Busca dentro del Blog

15 dic. 2013

Los 50 Mejores Discos Del 2013


Tomar la tarea de enumerar discos del 50 al honorable lugar 1 ha sido una encomienda difícil, en especial porque ha sido un año de muchas sorpresas, regresos, revelaciones cualquiera que haya sido su suerte. Daft Punk, David Bowie, Queens Of The Stone Age, My Bloody Valentine, grandes regresos y ciertamente inesperados. Grandes debuts: Palma Violets, Peace, Rhye, y por otro lado, nombres que se han consagrado sin temor a asegurarlo, como Foals, Arctic Monkeys, etcétera. Coincidir el desacuerdo y la lista personal de quienes aquí escribimos ha sido difícil, pero tiene al final que existir un acuerdo en el desacuerdo para enumerar del 50 al 1, Los Mejores Discos que fueron publicados durante el 2013.

Para ir a la entrada cuando la reseñamos, solo dar click en el titulo del álbum.


Letras y elección de los álbumes por: R. Cheapskate (@JR_Marr)/Omar Ruíz (@omy1704)/Fhernanda (@MuchaSal)/Jonathan Grajeda (@Sr_Kodama)


50.- Fade
Yo La Tengo
Matador Records
15/Ene/2013







49.- Head Up High
Morcheeba
Pias Records
15/Oct/2013







48.- Dormarion
Telekinesis
Merge Records
02/Abr/2013







47.- Wakin On A Pretty Daze
Kurt Vile
Matador Records
09/Abr/2013







46.- Right Thoughts, Right Words, Right Action
Franz Ferdinand
Domino Records
26/Ago/2013







45.- Modern Vampires Of The City
Vampire Weekend
XL Recordings
14/May/2013







44.- Random Access Memories
Daft Punk
Columbia Records
20/May/2013







43.- Yes, It´s True
The Polyphonic Spree
Cherry Red Records
06/Ago/2013







42.- B-Room
Dr. Dog
Anti, Inc. Records
03/Oct/2013







41.- Regions Of Light & Sound Of God
Jim James
ATO Records
04/Feb/2013







40.- The Messenger
Johnny Marr
New Voodoo Records
26/Feb/2013







39.- Trouble Will Find Me
The National
4AD Records
21/May/2013







38.- Lanterns
Son Lux
Joyful Noise
31/Oct/2013







37.- Sleeper
Ty Segall
Drag City Records
25/Ago/2013







36.- ...Ant It Shook Me
The Postelles
+1 Records
13/May/2013







35.- Reflektor
Arcade Fire
Merge Records
29/Oct/2013







34.- Shaking The Habitual
The Knife
Brille Records
09/Abr/2013







33.- Static
Cults
Columbia Records
15/Oct/2013







32.- Along Those Lines
Hani Zahra
Hani Zahra Inc.
02/Abr/2013







31.- If You Wait
London Grammar
Metal & Dust Recordings
10/Sep/2013







30.- Hesitation Marks
Nine Inch Nails
Columbia Records
03/Sep/2013







29.- Shangri La
Jake Bugg
Virgin Records
18/Nov/2013







28.- The Bones Of What You Believe
CHVRCHES
Virgin Records
24/Sep/2013







27.- Cool Cocoon
The Spinto Band
Spintonic Records
14/Feb/2013







26.- The Love Language
Ruby Red
Merge Records
28/Jul/2013







25.- Wondrous Bughouse
Youth Lagoon
Fat Possum Records
07/Mar/2013







24.- Bloodlines
Barbarossa
Memphis Industries
06/Ago/2013







23.- Settle
Disclosure
Interscope Records
03/Jun/2013







22.- The Golden Age
Woodkid
Universal Records
02/Abr/2013







21.- In Love
Peace
Columbia Records
02/Abr/2013







20.- 180
Palma Violets

Rough Trade Records
19/Mar/2013


Este año se repite la historia con Palma Violets, una agrupación de nuevo de los barrios de Inglaterra. Pero por fortuna los orgullosos ahijados de Steve Mackey (Pulp) traen algo más en su sonido que 3 acordes y el circo barato de NME haciéndoles caravana, que de hecho ya lo hizo el año pasado dando al tema "Best Of Friends" el galardón de mejor canción del 2012. No puedo dejar de pensar en The Clash cada vez que escucho a Palma Violets, la diversión que su música desprende a pesar de esa cubierta ruinosa, y quien sabe, quizá si siguen el camino correcto puedan hacer algo tan grande como aquel disco llamado "London Calling".


19.- Paracosm
Washed Out
Sub Pop Records
13/Ago/2013


¿En qué momento un artista pasa de ser una seductora revelación a un talento único prodigioso?, el testimonio de respuesta lo tiene Ernest Greene, quien pasó a ser uno de los pocos sobrevivientes y portadores de la verdad dentro del género Chillwave y esos 2 años de descanso tas su álbum debut le sirvieron para hacer de este regreso, un anhelado nuevo capitulo en la historia de su seudónimo Washed Out, que se reafirmó y creció con la liberación del Single "Don't Give Up". El Paracosm no solo se define por los sonidos y lo viviente que hay alrededor de Greene, si no que además es el mundo perfecto para su autor, es a veces como si fuese él dentro de la placenta antes del contacto con el mundo exterior mientras que conserva una fuerte característica unificadóra de melodías meliflua y la dinámica de la acumulación de segmentos que definen una impecable música electrónica.


18.- Once I Was An Eagle
Laura Marling
Virgin Records
01/Jun/2013


Para 2013 "Once I Was An Eagle" representa el 4to álbum de estudio de Laura Marling, el 4to en solo 5 años, y al ser quien continúa la cronología de "A Creature I Don't Know" este es un esfuerzo poco espectacular y decepcionante, pero a la vez estas 2 palabras son sinónimos, de el mejor álbum que Marling ha grabado hasta la fecha. Son 16 pistas, pero "Once I Was An Eagle" corre sin mayor problema, es como haberlo grabado en una sola toma, improvisado, pensado solo una vez y mezclado con una amarga pasión que ni el más moderno método de grabación ha podido mermar.


17.- Muchacho
Phosphorescent
Dead Oceans Records
19/Mar/2013


Si hay algo que pueda calmar la angustia y bendecir el dolor, no hay duda que es la música. En efecto esto no es algo que Matthew Houck, la persona tras el nombre de Phosphorescent, haya descubierto para su disco "Muchacho", pero sí, es un caso brillante que ha servido como revulsivo para crear una obra conceptual, rica tanto en interpretación como en ornamentación. La historia que resguarda "Muchacho" podría ser lo de menos, ya que, esa es su vivencia personal, la música el testimonio, y el resultado está ahí para ser apreciado como su más grande trabajo en 10 años de carrera.


16.- Silence Yourself
Savages
Matador Records
06/May/13


"Silence Yourself" que ha sido una de las más grandes revelaciones del año 2013 retumbando con fuertes y potentes sonidos sonidos, algo que le seguía faltando a este gran año. Lo asombroso de esta banda es que esta formada por chicas que saben a donde quieren llegar con su estilo Post Punk, Rock fuerte, y una personalidad grupal marcada por sus influencias. Es en ese mismo camino el liderazgo con el que Savages son portavoces de ese legado de las bandas de Post Punk de los 80's, y que son tan fuertes para sostenerlo incluso llevándolo sin vestigios de duda hasta sus presentaciones en vivo.


15.- Soft Will
Smith Westerns
Mom & Pop Records
01/Jul/2013


La banda originaria de Chicago ha encontrado más presupuesto teniendo ahora como casa Mom & Pop Records, donde su sonido se ha refinado gracias a una depurada exfoliación, lo cual se nota en un esfuerzo más brillante y radiante de melodías, de dulzura, y eso, en todos los sentidos. "Soft Will" posee una gracia envidiable, como un instante de Sol menguante al aire libre de un verano borroso, soñador, melancólico, con lineas de coro en movimiento, que toca los sentimientos. Desde ese punto Smith Westerns han logrado dar un gran paso, con música simple pero con ganchos en abundancia y ritmos soñadores efervescentes y eso, es todo un placer para escuchar.


14.- Song & Dance
Duologue
Killing Moon Records
25/Feb/2013


"Song & Dance" es un viaje ácido que adentra en los bajos mundos de la vida nocturna británica, que hipnotiza y de en un estado inconsciente para ayudar a transportar el alma de esta dimensión. No son sintetizadores como comúnmente cualquier grupo lo haría, Duologue logra acaparar la atención de los sentidos debido a una perfecta conjunción de elementos electrónicos con ritmos bailables, místicos
y sobre todo de un efecto mágico llevado a cabo y orientado hacia la voluntad del falsete hipnotista de su líder creativo Tim Digby-Bell.


13.- Woman
Rhye
Polydor Records
04/Mar/2013


Al escuchar a Rhye por primera vez, uno sabe que está atestiguando el nacimiento de un sonido que no podrá sacarse de la cabeza durante un buen rato, que conquista, que seduce. Como si Rhye hubiese encontrado eso que The XX olvidó para "Coexist" y así, ambos hubieran realizado un álbum de dream-pop, así suena el disco debut de este par de personajes residentes ahora de Los Ángeles. Enigmáticos desde el primer momento, la portada del disco engalana perfectamente el contenido musical, con una fotografía llena de sensualidad pero al mismo tiempo plagada de oscuridad y dolor. La carta de presentación del grupo es del todo convincente, no por nada Rhye fue el creador de uno de los mejores debuts del 2013.


12.- Howlin
Jagwar Ma
Mom & Pop Records
11/Jun/2013


Las bandas inteligentes pueden usar sus influencias como un revulsivo para su creatividad y con un poco de fortuna, hacerse acreedores de una membresía a la fama. Bandas aún más inteligentes y con la certera visión de lo que quieren hacer, pueden tomar un poco de todos lados, de todas épocas, acomodarlo, revivirlo, usarlo como suyo y hacerlo parecer algo totalmente único en pleno año 2013. Es la devoción misma de Jagwar Ma por su arte la que hace de "Howlin" una obra interesante e inexplorada, aunque ocupen hasta el cansancio y recurran a los trucos probados de las estructuras de las canciones repetitivas y sutilmente progresivas de la música Techno y House, elementos que aparecen y desaparecen casi a voluntad, a pesar de ser en el terreno electrónico.


11.- One Big Particular Loop
Polyenso
Polyenso Inc.
22/Ene/2013


Es imposible escuchar este disco sin tener reminiscencias de Radiohead, el disco completo pareciera ser un intento por llegar a ser una banda tributo a los oriundos de Abigdon, la voz del vocalista Brennan Taulbee se siente como haber salido del mismo molde que la de Thom Yorke, aderezada con ritmos y sonidos que van desde lo Electrónico, hasta el Jazz, pero siempre bien cobijados por los ritmos amigables del Folk. "One Big Particular Loop" sin decir mucho, ayuda y es el manual de instrucciones para envolver al escucha poco a poco en un trance espiritual, en el cual “Dog Radio” se encarga de llevar todo y a todos en un viaje hacia una lejana pradera encantada.


Foxygen
Jagjaguwar Records
18/Ene/2013


Si algo hacía falta para entender el por qué de este estilo del grupo, es porque son un par de compañeros drogadictos e idiotas, así que su lírica en momentos se asemeja a la realidad y por otro lado a la que viven ellos cuando no están en tierra firme. "We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic" es un disco irrepetible, que para un grupo como Foxygen, habrán de hacerlo solo 1 vez en su vida, por su bien, y para el bien del mismo álbum porque simplemente dentro de sus parámetros clásicos es fascinante.


09.- ...Like Clockwork
Queens Of The Stone Age
Matador Records
03/Jun/2013


Es uno de los regresos con más responsabilidad del año, el de demostrar que el fundamento es inmune al paso del tiempo. Y así Queens Of The Stone Age volvió a lograr un álbum sólido y contundente, ha vuelto al punto más alto del Rock, cobijados por mentes brillantes las cuales fueron guiadas y puestas en marcha a la perfección por Josh Homme, que al final termina siendo el eje central del disco, pero funcionando de una forma milimétrica, precisa, brillante, paso a paso, segundo a segundo, como la precisión de la maquinaria de un reloj.


08.- AM
Arctic Monkeys
Domino Records
09/Sep/2013


A lo largo de los años y 4 discos anteriores a "AM", Arctic Monkeys ha mostrado una evolución estable que pocas bandas consiguen con tanta solides. A simple vista y escucha "AM" es técnicamente perfecto, pero la monótona y monocromática calidad de Arctic Monkeys comienza a sonar como los viejos amigos que se han reunido para contar sus vivencias y anécdotas trilladas de mil fiestas y de conquistar una decena de mujeres la misma noche, y casi después de la mitad del disco ya no es suficiente para mantener viva la conversación de "AM". Sin embargo, sus logros en más de un lustro de años, los han llevado a ser una de las bandas más famosas del mundo con quizá la base de fans más leales que hay, lo cual les ayuda para ser la banda que siempre han querido. Who The Fuck Are Arctic Moneys? Una de las mejores bandas que actualmente pisan este planeta.


07.- Corsicana Lemonade
White Denim
Downtown Records
28/Oct/2013

Pocas bandas como White Denim empujan y a la vez amalgaman su música hacia tantas direcciones posibles con un precisión casi del 100%. Y es que lo de White Denim no se trata de Pop simple donde solo luce una brillante melodía, pero tampoco se sume en atascos de habilidad sin sentido alguno. White Denim es una banda capaz de hacer todo y capaz de no hacerlo en favor de su propia identidad. Puedo volver a afirmarlo: el grupo es habilidoso, es inteligente, hasta ortodoxo, pero es sumamente equilibrado. White Denim lo tiene todo y un álbum como "Corsicana Lemonade" es un testimonio claro de ello.


Foals
Warner Bros.
11/Feb/2013


"Holy Fire", el nuevo, más famoso y flamante 3er entrega de Foals se ha acercado peligrosamente a orillas de la corriente principal, de la mercadotecnia masiva, mas en contra de cualquiera de esas posibilidades, no merma la firme creencia sobre el hecho que "Holy Fire" es un gran disco, un paso inevitable en un grupo que justifica sus kilogramos de fama con trabajos de calidad, lo mejor de todo es que Foals aún suena cómodo en su nuevo peldaño sin sacrificar nada de su estilo por ser el nuevo pura sangre de Warner o por haber estado en el establo del productor Alan Moulder. Pero cada canción de aquí es un rotundo hit, tan devastadores como divertidos.


05.- The Next Day
David Bowie
Columbia Records
11/Mar/2013


El regreso del año, aún por encima de cualquier nombre, y es que David Bowie es universal, alabado por generaciones, por público de edad cualquiera. Más aún el factor sorpresa fue determinante en 2013, justo cuando nadie esperaba algo nuevo de él, renació de las cenizas, ocupando solo como reflector el día de su cumpleaños 66. El viejo héroe aún suena fuerte, imponente y dispuesto a acrecentar su legado así lo dice el tema de apertura del disco "The Next Day" - Aquí estoy y no precisamente muriendo -. No es su mejor disco, no es perfecto, pero es mejor que el silencio y tomarlo como respuesta a: "¿A qué tenía que adaptarse David Bowie para el 2013?", lo exenta de cualquier fallo. Su voz sólida y familiar, las guitarras suenan como ninguna otra en la actualidad y sobre todo es un alivio para el oyente el saber que aún nuestro planeta atesora una leyenda que sigue componiendo, siendo él, siendo natural, siendo un héroe real.


Local Natives
Infectious Music
29/Ene/2013


Con Local Natives tenía una esperanza diferente a la que tengo con cualquier otro grupo, esto porque en mi opinión es uno de los que lleva hasta el momento el titulo del mejor disco que se ha hecho durante esta década. La integración de manos y habilidades productoras de The National llevadas a cabo por Aaron Dessner, los ha llevado y ayudado a recostar sobre nubes su pulcritud, a embellecer hasta el último rincón sus melodías de complicada y hermosa armonía, a darle un brillo opaco y de tenue iluminación, en última instancia este trabajo no supera las expectativas creadas por un gran disco como "Gorilla Manor", sino las justifica mejorando algunos puntos, arraigando los existentes, unificándose en un esfuerzo intrincado y sin impurezas, con esto, su 3er disco podría ser todo un acontecimiento sin precedentes.


03.- Beyond Was All Around Me
Young Man
Frenchkiss Records
24/Abr/2013


Es sorprendente la velocidad con la que Colin Caulfield quien fuera apenas en 2010 una promesa, ha construido su carrera, la forma con la que ha evolucionado y desenvuelto su música y la afinidad con la que ha encontrado y perfeccionado un estilo sobre bases progresivas de somnoliento y sutil Dream Pop. "Beyond Was All Around Me" representa mucho en la carrera de Young Man, son por fin las respuestas que había estado buscando, son ver realidad sus virtudes musicales. Lo anterior haciendo un respaldo inequívoco de una cruda realidad expresada en sus letras, cuales narran eso por lo que todos atraviesan alguna vez en su vida, el cambio de la niñez a la edad adulta, eso que el incesante tiempo se lleva sin permiso y entrega nuevas cosas que uno no espera, pero que al menos la música es capaz de atraparlo y guardarlo como un recuerdo que durara a través de los años. Todo eso es capaz de hacer "Beyond Was All Around Me".


James Blake
Polydor Records
09/Abr/2013


Fue hace apenas 2 años cuando medio mundo quedó deslumbrado por la majestuosidad interpretativa de un joven de apenas 22 años, la cual tenía el don de hacer permanecer inmersos entre distintos ambientes sin saber a ciencia cierta en que mundos se había inmiscuido. En 2013, James Blake llega a corroborar que no fue un artista de un solo disco, por el contrario que puede llegar a ser una de las figuras más representativas de estas generaciones, con un disco más emocional, con más profundidad lírica, pero a su vez mejor aterrizado y estructurado. James Blake es un artista de otro nivel, el Dubstep y R/B (si así se le puede llamar) es el más depurado que existe, su música que ocupa la calma, la meditación, la densidad y el silencio como instrumentos aún más importante que su voz y/o viceversa acaricia los sentidos más íntimos y difíciles de alcanzar. Su mezcla de música tan densa resguardando su sufrimiento emocional es una combinación a veces difícil de entender, pero es que quizá James Blake esta adelantado a esta época.


01.- {Awayland}
Villagers
Domino Records
14/Ene/2013


Tan temprano inició el año, Conor J. O'Brien ponía de manifiesto una gran carta de nombre "{Awayland}". Demostrado había quedado su forma artesanal y clásica de detallar Folk como si fuesen hermosas creaciones talladas en madera, en su rústica guitarra acústica. Pero si "Beckoming A Jackal" presumía de eso, con "{Awayland}" esas habilidades habían sido embellecidas, expandidas, enriquecidas de ritmo, de paisajes, de relieve, de clima y en su epicentro el mismo O'Brien como núcleo de eso a lo que había dado vida. Tan solo con su guitarra es capaz de crear caos ("The Bell") o de hacer cantar a la naturaleza sonora ("Rhythm Composer"), de ser intelectual y preciso ("Judgement Call"), de deformar y mantener en equilibrio el compás y el pensamiento de Jazz que de repente sale a relucir en el disco ("Passing A Message"), o de ser eclesiástico en su estado más sencillo ("Grateful Song"). "{Awayland}" es el mejor disco del año por su alto nivel compositivo, por despertar esa emoción tan recóndita y placentera que provoca el escuchar un disco sin fallo alguno, por que si por sus individualidades este es un disco de grandes canciones, como una obra completa, crece 10 veces más y así no hay nada que se le parezca.



3 comentarios:

  1. Cuando uno entra aquí ya con los 50 lugares descubiertos y se aprecia esa belleza en las bocinas, no hay nada más que decir. Le tome cariño al disco en el año, pero con lo que aquí escriben como que le dan un toque más dulce al asunto.

    Gracias por el blog, por la decicación. Ahhh como me encanta visitarlos diario, y que venga ese 2014.

    ResponderEliminar
  2. GRASIAS! CRM por un año mas de sonidos, afortunadamente tengo cada una de sus entregas solo resta ir acomodando cada disco con su numerito y año en la carpeta de lo mejor del 2013.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, gracias por tomarse el tiempo de armar esta página y por querer hablar acerca de música desde el lugar que lo hacen.
    Es muy importante compartir este tipo de espacios.

    Felicidades! Y que venga el 2014

    ResponderEliminar