Busca dentro del Blog

30/1/14

Dum Dum Girls - Too True

Dum Dum Girls
Too True
Sub Pop Records
27/Ene/2014


"Espontaneo y nítido"

Algo me decía que el 3er álbum de Dum Dum Girls en 6 años de trayectoria podía ser un accidente rotundo. Y es que a veces los artistas que se mueven dentro de las etiquetas Garage y Punk pueden acorralarse en un circulo operativo sin salida que conlleva a un método creativo que se agota fácilmente (Vea lo que ha pasado con Yuck o Best Coast, por mencionar algunos). Otra de las razones se debe a la espontaneidad con que "Too True" fue concebido, ya que dicho en palabras del grupo, concluir el álbum de cero a cien no llevo más de 2 semanas. Estos puntos podrían ser importantes factores en contra, pero en manos de Dee Dee Penny y sus compañeras, han sido herramientas para llevar a un nuevo nivel su carrera y forma de hacer música.

Dee Dee ha encontrado una nueva luz en su inteligencia, esta base de Rock de Garage 60's ha sido ilustrado con muchas más variantes que van desde el Shoegaze, Noise e incluso por momentos se inclina al extremo contrario donde acarician el Dream Pop, lo más importante, la fusión final se siente solida y segura, y su color es nítido. Favorablemente hay un parentesco de este nuevo trabajo de Dum Dum Girls con Blondie, escuche "Rimbaud Eyes" y no hay duda de ello, el acabado de la batería es totalmente de esa década, pero dicho parentesco es debido a que han tenido acercamiento con el productor Richard Gottehrer, quien trabajo con la banda de Debbie Harry. La gama de guitarras y pedales es mucho más amplia, el espectro es más alimentado, las líneas de bajo son fluidas y serpenteantes por un camino de ritmos y tambores en circuito cerrado pero motorizados dentro de su estilo 80's, un par de toques sutiles de sonido sintético esparcidos por todas partes, "Little Minx" es prueba de ello o el primer sencillo "Lost Boys and Girls Club" aún con su ritmo fúnebre indiferente.

En general "Too True" mantiene la misma tónica y energía hasta el final, es curioso ya que muchos discos que ocupan esto por lo regular consiguen ser aburridos, cubrir ideas pobres con la misma envoltura, por fortuna éste es un disco con una mente fresca y liberada, que se puso a trabajar sin ninguna presión; la ahusada forma con la que vuela cada melodía vocal, cada acorde de guitarra es clave aquí. Hay bandas que están redescubriendo este camino, lo hizo CHVRCHES o London Grammar el año pasado, Dum Dum Girls va en ese mismo trayecto.

CRM Rating: 74%


YouTube | Rimbaud Eyes |


01. Cult of Love
02. Evil Blooms
03. Rimbaud Eyes
04. Are You Okay
05. Too True to Be Good
06. In the Wake of You
07. Lost Boys and Girls Club
08. Little Minx
09. Under These Hands
10. Trouble Is My Name

Por: José Marr

1 comentario:

  1. En mi opinión, Rimbaud Eyes es el tema álgido del disco.
    Lo demás, solo una encantadora siesta

    ResponderEliminar