Busca dentro del Blog

26/11/13

CHVRCHES - The Bones Of What You Believe

CHVRCHES
The Bones Of What You Believe
Virgin Records
24/Sep/2013


“Convicción y sintetizadores como columna vertebral”

A finales de 2012 la BBC de Londres lanzó su ya famosa lista llamada “Sound Of 2013”, la cual sirve como una especie de preludio sobre cómo podría llegar a sonar la industria musical a nivel mundial durante el año que está en vísperas de llegar, principalmente enfocada en bandas independientes. Dentro de ese listado sobresalían nombres que ahora nos pueden resultar o no, conocidos como Aluna George, Angel Haze, Haim, y CHVRCHES. No es en vano el hecho de que este trío proveniente de Glasgow se haya colocado dentro de este sitio de privilegio, al que aspira cualquier banda que está a punto de lanzar su primer material discográfico. A mediados del año pasado “Lies” y “The Mother We Share” se posicionaron en varios listados dentro de lo mejor del 2013, con un sonido Post-Rock que se camufla perfectamente tras un Synth-Pop que pudo haber sido firmado por cualquiera de las mejores bandas de la década de los 80's.

A pesar de ser una banda con únicamente dos años de antigüedad, los tres miembros quienes conforman CHVRCHES no son ningunos improvisados, ya que cada uno de ellos se encontraba inmerso en algún proyecto musical dentro de su natal Escocia, esto contribuyó a una mejor cohesión y a una experiencia previamente obtenida entre cada uno de los integrantes. CHVRCHES es un proyecto prácticamente carente de guitarras, pero que son perfectamente sustituidas por capas de percusiones y sintetizadores que entretejen un sonido que puede detonar soledad, preocupación, pérdida, desamor, misticismo o inclusive euforia, todo esto de manera independiente o de forma conjunta. Temas bailables, letras fácilmente identificables, producción y mezcla pulcra y congruente (a pesar de estar hecha de forma independiente), hacen de este disco un debut con características impecables.

El sonido es envolvente desde el momento que empieza a sonar “The Mother We Share”, tema que adopta el entorno y adentra hacia las entrañas de CHVRCHES, temas que en la superficie parecen amigables pero que en el trasfondo muestran odio y amargura (“Gun”, “Lies”), con una escuela de proyectos como M83 (“Under The Tides”, “Science/Visions”), o inclusive más pop en dirección hacia a lo hecho por Passion Pit (“Night Sky”). Lauren Mayberry es el estandarte de la banda, un rol en el cual se le nota cómoda y cobijada por sus otros dos compañeros, y su voz cuenta con un gran potencial que se hace notar en cada una de las canciones de este disco (a excepción de “You Caught The Light”, en la cual el mando lo delega a Martin Doherty).

“The Bones Of What You Believe” es un título que habla mucho del espíritu de la banda y de sus alcances, significa que tienen muy bien cimentadas sus bases y que a partir de ahí pueden lograr lo que ellos se planeen, empezando por el simple hecho de creer en sí mismos. CHVRCHES firma uno de los mejores debuts de este año, un disco redondo con poco que reprocharles, un estilo que suena completamente contemporáneo pero con avistamientos del Synth-Pop de hace más de dos décadas, no por nada le han provocado la admiración de bandas como Depeche Mode, con los cuales incluso ya han compartido escenario dentro de su gira de “Delta Machine”.

CRM Rating: 80%


YouTube | Gun | Lies | The Mother We Share |


01. The Mother We Share
02. We Sink
03. Gun
04. Tether
05. Lies
06. Under The Tides
07. Recover
08. Night Sky
09. Science/Visions
10. Lungs
11. By The Throat
12. You Caught The Light

Por: Omar Ruiz

2 comentarios:

  1. Me animé a escuchar una canción de ésta agrupación vía Youtube, después de leer la reseña. Y seguí y seguí escuchando; son excelentes en su estilo. Gracias por la recomendación...

    ResponderEliminar
  2. Empiezan bien, pero terminan aun mejor.
    Creo que el último track es el que más rescato y ahora que leo la reseña me doy cuenta de porqué! No canta la minita! Jaja. Además de la instrumentalización, es diferente, más sólida, más oscura. Como a mi me gusta.

    ResponderEliminar