Busca dentro del Blog

14/3/14

Beck - Morning Phase

Beck
Morning Phase
Capitol Records
25/Feb/2014


"Despertando a la vida, de nuevo"

Conocido y respetado por más de medio mundo, mucho y casi todo se sabe de la historia de Beck desde "Mellow Gold" (1994) y aquella memorable "Loser", hasta "Midnite Vultures" (1999), y entre esos años la obra maestra "Odelay!" en 1996. Logrando un sello particular en su forma inventiva, ecléctica y su forma extraña de hacer música, pero esa dirección dio un giro inesperado a la entrada del nuevo milenio, Hansen sufrió una ruptura amorosa que lo llevo con un pie a la tumba, su dolor fue tal que lo llevo a componer su obra más deprimente y que hasta ese momento era una cara completamente desconocida del cantautor, la creación de "Sea Change" (2002) estaba en su totalidad dedicada a esa experiencia y el paso del tiempo hasta estos días, la han elevado a ser una de sus obras más reconocidas.

Desde entonces Beck jamás volvió a ese estado ni tampoco ha intentado siquiera refrendar sus viejas creencias, fue hace 6 años la última vez que él apareció con un álbum, dejando un largo periodo de silencio, una ausencia que se auguraba como retiro. Pero esa misma ausencia tenía una razón legítima para explicar la falta de actividad de Beck en los últimos años, debido a una lesión en la espalda, precisamente en la médula espinal, misma que limitó severamente su capacidad de mantener una guitarra, por ende, las posibilidades de componer se volvieron nulas.

A ciencia cierta, "Morning Pahse" es la secuela espiritual de aquel "Sea Change", la misma belleza lánguida, atmósfera relajada, suave, contemplativa, el opus del amanecer. Las canciones aquí son igualmente espacioso y triste, con 43 años de edad y al estar completamente rehabilitado, "Cycle" y "Morning" abren el álbum para ofrecer el tipo de material devastadora que Beck hace excepcionalmente bien cuando su corazón se siente pesado y con necesidad de contar sus vivencias - Woke up this morning - son las primeras palabras en el disco. Sin embargo no todo está echado a la suerte de imitar a "Sea Change", hay algunos arreglos orquestales, incluso un par de piezas completamente llevada por un grupo de cuerdas en "Wave" o ese arcoíris de nombre "Phase", estos son cortesía del padre de Beck, David Campbell. Otro momento donde sucede lo mismo es en "Blue Moon" golpeando a tiempo más acelerado los tambores, rasgos de mandolina y los destellos de un teclado alumbrando como rayos de Sol por la mañana.

Aunque el origen de su introspección parece menos específica y cruelmente real en esta ocasión a comparación del año 2002, "Turn Away" y "Country Down" son particularmente magníficos, y "Cadena Blackbird" pone un poco de acento en la mezcla, un claro indicador de que Beck está de nuevo listo para levantarse y brillar, o al menos cuando salga de esta fase de la mañana ya que tampoco se siente como si completamente el corazón de Beck esté latiendo en el centro.

CRM Rating: 69%


YouTube | Morning | Blue Moon | Wave |


01. Cycle
02. Morning
03. Heat is a Drum
04. Say Goodbye
05. Blue Moon
06. Unforgiven
07. Wave
08. Don’t Let It Go
09. Blackbird Chain
10. Phase
11. Turn Away
12. Country Down
13. Waking Light

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Ecleticismo para bajar los decíbeles del trajín diaro. Parece un disco bastante personal. El tema Turn Away quedaría pintado como soundtrack en una de esas películas donde los protagonistas se largan al viaje en busca del sentido de la vida.

    ResponderEliminar