Busca dentro del Blog

7/11/14

Robert Plant - Lullaby And... The Ceaseless Roar

Robert Plant
Lullaby And... The Ceaseless Roar
Nonesuch Records
09/Sep/2014


"Cual canción de cuna, de incesante instrumentación"

El simple nombre es imponente y categórico en el mundo así como en la historia del Rock siendo uno de los 4 legendarios músicos que representaron a Led Zeppelin. Robert Plant a sus 66 años de edad y junto a su nueva banda The Sensational Space Shifters, se encuentra bastante en forma para seguir hablando por medio de la música y como tal, de la música. No se encuentra intentando revivir los recuerdos de aquellas gloriosas épocas junto a Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, muy a diferencia del mismo Page quien sigue sacando oro de la banda re-masterizando los álbumes cada que requiere incrementar la cuenta bancaria. Robert Plant opta por seguir explorando territorios desconocidos, superándose como músico; "Lullaby And... The Ceaseless Roar" añade muchos elementos que en manos de un inexperto podría ser un resultado desastroso, pero en las experimentadas manos de Robert Plant, se convierte en un registro que desafía lo establecido y barre con las expectativas.

En este álbum Robert Plant trasciende los niveles ordinarios de su fama, siendo que consolida su amor por la música del mundo, una raíz siempre arraigada al Rock (los rugidos de guitarra en "Turn It Up") y un acabado Folk febril. Esta combinación es representada a lo largo de los 11 cortes del disco donde también se evocan aires del medio oriente, India y Africa por la percusión y el omnichord conjugado en una fusión bastante calurosa de la que el autor no tenia precedentes. Los tambores boscosos de "Up On The Hollow Hill (Understanding Arthur)" están tejidos con un riff encrucijado de guitarra, con la suficiente virtud para evocar un Blues empapado de introspección que toca las raíces de donde ha venido Robert Plant. No hay ninguno de sus aullidos agudos magistrales de su época antigua, sin embargo la voz de Plant sigue siendo una de los más distintivos en la música. Es sorprendente cómo no se ahoga ante el brebaje instrumental, usando su registro más bajo para crear aventuras místicas en canciones como "Embrace Another Fall", donde un principio sutil explota en última instancia, con fragmentos de guitarra crujientes sumado a una explosión de instrumentos exóticos como el kologo, la tablá de la India y muchos más a los que se debe prestar suma atención para evocar esa visión diversa que Robert Plant tiene para conjugar el mundo en su música (escuche todos los instrumentos de cuerda en "Little Maggie").

Y no se pierde la sensibilidad para elaborar sublimes cánticos y melodías ante la prioridad de la docta música, "Rainbow" es otro tema donde la voz de Plant sobresale a pesar de ser solo como un susurro, pero el sentido de la canción recae en la hermosa letra e interpretación, cual habla de - And I will be a rainbow, Now your storm is gone. And I will bring the song for you -, navegando por una arabesca e hipnótica percusión y un medular sólo de guitarra mientras la melodía se baña de una brisa hawaiana. Esta magia centralizada en la voz es expuesta en otra genial "House Of Love", es increíble ya que a pesar de la edad, la voz de Plant no se ha quedado estéril, la caída en el coro lo lleva a un momento tan tenue que logra dar vida aún cuando su color vocal se queda en blanco, esas limitantes (si así se le puede llamar) son parte fundamental de la música.

Aunque el arsenal de instrumentos tiene la tendencia ocasional a inundar las canciones ("Somebody There"), el poder emotivo de la naturalidad en su mayoría siempre se percibe intacto como en el momento que esto es despojado y solo hay un piano majestuoso en "A Stolen Kiss" donde la voz es el epicentro. Tomando estos 2 intervalos como ejemplo; "Lullaby And... The Ceaseless Roar" es una obra tan etérea como atmosférica, en materia de calidad es parecida a lo logrado por David Bowie el año pasado, siendo también un álbum frágil por momentos, emotivo y bastante humanizado pero lleno de experiencia; 66 años de Robert Plant sin la necesidad de demostrar nada y ha recurrido a una creativa curiosa y verdaderamente artística introspección para seguir descubriéndose a sí mismo y mostrándolo al mundo./v/20805547/file.html

CRM Rating: 81%


YouTube | Rainbow | Little Maggie | Turn It Up |




01. Little Maggie
02. Rainbow
03. Pocketful of Golden
04. Embrace Another Fall
05. Turn It Up
06. A Stolen Kiss
07. Somebody There
08. Poor Howard
09. House of Love
10. Up on the Hollow Hill (Understanding Arthur)
11. Arbaden (Maggie's Babby)

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Me gusta, me gusta que un ícono del rock como lo es Plant, traiga un disco experimental y actual al escenario actual. Me gusta que no intente explotar su pasado y que se renueve. Su gusto por la experimentación y el sonido del mundo se hacía evidente en algunos aportes que hacía en Led Zeppelin. Otra cosa que me gusta es que su voz suene tan jovial al paso de los tiempos. Sin duda es un honor recibir nuevos aportes a la música de mano de una eminencia como lo es él.

    ResponderEliminar