Busca dentro del Blog

3/11/13

White Denim - Corsicana Lemonade

White Denim
Corsicana Lemonade
Downtown Records
28/Oct/2013


"La evolución de la tradición"

Pocas bandas como White Denim empujan y a la vez amalgaman su música hacia tantas direcciones posibles con un precisión casi del 100%. Y es que lo de White Denim no se trata de Pop simple donde solo luce una brillante melodía, pero tampoco se sume en atascos de habilidad sin sentido alguno, como lo hacen muchos artistas de Jazz contemporáneo que presumen de publicar discos cada 6 meses. Desde su debut con "Workout Holiday" (2008) los muestras del estilo de la banda fueron constantes y siempre hacia adelante hasta "D" (2011), donde estuvieron a nada de consumarse en su máximo poder. Desde siempre llenos de energía Punk sobre su raíz de Rock And Roll texano, mas tenían también ese estilo de Rock Progresivo clásico de bandas como Yes, se decía también; toda la suma de habilidades del grupo podría llevarlos si quisieran a hacer el tipo de música de bandas fuera de estas fronteras como Mahavishnu Orchestra.

"Corsicana Lemonade" es entonces otra oportunidad de hacer algo único con cientos de influencias, de moldear un collage, y de nuevo lo logra, White Denim logra trascender esas virtudes y hacerlos sonar como si fuera de ellos; de nuevo éste es un álbum donde se captura al grupo en la cima del equilibrio de sus facultades y aún así solo roza el máximo que podrían alcanzar. Lo mejor del grupo se hace presente desde el primer segundo, "At Night in Dreams" es na muestra de que White Denim es capaz de encontrar un punto de intersección entre todos sus conocimientos, por si fuera poco las cosas también suenan matemáticas y bastante melódicas, aquí y en el tema homónimo "Corsicana Lemonade" con una hiper-precisión habilidosa e impresionista en las guitarras del líder James Petralli y Austin Jenkins, es Country y Glam-Rock, es como Thin Lizzy pero solo suena como White Denim, y así lo mismo sucede en "Come Back" donde lo que más resalta es apreciar a músicos que están seguros de lo que pueden hacer y deshacer.

Sin embargo, es más destacado aún el hecho de que una banda con estas cualidades pueda contrarrestarlas, compactarlas y llevar los sentimientos por delante; para el último tercio de "Corsicana Lemonade" las cosas se tornan así. Puede ser quizá el resultado de trabajar bajo la tutela de Jeff Tweedy (Wilco) y por eso algunas canciones tienen una técnica más balanceada cuales se hacen más notorias en la recta final comenzando por "Let It Feel Good (My Eagles)", Country, Blues y Rock And Roll que incremente su velocidad en todas sus formas a tiempo que la voz de James Petralli encuentra un regocijo festivo y un final que descubre cantando a todos. "Pretty Green" no es más que uno de los mejores 20 tracks de todo el 2013, "Pretty Green" tiene todo y en la medida perfecta, Rock americano en todo su esplendor, los cambios en el tiempo con absoluto control, las pinceladas de Jazz, el aguerrido registro de Petralli y esos acostumbrados momentos de guitarras aerodinámicas ofrendando el máximo de una composición. No obstante, en contra-parte hay un logro impresionante que pone conclusión al disco, "A Place To Start" está en el lugar correcto, terminando un gran álbum. Esta es una pieza que triunfa en todo aspecto, lleva todo a la serenidad, en un lugar donde solo hay una tenue y cálida iluminación, sus sutiles tambores, su balanceo romántico de Jazz y una balada Pop mientras que Petralli ofrece sus narraciones vocales más limpias y deliciosas en la historia de White Denim, las ondulaciones de guitarra, los espectros de telones de sintetizador, el final creciente, White Denim no puede olvidarse de su forma de tocar la guitarra, pero a pesar de usar la habilidad, son tan instruidos para no descomponer tan hermosa creación y consumar un cierre que deja así en claro que este es uno de los trabajos más sobresalientes del año.

No hay duda, y cualquiera que pudiese haber está justificada, White Denim es una banda capaz de hacer todo y capaz de no hacerlo en favor de su propia identidad. Puedo volver a afirmarlo: el grupo es habilidoso, es inteligente, hasta ortodoxo, pero es sumamente equilibrado. No se aleja de los principios melódicos del Pop, pero también es exigente con su estructura, preciso con su intricada destreza, pericia, etcétera. White Denim lo tiene todo y un álbum como "Corsicana Lemonade" es un testimonio claro de ello.

CRM Rating: 88%


YouTube | Pretty Green | A Place To Start |


01. At Night in Dreams
02. Corsicana Lemonade
03. Limited By Stature
04. New Blue Feeling
05. Come Back
06. Distant Relative Salute
07. Let It Feel Good (My Eagles)
08. Pretty Green
09. Cheer Up / Blues Ending
10. A Place to Start

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Mucha carne pá poco perro

    ResponderEliminar
  2. Increíble el virtuosismo de estos chicos. Lo que más me ha gustado ha sido la precisión con la que ejecutan los temas. Son tan talentosos y no tienen la necesidad de destacar con excentricidades o riffs poderosos. Ya mismo busco trabajos anteriores de ellos para ponerme al día.Gracias!

    ResponderEliminar