Busca dentro del Blog

9/11/14

The Coral - The Curse Of Love

The Coral
The Curse Of Love
Skeleton Key Records
27/Oct/2014


"El amor en tiempos psicodélicos"

Debo decir que The Coral es una de las bandas a las que más he apreciado desde que comencé a discernir mis gustos musicales, todos sus discos los he escuchado al derecho y al revés entendiendo muchas de las virtudes que tiene el grupo y la gran dupla compositiva entre James Skelly y la artesanal guitarra de Nick Power. Por desgracia The Coral ha sido desde casi siempre, otra de las bandas a las que la fama no les ha hecho ni un poco de justicia fuera de Inglaterra y algunos países de Europa, desde su debut en el año 2002 el grupo de Liverpool fue perdiendo reflector muy a pesar de ir creciendo bastante en calidad, en 2012 después de la modesta gira para promocionar su último álbum "Butterfly House" (2010) el grupo anunció una pausa indefinida en su carrera, tiempo en el cual se han liberado discos solistas de Ian Skelly y James Skelly. Para acompañar la espera, The Coral ha decidido desempolvar viejas composiciones que fueron grabados en sesiones de "The Invisible Invasion" (2005) y "Roots & Echoes" (2007), las suficientes para ser publicadas en este nuevo "The Curse Of Love".

Es el capítulo perdido entre 2 álbumes que distan ciertamente en sonido, fue cuando The Coral se transformó de ser una banda de Psych Folk con raíces del Rock de los años 60's, hacia una madurez acústica más labrada y llena de melancolía y melodías mucho más limpias. De inmediato se percibe, es un disco oscuro y sombrío, pero no deja de lado las bellas guitarras acústicas ("The Game"). El álbum abre con "The Curse Of Love (Part 1)" canción que da pauta de la linea que ha de seguir todo el álbum, riffs sonámbulos con un espectro árabe y un estilo narrativo de viejos tiempos psicodélicos por parte de James Skelly. Adelante se encuentra el The Coral que dominó la disciplina de la guitarra de punta fina, la escueta base rítmica y la tejida guitarra de Nick Power en "Wrapped In Blue" es una forma de lo que el grupo logró perfeccionar en años futuros.

Ya sea con esa psicodelia añeja o catatónica y depresiva, hay una cierta consistencia sobre el álbum en el tono y la atmósfera sin dejar de ser todo romántico y muy poético, con cosas interesantes que de haber sido más trabajadas no estarían lejos del estado de gracia de The Coral. Otra de las pistas sobresalientes es "View From The Mirror" que, no por primera vez está la influencia de Simon & Garfunkel airando para complementar el aire que reside en los murmullos sonoros de la canción así como "Gently", que se mueve un poco sobre el mismo concepto; la exploración desde un ángulo con más colores más vivos y una guitarra de aspecto amigable, algo que The Beatles pudieron haber creado en sus épocas del "álbum blanco". "The Golden Bough" trae recuerdos de la época "Magic And Medicine", posee en sus distintivos esa atmósfera de naturaleza muerta e inerte Spaghetti Western de aquel gran disco, su acelerado compás y sus caídas repentinas de ritmo suenan como aquel grupo que hizo "Don't Think You're The First".

Dado el propósito del álbum el cual es dar luz a todo lo que The Coral llegó a grabar para ese fiel puñado de fans, "The Curse Of Love" no puede ser evaluado como un obra trabajada en tiempo y forma común. A pesar de ello se muestra como un expediente que tiene mucho valor, donde se devela ese capitulo en que The Coral tuvo la maduración y evolución para lo que vino con "Roots & Echoes" y posteriormente "Butterfly House", y aún así no deja de mostrar gratas cosas como el final "The Curse Of Love (Part 2)", apenas un extracto de casi 3 minutos que daba tinta de los The Doors de "Strange Days" ("The Watcher In The Distance") con una gran actuación de la guitarra eléctrica de Power. Incluso en un álbum de descartes, The Coral ha logrado captar los sentimientos de versiones anteriores sin destrozar el que sería su enfoque de madurez que habían acumulado a lo largo de su hasta ese momento gran discografía./v/35734469/file.html

CRM Rating: 70%


YouTube | The Curse Of Love (Part 2) | Wrapped In Blue | Gently |


01. The Curse Of Love (Part 1)
02. Wrapped In Blue
03. You Closed The Door
04. The Second Self
05. View From The Mirror
06. The Watcher In The Distance
07. Gently
08. Willow Song
09. The Golden Bough
10. The Game
11. Nine Times The Colour Red
12. The Curse Of Love (Part 2)

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Sin duda un dulce viaje por la psicodelía de los 60'. Es una música especial para mi, me he críado con ella a pesar de ser de los 90'. Era música experimental, donde las ganas de jugar con las voces y los instrumentos para lograr sonidos originales era mayor que las ganas de vender. Un disco melancólico y elemental para los que añoran viejas épocas.

    ResponderEliminar