Busca dentro del Blog

11/11/14

Pink Floyd - The Endless River

Pink Floyd
The Endless River
Columbia Records
10/Nov/2014


"Epílogo"

Hay que tener muy en claro que éste es el Pink Floyd de David Gilmour,y hay que tenerlo presente ya que según dicta la historia, Roger Waters fue y será el arquitecto de las mejores obras de Pink Floyd, si bien sería poco preciso debatir sobre quien era mejor, se trata de paralelismos. La historia detrás del álbum número 15 que porta el mítico nombre de la agrupación madre del Rock Progresivo, cuenta que ha sido compuesto de grabaciones rescatadas de aquellas sesiones de "The Division Bell" (álbum que recientemente ha cumplido 20 años de historia), estas grabaciones habían estado basadas en el teclado de Richard Wright quien falleció en el año 2008. El nuevo álbum siendo descrito por David Gilmour y Nick Mason, dice que "The Endless River" es un "canto de cisne" en homenaje a su amigo fallecido y el último en la biografía de Pink Floyd.

Las grabaciones ahí yacían desde 1994, no debe parecer extraño que fueron descartadas porque en efecto eran composiciones de Richard Wright (lo mismo le hacían a George Harrison, John Lennon y Paul McCartney), ahora con la oportunidad y atención necesaria (XX aniversario de "The Division Bell" y se augura un futuro disco solista de Gilmour), la mitad de Pink Floyd ha decidido postergar la leyenda, entrando al estudio de nuevo para retrabajar las grabaciones de Wright para lo cual se armaron de un equipo al lado de Phil Manzanera (Roxy Music), Youth (Killing Joke, Paul McCartney), entre otros.

Hay algo que parece más una astuta jugada por parte de Gilmour/Mason en lugar de un tributo para Wright, y es que discretamente han recurrido a la excusa de hacer de "The Endless River" un disco de Rock Progresivo instrumental, que por momentos raya más con el New Age que con Pink Floyd, por tanto un álbum así dejará a muchos con un sinsabor aún tratándose de Pink Floyd (en nombre). No puedo negar que tiene el sello indeleble de la guitarra de Gilmour, lo cual ya es una garantía de satisfacción total, y hay incursiones emocionantes como los ritmos tribales de "Skins" donde se logra romper la linea lenta y prolongada de toda la introducción del álbum desde "Things Left Unsaid" a "Sum", pero el no lograr llamar la atención de forma épica como lo hizo incluso el Pink Floyd instrumental ("Atom Heart Mother", "Shine On Your Crazy Diamond") recae en que con "The Endlees River" no se han querido arriesgar en el diseño, tomando el camino de lo conocido, por el camino instrumental donde es mucho más fácil una improvisación de guitarra que logre un campo sonoro siempre cambiante, en lugar de la incursión de lineas melódicas vocales. Sin embargo no se impiden los movimientos inesperados y elevamientos de intensidad tan sutiles como "Unsung" y "Anisina" lo logran, ésta segunda es sublime por el fundido acústico, tenues espectros de voces, la eterna guitarra de Gilmour y un añadido de clarinete que la vuelve delirante.

Me parece también que los recortes de tracks han estado un poco equívocos, hubiera sido más un disco de Pink Floyd si se hubiesen hecho 10 canciones de 8 o 10 minutos cada una, en lugar de 18 pistas donde hay muchas que no rebasan los 2 minutos de duración, de esta forma sería más acertado escuchar al grupo que hacía un acto completo de "Night Light" hasta "Talkin' Hawking'" atravesando sus interludios, movimientos y climax y no encontrarse con un corte donde hay más silencio que sonido; aunque claro, de no ser así no sería obvio encontrar que en "On Noodle Street" parece estar Roger Waters tocando el intro de "Another Brick In The Wall" (la parte 1).

La recta final de la obra encuentra a David Gilmour regresando a su estado natural, desde "Eyes To Pearls" se perciben los aires de "The Division Bell", lapsos instrumentales donde las cuerdas de nylon de la guitarra comienzan a tener más presencia, no sin dejar de lado los mantos en los teclados de Wright, subiendo mediante los heroicos coros que aparecen en "Eyes To Pearls" y llegar hacia la cuasi gloriosa "Louder Than Words" (canción que Gilmour compuso con su esposa Polly Samson), es aquí donde se encuentra el significado de "The Endless River" revelado desde el título de la canción, Gilmour relata la historia de la banda en frases sencillas pero descriptivamente perfectas, desde los problemas hasta lo grandes que son cuando se hacen llamar Pink Floyd, su voz aún con el mismo tacto, añeja pero con un sabor placentero al oído, la aparición magistral de la guitarra y su apasionante sentir, al último momento se logra conjugar por lo que se había estado esperando a lo largo de las 17 pistas anteriores.

Es claro que "The Edless River" no viene a equipararse con las míticas obras del grupo en los añoas 70's y 80's, David Gilmour y Nick Mason saben que esto representa el hasta nunca, aún en vida, el comienzo de la leyenda, por lo cual no han hecho menos de lo esperado ni más de lo necesario. Y claro, es un epílogo capaz de evocar el mismo grado de nostalgia como esperanza. La leyenda ahora es interminable./v/98007630/file.html

CRM Rating: 65%


YouTube | Louder Then Words |


01. Things Left Unsaid
02. It’s What We Do
03. Ebb And Flow
04. Sum
05. Skins
06. Unsung
07. Anisina
08. The Lost Art of Conversation
09. On Noodle Street
10. Night Light
11. Allons-y (1)
12. Autumn’68
13. Allons-y (2)
14. Talkin’ Hawkin’
15. Calling
16. Eyes To Pearls
17. Surfacing
18. Louder Than Words

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. No te olvides de Syd Barret!

    ResponderEliminar
  2. Lo resumiste bastante bien y simple.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Sabor a despedida. A cierre de ciclo de un nombre poderoso como lo es Pink Floyd en la música. Homenaje instrumental con una soprpresa al final, no defrauda pero nos deja con un sinsabor en el alma.

    ResponderEliminar