Busca dentro del Blog

29/8/14

Merchandise - After The End

Merchandise
After The End
4AD Records
26/Ago/2014


"Los 80's remasterizados"

Las bandas de 4AD siempre hay que mirarlas con respeto, le tengo una etiqueta de prestigio a esta gran casa discográfica, son las grandes ligas de la escena Indiependiente, nombres como St. Vincent o The National aguardan ahí; es por eso que si un grupo sin un nombre tan portentoso llega ahí, por supuesto que ha de llamar mi atención. Merchandise prácticamente ha debutado de nuevo, la banda afirma que tras este salto de disquera han reformado su sonido, siendo algo que sin duda les ha favorecido; encontrando un nuevo punto de control, depurando su música y su humor, purificando su temática, pasando del Shoegase y el Post Punk a un Rock Pop completamente como de única forma pudo haber sido creado en la década de los 80's.

Si algo no ha perdido Merchandise es su sentido para hacer progresiones, para extenderse por el tiempo, "After The End" contiene canciones que rondan los 5 minutos de duración, esto es algo que el grupo ha mostrado desde sus comienzos. Sin embargo cuando se trata de eso, no son solo pasajes instrumentales sin sentido, "Corridor" el track que abre el disco es la excepción, pero las introducciones así siempre son válidas; de suave instrumentación que se desenvuelve para dibujar un paisaje, con una guitarra acústica que brilla a lo lejos. Es cuando el grupo despierta en el territorio firme del Pop con "Enemy", un suave balance de instrumentación esteparia, de cierto modo hasta oscura pero con la guitarra acústca dándole un brillo especial, Carson Cox con su timbre esbelto y grave se convierte en el sello de los 80's, haciendo sonar la canción como pudo ser un éxito de Simple Minds o Echo & The Bunnymen, mismo caso el de "Little Killer" aunque ésta, más apegada al estilo de los creadores de "Lips Like Sugar".

Temas como "Green Lady" es un asunto mucho más lujoso, aquí las bases rítmicas y esa interpretación seductora trae cosas al recuerdo como Depeche Mode mientras ahí mismo su lavado de guitarras se asemeja a The Cure. "Telephone" es otra pista entregada en vitalidad, a pesar de no tener una estatura de hit claramente notoria, Merchandise entrega una vitalidad palpable, un distintivo que vuelve otro tema que puede quedarse en la memoria, en este caso su ritmo marcado por sonajas, su jugueteo de guitarra y su ocurrente estribillo son también dignos de apreciarse. Al final se encuentra "Exile And Ego", un tema de tinte parróco, un perfecto telón que concluye el álbum donde Carson Cox hace una meditación, su tono grave y firme se percibe incluso frágil, orando cosas como - Help me do what's right -.

Merchandise no puede ganar mucha comisión debido a un fuerte problema de originalidad, hay casi una analogía aquí debido a que quizá es la banda que más se asemeja en cuerpo y alma a las bandas de Pop-Rock que marcaron la década de los 80's, de cierto modo es admirable como no se hunden por completo en la imitación logrando darle a su música un toque de actualidad. El beneficio de la duda es gracias al tratarse de una banda que se ha admitido renacida, por ello "After The End" se muestra como un primer paso firme y prometedor, dando pauta para que el público esté dispuesto a verlos crecer.

CRM Rating: 72%


YouTube | Enemy | Little Killer | Green Lady |


01. Corridor
02. Enemy
03. True Monument
04. Green Lady
05. Life Outside The Mirror
06. Telephone
07. Little Killer
08. Looking Glass Waltz
09. After The End
10. Exile And Ego

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Un disco que marcar un renacimiento. Inicial o de trance, sea como sea, apunta a un futuro prometedor. La voz y el talento musical lo tienen, así que habrá que prestarles atención a sus próximos trabajos para ver que tan bien aprovechan esta nueva oportunidad que les da la vida (?

    ResponderEliminar