Busca dentro del Blog

19/1/14

Damien Jurado - Brothers And Sisters Of The Eternal Son

Damien Jurado
Brothers & Sisters Of The Eter...
Secretly Canadian
20/Ene/2014


"La tierra prometida en Maraqopa"

Trovador y compositor desde hace más de una década, Damien Jurado ha preparado a lo largo de 12 álbumes anteriores el momento para dar vida a su obra maestra presente aquí con el nombre de "Brothers And Sisters Of The Eternal Son". Mismo álbum es el tercero que es producido por Richard Swift, persona que ha estado interviniendo en sus discos a partir de que éste, llegara a la casa de Secretly Canadian. Al igual que aquí, Swift, estuvo a cargo de "Maraqopa" álbum con el que Jurado ya daba vestigios de lo que deparaba su talento a máxima expresión, mas lo que da una belleza suprema a éste álbum es el acertado recubrimiento de sonidos de campo y la intercalada forma de aparecer paisajes eléctricos, así como dar vitalidad Rock a su tradicional inspiración Folk.

Otro punto que hace de este el primogénito alfa en la discografía de Jurado, data en que es donde se han arrojado lo que hasta antes podía etiquetarse como experimental, o, en otro lado, su clásico Folk espiritual. A inicios del nuevo milenio Jurado incorporó a su guitarra, elementos experimentales que más tarde fueron olvidados para perfeccionar su Folk orfebre que iría ascendiendo hasta verse culminado en "Maraqopa"; es por eso que su mismo autor llama a "Brothers And Sisters Of The Eternal Son" una secuela de aquel disco de hace un par de años. Sin embargo, desde el inicio ("Magic Number") se deja en claro que éste nuevo mundo ha dejado de ser arcaico para ser mezclado con elementos mágicos y surreales.

Mucho de la música aquí contenida se abre paso entre capaz densas de humo, reverb lleno de cenizas, voces casi disueltas en el ambiente, "Silver Timothy" es la pieza central de toda esta idea, de melodía relajada mientras que al fondo del cuadro yace su guitarra marcando el ritmo, nada está de más, los loops, el ambiente que se expande en algo ligeramente épico, el soplo de los vientos, todo es perfecto. "Metallic Cloud" es delicada y conmovedora en su ritmo, sirviendo como un arrullo para la voz aterciopelada de Jurado, pero ese habitad a su alrededor tiene por entendido cantar para él, el tintineo de las claves y las tildes de piano son embellecedores que no están en desacierto. Si el cuidado por este paisaje impresionista es demasiado, "Return To Maraqopa" y "Jericho Road" traen en sí algo más de crudeza y crueldad, siendo temas más satíricos olvidados de la delicadeza, aveces desahuciados y con interpretaciones llenas de resentimiento.

Esta forma en que Damien Jurado ha crecido de forma natural y sucesivo, ha arrojado un preciso resultado maestro, complejo en su narración lírica la cual afirma su autor, trata sobre un hombre que sale en una búsqueda, quizá de él mismo y nunca regresa a casa. De cierta forma esa aventura trae consigo este crecimiento osado que se demuestra más en el trabajo de los ritmos, tanto como "Silver Donna" puede hacer de ellos una especie de ritual ancestral. Es "Brothers And Sisters Of The Eternal Son" una indagación y un descubrimiento de una tierra prometida que Jurado sabría que algún día habría de encontrar, una cima tanto en temática como en lo musical así como en la producción de texturas, en el ensamble de ecos, en la belleza etérea, orgánica y rupestre. Una obra soberbia.

CRM Rating: 88%


YouTube | Silver Timothy | Magic Number |




01. Magic Number
02. Silver Timothy
03. Return To Maraqopa
04. Metallic Cloud
05. Jericho Road
06. Silver Donna
07. Silver Malcolm
08. Silver Katherine
09. Silver Joy
10. Suns In Our Mind

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Es un postre que se disfruta en paz. Totalmente pohibido escucharlo en la oficina o en la calle. No tiene la misma emoción en un ambiente ruidoso.

    ResponderEliminar