Busca dentro del Blog

22/12/13

Las Mejores Canciones Del 2013 (V)


Y por fin se terminó, el último bloque con Las Mejores Canciones Del 2013. Aquí intervienen muchos factores que ayuden a precisar el hecho de que una canción esté aquí, a veces, no es solo el gusto personal, si no también la fama y la fuerza con la que la canción creció ante el público, por ello sería inadecuado no incluir a ciertos grupos en estos lugares. Ahora, la última parte, la cúpula del listado, lo mejor de lo mejor, aquellas canciones que provocan más que un simple gusto auditivo, aquellas que más hemos disfrutado, que más hemos escuchado, que más nos han emocionado y que quizá, perduraran por mucho, mucho, pero mucho tiempo.





20.- Black Mould
Phoenix Foundation
Fandango


The Phoenix Foundation, la gran esperanza de Nueva Zelanda es capaz de hacer valer un disco, una canción. Y "Black Mould" es la prueba de ello; una veta perfecta donde se expone todo lo que habrá de ir en "Fandango", ligera pero definida y progresiva, los sintetizadores matizando el ambiente reverberado. Hace un par de años lo hicieron con n track llamado "Buffalo", en 2013 lleva el nombre de "Black Mould", un track donde logran hacer florecer toda su paleta de instrumentos y componentes de vida que han de ir en su disco, es básica pero dentro de eso logra ser gigante, hermosa.



19.- The Throw
Jagwar Ma
Howlin


"The Throw", es el soundtrack perfecto de algún club en Manchester en el climax de los años 90's. Pero entre Jono Ma y Gabriel Winterfield hay un amor incontenible por los ritmos experimentales y las melodías soleadas, que potencialmente se expone en "The Throw", son beats inteligentes, que deterioran los colores en algo que se va tornando a voluntad y por ello mismo es capaz de ser una pieza que incita a bailar o solo a ser disfrutada, la progresión es perfecta y lleva por un camino donde nunca se pisa el suelo, si no cada momento es el adecuado para nadar por su elemental electrónica.



18.- Higher Than The Sun
Peace
In Love


¿Qué más se le puede pedir a Peace si de inicio a fin su álbum porta con el ADN del Pop que su natal Inglaterra volvió un estandarte mundial en la década de los 90's? Y claro, es algo a lo que el mundo no negó su gusto. "Higher Than The Sun" proclama eso, con una ilusión, cadencia y encanto soberbio, con esa frescura que cualquier banda debutante con amor a la música lo logra, el coro elevado por unos segundos si logra ser más grande que el mismo Sol.



17.- Husbands
Savages
Silence Yourself


Tuve la oportunidad de ver a Savages actuar en vivo y presenciar la manera descomunal en que su música es revolucionada, en que invade como un ser de oscuridad al oyente y lo hace salir de su mente. Cuando escuche "Husbands", yo, que me negaba a caer en los efectos de su música, simplemente no pude evitar emocionarme. Savages es como soltar un demonio en medio de una profunda oscuridad y no saber por donde va a atacar, la guitarra neurótica, la voz tensa y desafiante, y el gran golpe cuando los platillos son torturados. Es simplemente una contundente pieza que crea un nuevo nivel en el significado de la palabra Post-Punk.



16.- Falling In Rain
Polyenso
One Big Particular Loop


"Fallin In Rain" desprende un aroma a flora fresco y vivo, del cual, el resto del disco "One Big Particular Loop" solo funciona como el solsticio de todos sus componentes. El titulo es correcto, la suavidad de la instrumentación así como ese misticismo se sienten como sumergirse en un ambiente irreal mas completamente habitable, el cual Polyenso es creador y dueño, sus discípulos los instrumentos, en especial ese ejercito de trompetas, y la voz del vocalista Brennan Taulbee como el guía espiritual del ritual.



15.- In Time
Young Man
Beyond Was All Around Me


En "In Time" es donde parece ser la emancipación de lo que Colin Caulfield había buscado a lo largo de estos años; en la apertura con una urgencia comienza a integrar a sus compañeros mientras su voz se viste de lineas de guitarra, esa urgencia misma encuentra un camino y sin dudarlo lo toma antes de salir volando directamente al vacío por dos minutos en que la caída es libre y es la realidad misma en las letras quien estabiliza todo y aterriza en los terrenos de Pink Floyd para el resto de la canción. Esos son motivos suficientes para estar de nuevo aquí.



14.- Lose Yourself to Dance
Daft Punk
Random Access Memories


Es sabido la inconmensurable magnitud del impacto que provocó este año el disco de retorno de Daft Punk, "Random Access Memories" y la forma en que el éxito del año "Get Lucky" hastió la radio mundial. Si por éxito hablamos "Get Lucky" pudiera ser simplemente la canción del año (así ya lo han dado algunas webs). Pero aquí pensamos que un tema como "Lose Yourself to Dance", al igual con el featuring de Pharrell Williams tiene un potencial diferente. Es la pieza más irresistible del disco, bailable, divertida, el Funk más galante, la pisada y compás más arrogante, las aristas en el bajo más dominantes, el falsete penetrante de Williams. Y aunque a la mayoría de oídos más críticos "RAM" fue un disco no mayor a los promedio, es también digno de aceptar que al menos un par de temas de ese disco y en especial "Lose Yourself to Dance" fue una de las mejores canciones del año.



13.- If I Had A Tail
Queens Of The Stone Age
...Like Clockwork


“If I Had A Tail” cuenta con la aparición de uno de los protegidos de Homme, Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys, una participación prácticamente imperceptible, se mimetiza de una forma tal que pareciera un miembro más de la banda y no una colaboración como tal, pero no olvidar que Arctic Monkeys en sus últimos trabajos se encuentra muy cerca de un estilo como el de QOTSA, así al igual que el regreso de Nick Olivieri, una vuelta triunfal necesaria tanto para la banda, como para él mismo. Esto provoca que el track no sea una colaboración de uno para con otro, si no una unión de fuerzas que como resultado es la suma integra de las mismas.



12.- Hunger
Rhye
Woman


Puedo casi apuntar a "Woman" como el mejor debut del año 2013. Ahora que su trabajo ha sufrido unos meses como paso del tiempo, que todo ha sido degustado por su servidor, cuenta me di que al final hay una majestuosa pieza de Funk y New Wave que se sale de los parámetros minimalistas de ese disco. "Hunger" despierta del trance habitual y brinca con deleite en una caja de ritmos en la secuencia más exquisita. Y es que "hunger" no solo se baila o se escucha, también se respira y esto reacciona desde dentro gracias a la sensual voz de Mike Milosh que posee una fragancia inconfundible que se fusiona con los instrumentos de viento alrededor para dar forma a cada aura de aroma y un piano que sutilmente golpea y disuelve el hermoso perfume en el ambiente.



11.- Ya Hey
Vampire Weekend
Modern Vampires Of The City


"Ya Hey" reluce como un siguiente escalón en la composición con sus ritmos entrecortados y sus juegos vocales, el anzuelo de sus versos y estribillo sube y baja juguetón, es mediano pero da en el blanco. Sería extraño ver en lo que se ha convertido Vampire Weekend, pero sin embargo, sus grandes cualidades las mostraron a temprana edad aún cuando Ezra Koening parecía niño de secundaría en "Vampire Weekend". "Modern Vampires Of The City" es su álbum más sofisticado y casual, es un notable esfuerzo pero el menos intenso de su discografía, Pero es en "Ya Hey" que aún eso se contrarresta gracias a una lírica formidable, a un entretejido y entrecortado ritmo de Reggae, con intervenciones de voces chirriantes de sus compañeros, ordenada y ensamblada perfectamente, los coros donde cada - Ya hey, ya hey, ut deo - se vuelven a la memoria, son una belleza que aumenta más cuando el canto final lo acompaña la eterna e infante voz de Koening.


10.- Shuggie
Foxygen


Sería fácil crucificarlos a Foxygen como genios o profanadores de forma prematura, por suerte su pretencioso titulo de su primer álbum debut (oficial) se proclama como embajador, mas no como los inventores de lo que aquí muestran. Este es todo una forma de rehabilitar lo hecho hace décadas por The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y Bob Dylan, cualquier recuerdo con algo que se haya creado antes de 1970 no es coincidencia. Para bien de Foxygen, cada año necesitamos nuevos embajadores de la paz y la magia y así "Shuggie" es de un alcance distinto, el verso es arrogante y tenebroso, de pronto cambia dirección en un puente que se derrumba y aparece un coro maravilloso. En poco más de 3 minutos logran ser los embajadores de las paz y la magia del siglo XXI.



09.- A Place To Start
White Denim


"A Place To Start" está en el lugar correcto, terminando un gran álbum. Esta es una pieza que triunfa en todo aspecto, lleva todo a la serenidad, en un lugar donde solo hay una tenue y cálida iluminación, sus sutiles tambores, su balanceo romántico de Jazz y una balada Pop mientras que Petralli ofrece sus narraciones vocales más limpias y deliciosas en la historia de White Denim, las ondulaciones de guitarra, los espectros de telones de sintetizador, el final creciente, White Denim no puede olvidarse de su forma de tocar la guitarra, pero a pesar de usar la habilidad, son tan instruidos para no descomponer tan hermosa creación y consumar un cierre que deja así en claro que este es uno de los trabajos más sobresalientes del año.


Arctic Monkeys


"AM" fue un acontecimiento entero en el mundo, fue verse consolidar a Arctic Monkeys como una gran banda, como el principio de una leyenda a la que nada podría quitarle crédito. Hay piezas poderosas, hay himnos, pero también, hay una gran balada tan hermosa como las estrellas de la noche. Si en "Humbug" "Cornerstone" parecía una hermosa composición de amor, "No. 1 Party Anthem" es 10 vece mejor, con un hermoso estribillo que se mece en amor bajo la luz del firmamento, es el tipo de canción de amor que hubiese podido ser creada por John Lennon, y no parece inadecuado compararlo a ese grado.



David Bowie


Con David Bowie fue el factor en la presentación de "The Next Day" para poder decir que "The Stars (Are Out Tonight)" es una de las mejores canciones dela año. Fue la nula información sobre su regreso, la revelación de "Where Are We Now?", la cual, mchos miraban con un gesto más de respeto a su carrera, que al propio gusto. ¿Cansado?, fue entonces que el track en cuestion salió como la segunda carta, con sus maniobras vocales y su compás que vuela por todo lo alto, consigue un gancho como lo fueron sus tracks de "Let's Dance", pero también es elegantemente estrafalario como en sus últimas épocas de "Heathen" y "Reality". David Bowie no regresó por casualidad, regreso por que aún tenía algo que mostrar y decir, intensificar su enorme catalogo y aún a la edad de 66 años.


Foals


Foals se ha convertido en otra de las más grandes bandas del mundo, con 3 grandes discos, y está en vía de consolidarse con un renombre infalible. El año pasado logró apenas con un track de nombre "Inhaler", elevar las expectativas y cambiar su enfoque de una manera rotunda para su anhalado 3er disco "Holy Fire". Más tarde este año con "My Number" mostraron un ángulo divertido, bailable, lleno de Funk robusto, dicha pieza se volvió un gusto en innumerables seguidores, no por su complejidad, si no por concentrar todo su potencial en la pieza más sencilla y al igual más divertida que han compuesto jamas.



05.- Ceilings
Local Natives
Hummingbird


Kelcey Ayer construye su voz de forma gradual hasta lograr falsetes altísimos y profundamente dulces mientras más serenos Taylor Rice se establece por debajo con un tono bronce estuoso, sin embargo cuando funcionan juntas como en un track de la sublime belleza de "Ceilings", la reacción es emocional y deslumbrante. Por ende y por la forma y urdimbre de la música, es imposible no pensar que cada canción es un relato de amor y de esta forma logra una magnificencia como ninguna otra canción en el año.


Villagers


Es difícil postular una mejor canción del disco que más me ha sorprendido este año por la forma en que Villagers cambió de su debut a este segundo trabajo de estudio. Cuando cada canción posee una particularidad que la hace única y ayuda a "{Awayland}" a dar vida a esa tierra prometida. Pero entonces aparece "Judgement Call" donde no sigue la forma de una canción convencional, son esas claves y esos loops mientras O'Brien escala en intensidad, se embrolla con su vaivén de guitarra hasta eclipsarse bajo voces épicas, un pequeño puente y al 1:54 es cuando todo ocurre y se encadena hacia el climax del todo llegando a lo alto como el Sol en medio de "{Awayland}" afirmando siempre, "Es una cuestión de criterio".



03.- Dropla
Youth Lagoon
Wondrous Bughouse


"The Year Of Hibernation" el disco debut de Youth Lagoon era un mundo donde Trevor Powers se negava a salir de la burbuja de la niñez y de la sobre-protección de sus padres, esa parte de la vida resulta realmente cómoda cuando se llega a la vida, pero inevitablemente el tiempo empuja sin permiso al individuo hacia el mundo real y cruel. "Dropla" en particular es la gran punta de "Wondrous Bughouse" donde ese mundo de juguete se ha derrumbado y se denota un sufrimiento desgarrador a veces, pero musicalmente es donde todo se encuentra en su balance más exacto y su tintineo cariñoso invita a sentirse cómodo, Trevor Powers balbucea para encontrar reposo en un entrecortado - You'll ver die - subir y subir y estallar en una denuncia hacia alguien que le dice - Tú no estuviste allí cuando te necesité - regresar con mayor fuerza y hacer que ese - You'll never die - parezca una condena en vez de una bendición.


James Blake


“Overgrown” no solo es la canción o el nombre del disco, es una síntesis del estilo y esencia de James Blake, es la encargada de introducir esto a un nuevo mundo lleno de dolor, con los sintetizadores y elementos electrónicos ya característicos, tan tenues y borrosos y un ritmo más apegado al R&B y una voz profunda y que funciona como transmisor de todo sentir de Blake, y lo hace de forma tan clara que es capaz de compartir ese sufrimiento encarnecido a la misma piel del oyente, lo condena y hace partícipe en todo sentido de la música que crea James Blake. Es simplemente de otro nivel.



Young Man


La razón por la cual Young Man ha conseguido la admiración de quien escribe esto, es simple: el talento particular y el gran abanico de desarrollo de su música es único. Unico que a temprana edad, Colin Caulfield, el personaje detrás de Young Man hace de una canción no solo un coro y/o un verso, si no una solución a sus dudas, una fuga eficiente a sus pesares, a los problemas existenciales, mediante la letra y la música pero ocupadas de una forma excepcional. "In A Sense" toca el tema del amor desde el lado más doloroso, desde el lado de la ausencia de ese ser amado. Los Side Sticks de batería que se encuentran al inicio proyectan con nitidez los primeros versos antes de pasar a un coro lleno de ira, dolor y quizá resentimiento hacia él mismo, donde se permite admitir que debido a esos desaciertos "Espera otra tarde gris" y esto lo llevaría a poder "admitir sus errores". No obstante, "In A Sense" es la mejor canción del año debido a que incluso aquí el mismo Colin Caulfield encuentra una forma de no abarcar más espacio del necesario, no busca solo narrar una vivencia, sino llevarla hacia una consumación necesaria por la profunda angustia que siente en su interior. Pareciera tan irreal que algo intangible como el amor sea capaz de causar tanto como felicidad y en este caso depresión, quizá, cualquiera que ha sentido el amor verdadero sabe de lo que aquí hablamos, de cuando uno está dispuesto a cambiar los errores en favor de que las cosas funcionen. Ahora piense, ¿Usted alguna vez ha estado dispuesto doblegarse en favor del amor? Responda la próxima vez que esté en una situación así.




Letras y elección de canciones por: José Marr (@JR_Marr)/Omar Ruíz (@omy1704)/Fhernanda (@MuchaSal)/Jonathan Grajeda (@Sr_Kodama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario