Busca dentro del Blog

29/10/14

Baxter Dury - It's A Pleasure

Baxter Dury
It's A Pleasure
PIAS Records
20/Oct/2014


"Encantador y extraño"

No es muy fácil para Baxter Dury ser el hijo del para algunos legendario Ian Dury, y es que desde el inicio de su carrera en el año 2002 con "Len Parrot's Memorial Lift", siempre es referencia decir de quien ha heredado ese apellido. Pero no sería coincidencia que alguien que viva de lo antes mencionado llegue como si nada a un 4to trabajo de estudio en una casa editora de discos reconocida, esto lo justifica un casi magnífico "Happy Soup" de hace 3 años donde Dury dejo claro que la guitarra y el Pop minimalista no se le dificultaban cuando se encontraba en su mejor estado. "It's A Pleasure" sería entonces su primer trabajo con la tarea inevitable de superar lo previamente logrado, de seguir en ascenso.

Por el camino obvio y ya establecido, Baxter Dury continua en estado y forma por donde "Happy Soup" dejó las cosas, cambiando más notoriamente la guitarra de su otrora por su ahora más protagonista sintetizador y teclado, en sus mejores momentos como "Pleasure" llega a sonar como el primerizo Depeche Mode en una dosis que apenas deja un ligero y agradable sabor en el paladar. Este nuevo álbum encuentra a Baxter Dury enfrentando a su estrangulado y poco expresivo tono vocal contra golpes de tambor sordos y rudimentarios, siendo maquillados en ocasiones esporádicas y apenas mínimas por sintetizadores y algunos efectos de teclado como "Other Men's Girls". Por suerte el malhumorado y vagamente autocrítico sentido de introspección lírica de canciones como "Palm Trees" y "Wintery Kisses" es habitualmente bien redactada y trasciende la naturaleza base de la música del disco; en la primera con movimientos más hábiles en su línea melódica vocal y saltos de bajo cobijados por esa aurora de teclado que da tintes de Soul, mientras que en la segunda los cortes de guitarra avivan mucho más el latido rítmico de lo establecido.

Podría decirse que para Dury hay un comodín que se ocupa excusando que su música trata de ser imperfecta para encontrar su punto, imperfecta por atreverse a ofrendar buenas composiciones musicales como "Whispered" arriesgando a atinar su des/encanto vocal, y la verdad que algunas veces le funciona así, no podría uno quejarse de como su pobre habilidad vocal apenas se sostiene lo suficiente en "Babies" o en la hermosa y delicada "White Men" (mención honorífica para Fabienne Debarre de We Were Evergreen quien acompaña como segunda voz y femenina a Dury en todo este trabajo), encaja a pesar de todo, en otros temas simplemente abusa de la simpleza y habla con energía a cuentagotas como en la sosa "Petals". Nada más para definir todo como irregular pero interesante, "It's A Pleasure" mantiene la suficiente vida para querer regresar y apreciar hasta la última gota del extraño y poco convencional atractivo de la música de Baxter Dury, además de que está bien que todavía él se encuentre tratando de evitar la sombra de su padre en busca de su propia voz./v/76479979/file.html

CRM Rating: 67%


YouTube | Pleasure | Palm Trees | Babies |


01. Pleasure
02. Palm Trees
03. Other Men’s Girls
04. Police
05. Lips
06. Whispered
07. Petals
08. White Men
09. Wintery Kisses
10. Babies

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Un disco somnoliento y cálido. Vago también, un pobre registro vocal no es excusa. El hombre tiene talento, tiene creatividad, quizás esté comodo así, creando canciones a medias, salvandolas con una voz femenina y que todo quede en los sueños.

    ResponderEliminar