue para conmemorar el 20 aniversario de "Screamadelica", fue que se dieron cuenta de que aún podrían funcionar como grupo, de que el siempre líder Bobbie Gillespie ahora más sobrio y completamente alejado de las drogas y alcohol reviviría también como compositor para encontrar de nuevo uno de sus mejores momentos y dar vida sin duda, a uno de los mejores discos que exista en el catalogo de Primal Scream.

Ha vuelto la jurisdicción y el vigor de crear bestias de más de 6 minutos, algo que no se oía con tanta potestad desde hace más de 20 años. El primer manifiesto de "More Light" lleva por nombre "2013", una acémila de 0 minutos con un gancho putrefacto de saxofón audaz, es un claro exponente que advierte de una revolución juvenil, mientras gradualmente se desarrolla un frenesí con la guía de la estática en la guitarra de Kevin Shields, una de las colaboraciones lujosas en este disco con el también guitarrista y cabeza de My Bloody Valentine. Poniendo atención detenidamente, la banda suena llena de ideas, es una mezcla ecléctica y también heterogénea de enojo, furia controlada, Stoner Rock, Proto Punk, sonidos industriales y arreglos electrónicos que nunca forman un compuesto uniforme pero, habitan en el mismo terreno. Es por eso que también la producción de David Holmes juega un papel importante ya que está encontrando el control de sonidos siempre inquietos y un conjunto de resonancias diverso incluso cuando la banda se atreve con el Blues y el Soul y bañarlo en manglares psicodélicos ("Elimination Blues") en temas como "River Of Pain", "Tenement Kid" y las 2 secciones totalmente extremistas en "Relativity"; la primera un completo esquizofrénico y neurótico Stomp de Rock y la segunda un pantano de sonidos húmedos.

El número "Hit Void" que cuenta con los coros invitados del legendario Robert Plant, tiene una influencia clara de The Jesus And Mary Chain, es un acto con un gancho siniestro que juega debajo de una cubierta estéril y disecada. De no mantener la escencia, quizá Primal Scream no habría tenido nada que hacer este 2013, pero en ellos aún vive su forma para crear canciones del estilo que tanto los ha identificado, no son los 10 minutos de "Come Togueter" pero producen el mismo efecto en "It's Alright, It's OK" y decir que es una pieza que esta a la altura de encajar en "Screamadelica" no es poca cosa, en todo su haber crece como un himno de felicidad en medio de la misma linea melódica, de nuevo sacando el mejor partido heredado por "You Can't Always Get What You Want" de The Rolling Stones y de esta forma, produce un bienestar envidiable.

"More Light" es un recorrido extenso, pero Gillespie y compañía aún saben el cómo y el qué hacer para abarcar y mantener diverso e interesante una odisea de más de 1 hora, haciendo de éste, un disco no solo para seguidores de años del grupo, si no también es una puerta de entrada para nuevos, mostrando varias de las facetas de toda la carrera de Primal Scream, y eso, eso es más que lo suficiente para dar más luz.

CRM Rating: 77%


En YouTube | It's Alright, It's OK | 2013 | Hit Void |


01. 2013
02. River Of Pain
03. Culturecide
04. Hit Void
05. Tenement Kid
06. Invisible City
07. Goodbye Johnny
08. Sideman
09. Elimination Blues
10. Turn Each Other Inside Out
11. Relativity
12. Walking With The Beast
13. It’s Alright, It’s OK

Por: R. Cheapskate (@JR_Marr)

2 comentarios:

  1. Un excelente álbum. Un buen símbolo del resurgimiento para cualquier banda. Se nota la energía que destila Gillespie en cada uno de los temas, como con una desesperación beningna de querer mostrar que está más vivo que nunca y que tiene cuerda para rato. Al menos eso me parece con el disco doble que encontré en la web.
    Todavía no vi la lista, pero seguro este s eencuentra en uno de los mejores del 2013.

    ResponderEliminar