Busca dentro del Blog

28/4/14

Quilt - Held In Splendor

Quilt
Held In Splendor
Mexican Summer
17/Feb/2014


"Desde 1970 hasta 2014"

Quizá es momento de pensar que un ciclo se ha cerrado y uno nuevo ha comenzado. Dejemos de hablar de Tame Impala, The Horrors, Toy o Temples como precursores o herederos, o grupos influenciados, quizá el pasado ha alcanzado al presente y será de nuevo el futuro, dichas bandas han hecho lo suficiente para no ser una calca, si no los escritores del nuevo testamento del Rock psicodélico. Es cuando Quilt y su nuevo álbum "Held In Splendor" son otro caso que reclama un lugar en el cuadro de honor, no es solo su increíblemente sonido vintage, si no también sus triples armonías dando forma a melodías formidables y adictivas, magistral guitarra jangle y un esplendor psicodélico grisáceo que no opaca bajo ningún motivo la visión creativa de sus autores.

Hace cerca de un lustro de años Shane Butler y Anna Fox Rochinski estudiaban es la escuela del museo de bellas artes de Boston, fue durante ese periodo en que decidieron juntarse para tocar música basada en el idealismo Pop de los años 60's y 70's. Así nació Quilt, identidad ayudada aún más a que tanto Butler como Rochinski durante años anteriores habían tenido educación externa en cantos clásicos y de coro, virtud que han mantenido y prestigiado para su banda que complementan con John Andrews. Hablar de influencias sería encasillar demasiado, de hecho es común que las bandas inteligentes tomen algo de cada grupo con quien se sienten identificados por las ideas y logren hacer una fusión congruente, con Quilt hay a simple vista un poder armonioso vocal como el de The Mamas & The Papas y el Jangle Pop por supuesto de The Byrds (común en estos días), sin embargo, también logran energizar su sentido Pop y ensuciar sus ritmos. No es que su debut homónimo en 2011 "Quilt" no mostrara un poco de lo que hay aquí, si no que carecía completamente de consistencia, apariencia y cohesión, aunque fue editado por Mexican Summer, el álbum fue en su mayoría terminado de forma casera por Quilt.

Para 2014, fue el mismo sello quien ofrendó su estudio profesional en Brooklyn a favor de pulir todas las capacidades de Quilt. Gracias a este nuevo esplendor en la música es que encuentro una brecha que no hallo en las bandas citadas en el primer párrafo. Pionera del Post-Punk y de un legendario sello de Oceanía de nombre Flying Nun Records; The Clean fue una banda que disfrazaba el Pop bajo una capa cochambrosa de Lo-fi, pero lo hacía eternamente divertido, actualmente para la generación Pitchfork, Woods sería una ejemplar reencarnación de The Clean. Esto se aprecia en Quilt cuando aparecen sus uptempos "A Mirror" con su ritmó juguetón, guitarra divertida y versos saltarines, ese podría ser el mejor ejemplo de no existir "Tired & Buttered", una de las mejores canciones del año desde y gracias al retintín de órgano tridimensional, todo una adecuación del estilo de The Clean pero con una visión fresca y jovial de los años 00's.

Temas más tranquilos cuidadores del lado artesanal de la escritura de la canción está "Arctic Shark", de voz acuosa y guitarra cristalina. Otro de los grandes aciertos de "Held In Splendor" son sus repentinos cambios de ritmo, impredecibles, inesperados, mas siempre impecables, no es solo de rápido a lento, es transformar la canción de forma progresiva manteniendo la linea y el rumbo en todo momento ("Saturday Bride", "Mary Mountain"). Dado su amplio conocimiento musical es sorprendente como mantienen el margen entre sus cruzas de elementos, en un momento parece Dream-Pop, en otro Beach-Rock, en otro Drem-Pöp, en otro Psych-Folk ("Talking Trains"), Quilt sabe perfecto en donde está jugando y que sus capacidades son más grandes de lo que incluso ellos mismos se esperaban y con "Held In Splendor" han hecho que la distancia entre 1970 y 2014 sea tan solo de 13 canciones.

CRM Rating: 77%


YouTube | Tired & Buttered | Arctic Shark | A Mirror |


01. Arctic Shark
02. Saturday Bride
03. Eye of the Pearl
04. Mary Mountain
05. Tie Up the Tides
06. The Hollow
07. A Mirror
08. Just Dust
09. The World Is Flat
10. Tired & Buttered
11. Secondary Swan
12. Talking Trains
13. I Sleep in Nature

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Siempre agradeceré a los artistas que rescatan y utilizan de forma vivaz la psicodelia o lo progresivo. Me llena de gozo escuchar bandas como estas que crean melodías para disfrutar, llenas de guitarras amables y ritmos cambiantes.

    ResponderEliminar