Busca dentro del Blog

19/2/15

Carl Barat And The Jackals - Let It Reign

Carl Barat & The Jackals
Let It Reign
Cooking Vinyl
17/Feb/2015


"¿Reinar qué?"

La situación para Carl Barat después de The Libertines ha sido mucho más difícil, mientras que Pete Doherty gozó de un par de momentos destacados con Babyshambles en sus primeros 2 discos, Barat se ha visto en la necesidad de reiniciar una y otra vez. Dirty Pretty Things, un disco solitario en 2010 del que absolutamente nadie se acuerda y ahora otra vez, en vísperas de un casi seguro 3er disco de The Libertines, Barat ha renacido con la compañía de unos nuevos compañeros que se hacen llamar The Jackals. Y la verdad con el último disco de Babyshambles en 2013 ("Sequel To The Prequel") y lo ahora expuesto en "Let It Reign" será mejor no ir levantando expectativas por lo que The Libertines pueda llegar a ofrecer.

Y es que ni siquiera hay que molestarse en medirlo con sus proyectos anteriores, este disco es "de relleno" por donde se le escuche. Con cada fin de etapa, parece que Barat comienza desde lo peor, y va hacia abajo. "Let It Reign" es un predecible Punk ruinoso con una decepcionante falta de ambición, pero eso sí, con un desencantado y apático esfuerzo por hacer copias atronadoras de The Clash descubiertas por esos ritmo desequilibrados ("War of the Roses", "Summer in the Trenches"), incluso partiendo del track de presentación "Glory Days" (carente de cualquier tipo de encanto), construida de una forma casi grotesca sobre una cama de riffs inestables y chirriantes, donde hasta le acompañan unas maracas, este tipo de composición revela que el engranaje compositivo de Barat está desgastado y oxidado, yendo al limite de sus caprichos para lograr otro éxito desde "Bang Bang You're Dead"; incluso en el caso de tratarse de una reinvención radical, es francamente un intento errado.

Desgraciadamente cuando suena tradicional en remembranza de sus viejos años, el trayecto se siente menos pesado pero igual de irrelevante como por ejemplo "We Want More" o "A Storm Is Coming", sin embargo el golpe de guitarra es simplemente mediocre y Barat canta sobre las notas por mera obligación, su tono vocal enojado nuestra poco de sutileza melódica, misma que con The Libertines a pesar de nunca tener voces privilegiadas, era capaz enganchar. Los 2 puntos más aceptables se encuentran quizá en los 2 extremos del álbum, dado que con el acelerador a fondo en "The Gears" logran hacer un himno enteramente Punk, rápido y furtivo, y con la sensible balada "Beginning to See" Barat puede mostrar un poco más de tacto en su entrecortada voz, además los arreglos de violines acentúan muy bien el sentimiento deseado.

Aún así, hay que felicitar a Barat por otro disco más para el olvido (seguro que no era su intención y lo logró), un desperdicio potencial la cual incluso los fieles fans no tardaran en reconocer como un acontecimiento vano y desatinado desde los años de The Libertines. Y si lo que hagan éstos a final de año no lograse superar las últimas obras de sus autores, pues estamos amenazados de tal forma que quienes nos dieron 2 grandes discos, vengan a hacer añicos nuestras expectativas./v/8W9xPR2Z/file.html

CRM Rating: 47%


YouTube | Glory Days | A Storm Is Coming |


01. Glory Days
02. Victory Gin
03. Summer In The Trenches
04. A Storm Is Coming
05. Beginning To See
06. March Of The Idle
07. We Want More
08. War Of The Roses
09. The Gears
10. Let It Rain

Por: José Marr

1 comentario:

  1. A mi me gusta creer que este tipo de discos no están hecho usando las capacidades de los artistas al 100%. Quiero creer que en albumes como estos, los temas son creados fácilmente, de forma ágil, empiezan a tocar la guitarra y tienen una melodía sobre la que crean la letra, o viceversa. Me encantaría creer que saben que el disco es bueno, pero que lo sacan aprovechando el nombre, como para no desaparecer. De relleno, quizás en el medio, una nueva inspiración surge.

    ResponderEliminar