Busca dentro del Blog

25/3/15

Laura Marling - Short Movie

Laura Marling
Short Movie
Ribbon Music
23/Mar/2015


"Sin falsas esperanzas"

Llegó un día en 1965 cuando Bob Dylan decidió incorporar y respaldarse por una banda y electrificar su Blues, una forma de expandir y evolucionar un estilo que puede llegar el momento de haber agotado las posibilidades. Dylan lo hizo y marcó un antes y un después en la historia y hasta el día de hoy es su álbum más trascendental para la historia de la música moderna ("Highway 61 Revisited"). Laura Marling con 4 álbumes a cuestas (exitosos y bien criticados todos) ha llegado a ese punto también, habiendo explorado y sacado provecho a su ser de cantautora Folk, para "Short Movie" su primer álbum donde labora también como productor, ha cambiado su guitarra acústica por las eléctricas (ya había dado muestras de esta propagación en la majestuosa "Sophia" de su "A Creature I Don't Know"), expandiendo sus fronteras hacia el terreno áspero y norteamericano del Blues y hacia la posibilidad de crear hits más potentes basados en Rock.

Lo mejor de todo es que sigue manteniendo sus virtudes que le han dado el prestigio que posee actualmente, Marling sigue retorciendo su voz, mordiendo cada palabra para darle actitud imperativa mientras sus delicadas manos hacen maravillas con la afinación abierta de su guitarra en temas como "I Feel Your Love" (la versión de sesión en vivo es espectacular). Si no es suficiente está también "False Hope" donde el surco de Marling por su Fender Jaguar es lo suficientemente audaz para potenciar en un auténtico golpe hacia los 2/3 finales de la canción tan cercano a los más grandes momentos de otras mujeres del género como Patti Smith. No se puede negar que la libertad de ser ella su propia productora le permite liberarse de arquetipos rudimentarios, aunque se be mencionar que aún hay algo de eso aquí como la abridora "Warrior" que es en todo la materia prima clásica, sus cuerdas de nilon y su algo indiferente voz amenazada por ligeros fenómenos atmosféricos, así también como escuchar el momento en que se cuartea su tono agudo en la desoladora pero tierna y conmovedora "Walk Alone", sin embargo, cuando se sale del guión es capaz de caminar por nuevas formas como "Gurdjieff's Daughter" que casi podría ser como aquel clásico horizontal "Sultans Of Swing" de Dire Straits.

Parte de este álbum fue grabado durante su estancia de Marling en Los Angeles, lo cual se puede notar en esa forma resonante en que sus arpegios en guitarra eléctrica se bañan de influencias californianas como "Howl At The Moon" que sirve para introducción para lo grande que se convierte "Short Movie" (canción) a la cual se le notan vestigios incluso de Coutnry por el trabajo de violines, pero es un resultado igual de excepcional que se crece rotundo al final. Tampoco podría mantenerse arriba la voz de Marling si lo que dijera no fuera igual de reflexivo como sus 2 álbumes pasados, ella aún se sigue cuestionando qué tanto le hace falta el amor para estar completa, sus historias se sienten más inspiradas debido a su experiencia al haber vivido fuera de Inglaterra. Es un trabajo redondo en todo sentido, que mantiene un equilibrio entre lo más esencial que ha convertido en marca particular y lo que puede deparar su futuro ahora que ha encontrado las variantes necesarias. Una vez más Laura Marling ha superado las expectativas./v/WO99Gk8L/file.html

CRM Rating: 80%


YouTube | I Feel Your Love | False Hope | Short Movie |


01. Warrior
02. False Hope
03. I Feel Your Love
04. Walk Alone
05. Strange
06. Don’t Let Me Bring You Down
07. Easy
08. Gurdjieff’s Daughter
09. Divine
10. How Can I
11. Howl At The Moon
12. Short Movie
13. Worship

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Una artista sentimental, de las que me gustan. Esas cuerdas acariciadas de tan bella manera, su voz y la melancolía que la rodea, todo hace del disco una preciosidad. Me quedo con Howl At The Moon como lo mejor del disco. Tanta oscuridad y belleza junta no pueden ser.

    ResponderEliminar