Busca dentro del Blog

18/2/15

Mark Ronson - Uptown Special

Mark Ronson
Uptown Special
RCA Records
02/Feb/2015


“Rimbombante nostalgia”

Siempre me han atraído este tipo de discos de colaboraciones y de múltiples invitados, sobre todo cuando figuran entre los títulos de las canciones nombres como Stevie Wonder o Kevin Parker (Tame Impala). Mark Ronson es el tipo de productor que depende completamente de las voces de otros artistas para lograr un álbum firmado con su nombre. Si en “Record Collection” se volcaba casi completamente hacia el Hip Hop, en este cuarto trabajo el esfuerzo se concentra hacia el R&B y a varios estilos musicales directamente descendientes. Para alguien que se codea con algunas de las más exitosas estrellas del Pop no es difícil conseguir las voces indicadas, y tampoco encontrar algunas desconocidas para dar a conocer.

De entrada la lista de canciones llama la atención por la presencia de la leyenda de Stevie Wonder en un par de pistas, sin embargo su aportación es más bien para cumplir el sueño de Ronson de trabajar con alguien así y para reforzar y dar credibilidad al concepto retro del álbum. Siendo honestos ninguna de sus dos intervenciones son completamente satisfactorias y sólo desaprovechan algo que pudo ser realmente grande. Por fortuna ese es el único punto que se puede reprochar, ya que el resto del álbum es bastante agradable, fresco y solido. Las múltiples influencias de R&B saltan inmediatamente al oído, es imposible no descubrir los homenajes a grandes figuras del genero ya consagradas. "Feel Right" contiene una de las remembranzas al pasado más notorias de todo el disco, se trata de un extraño hibrido entre Hip Hop y Soul cortesía del rapero Mystical que logra unos estallidos de voz muy cercanos a los que alguna vez hiciera famoso a James Brown.

A estas alturas ya muchos habrán escuchado el mega hitazo “Uptown Funk” con Bruno Mars, el cual ha colapsado las listas de éxitos en varios países. Y no sólo es su contundente fuerza en el estribillo la que la hace brillar, sino también la potente y sólida interpretación de Mars donde rinde homenaje a sus dos más grandes ídolos musicales: Prince y Michael Jackson. Con unos coros tan de los 80’s y una entusiasta fiesta de vientos, “Uptown Funk” se perfila fácilmente como uno de los temas del año. El legado de las grandes divas de la música Disco y Funk como Donna Summer y Diana Ross también encuentran un gran recibimiento en "I Can't Lose", un lujurioso tema de irresistible baile y de desbordante sensualidad a cargo de la no muy conocida Keyone Starr. Aquí ya queda más que claro que Ronson no está muy interesado en abordar la corriente contemporánea del R&B, sino más bien a las grandes épocas de gloria que hicieron historia. Lo más cercano a algo que se le pueda llamar “actual” son las apariciones de la inconfundible voz de Kevin Parker, toda una grata sorpresa encontrarlo entre estos estilos. Y al contrario de lo que pudiera parecer, su intervención no desentona ni se siente forzada, al contrario, le da un gran realce al disco al quedar tan bien encajado con las poderosas guitarras Funk. Las tres apariciones de Parker son cálidas y refrescantes ("Daffodils" es delirante), como si fuesen bañadas por el sol de playa, ideales para disfrutarse junto a una piña colada. Tame Impala debería considerar incorporar algo de Funk a sus próximos discos porque sonarían genial.

Otro invitado de gran relevancia es Andrew Wyatt, vocalista de Miike Snow que para mi sorpresa funciona muy bien en el ambiente del R&B, nunca hubiera pensado que fuese él quien entonara las joyas más discretas; "Crack in the Pearl" y "Heavy and Rolling". Al llegar el recorrido a su final, fácilmente me doy cuenta que se trata por mucho del mejor y más ambicioso disco de Ronson hasta la fecha. Sin duda "Uptown Special" y el gran éxito de “Uptown Funk” deberán bastarle para que considere acortar el tiempo entre cada disco y aventurarse más con este tipo de estilos que maneja muy bien. “Uptown Special” será un recordado de este año por su honesta y bien ejecutada nostalgia, además de su accesible y optimista homenaje hacia grandes ídolos universalmente aclamados./v/niozdJyd/file.html

CRM Rating: 80%


YouTube | Daffodils | Feel Right |




01. Uptown’s First Finale (feat. Stevie Wonder & Andrew Wyatt)
02. Summer Breaking (feat. Kevin Parker)
03. Feel Right (feat. Mystikal)
04. Uptown Funk! (feat. Bruno Mars)
05. I Can’t Lose (feat. Keyone Starr)
06. Daffodils (feat. Kevin Parker)
07. Crack In the Pearl (feat. Andrew Wyatt)
08. In Case of Fire (feat. Kevin Parker)
09. Leaving Los Feliz (feat. Jeff Bhasker)
10. Heavy & Rolling (feat. Andrew Wyatt)
11. Crack In The Pearl II (feat. Stevie Wonder & Jeff Bhasker)

Por: Miguel AE

2 comentarios:

  1. Pensé lo mismo que vos al escuchar el disco completo. Wonder es puro nombre en este disco, solo aparece para figurar, porque por lejos los dos tracks más endebles llevan su nombre. Uptown Funk es otro nivel, la cima para Ronson y su Funk. Después hay temas extraños que calzan bien, como Leaving Los Feliz, que no tiene mucho que ver con los ritmos que dominan el álbum, sino más bien con el indie rock. En fin, un disco para para disfrutar con buenos ánimos.

    ResponderEliminar