Busca dentro del Blog

8/5/15

ReWired // Supergrass - I Should Coco

Supergrass
I Should Coco
Parlophone Records
18/Jul/1995


"El tiempo es el camino"

En toda la vida y desde que tengo memoria, a lo largo de tantos años en los que he escuchado y apreciado la música y visto cada disco como una experiencia, Supergrass es la banda más significativa y favorita en mi gusto personal, y "I Should Coco" quizá el disco que más me marcó en mis años de pubertad. Recuerdo aquel día en que escuché por vez primera este álbum, el día en que lo tuve en mis manos, como fue que todas y cada una de sus canciones se convirtieron en mis preferidas, y es que de Supergrass conozco toda su discografía al derecho y al revés, hasta la última gota de información sobre su historia. Justo en Mayo del 2015, se cumplen 20 años del que sin dudas me atrevo a decir, es el mejor álbum debut de la década de los 90's y por supuesto, uno de los mejores de la historia, aquel con el cual comenzaría a escribirse una historia de una verdadera banda de Brit Pop que por desgracia, y aunque sus discos fueron evolucionando uno a uno y sin perder su alto estándar de calidad, jamas volvieron a conseguir el nivel de reconocimiento y fama, que tuvieron en el año 1995.


Gaz Coombes apenas tenía 17 años cuando consiguieron el contrato con Parlophone, Sam Williams, su productor, platica que los conoció en una tienda de discos y sin siquiera haberlos oído supo que en ellos había un potencial para convertirlos en algo grande. Y a diferencia de lo que alrededor venía empujando en Inglaterra (Pulp, Oasis, Blur, Elastica, Suede), Gaz, Danny y Mick no tuvieron miedo ni pena de sonar en comparación con otras bandas, como inmaduros infantes, cosa que incluso se plasmó en su inolvidable himno "Alright". Sin embargo, su estilo también era influenciado por la energía Punk de bandas como Buzzcocks y The Undertones, "Lenny" el primer track que grabaron como banda cuando aún ni siquiera eran Supergrass, se trataba de todo un potente y directo golpe de bajo con cambios de ritmo, con la voz de Gaz y su timbre chirriante pero a la vez inconfundible escribiendo las primeras letras en la historia del grupo.

"I Should Coco" fue grabado en casi un mes, esto es lo que conjunta toda la energía en un sonido único, siguiendo una sola linea, sin romper la contundencia en todo momento. Un portento de declaraciones recibe con el nombre de "I'd Like To Know", Danny grita en el fondo - One, Two, One Two Three Go! - y todo el poderío se vierte a la mesa con Mick Quinn lanzando un bajo retador a tiempo que comienzan las lineas vocales más alegres de todo "I Should Coco" hasta afluir en una carrera de 2 minutos donde la guitarra lleva la delantera. Otro de sus éxitos "Mansize Rooster", posee una construcción inimitable, con tildes de piano encima de los brotes de batería que se vuelvan en un memorable cambio de velocidad. Había otros momentos donde sólo se exponía el vértigo y agilidad del grupo para usar su celeridad y es el caso de piezas como "Sitting Up Straight" donde apenas se pueden montar los versos encima de una guitarra apurada, pero los coros con voces infantiles ayudados por los agudos de Quinn, siempre eran efectivos.

Pero si hay algo que esclarece todas las virtudes en su primogénito álbum, es la forma en que se torna el sonido y las ejecuciones hacia la recta final, canciones tan perfectas que son capaces de perpetuar la herencia de "I Should Coco". Es a casi 12 minutos del final cuando una guitarra eterniza el momento con una pisada de Blues tan emotiva que se marca para la posteridad, en "Time" Gaz explaya su voz en un cántico que hace honores a la fuerza del amor a través del tiempo. Jugando en otro terreno "Sofa (Of My Lethergy)" es melancolía pura, casi 6 minutos de un Soft Rock y vestigios de Country reconfortante, adornado de jangles de guitarra y órgano que van, regresan y traen consigo un estribillo triunfador. El track en cuestión está tan bien hecho que la despedida tarda 1 minuto aproximadamente en despojarse de su energía para dar entrada a "Time To Go", una balada acústica simple y de agradecimiento, dando conclusión a un álbum conceptual, que lleva de la mano al oyente desde la potencia de su inicio hacia la sutileza de sus últimos momentos.

A 20 años de su salida, a 5 de la disolución del grupo y mientras que Gaz, Danny, Mick y Robert Coombes (Tecladista del grupo y hermano de Gaz) tomaran caminos diferentes debido a que el reconocimiento del grupo nunca les fue justo. "I Should Coco" sigue ahí, acrecentando su fuerza a través de los años, envejeciendo sin hacerlo, manteniendo todo como aquella vez que vio la luz en el verano del año 1995, porque es, será y perdurará como un disco perfecto en toda la extensión de la palabra./v/Ppeucme5/file.html

Rating: 100%


YouTube | I'd Like To Know | Sofa (Of My Lethargy) | Mansize Rooster |


01. I'd Like To Know
02. Caught By The Fuzz
03. Mansize Rooster
04. Alright
05. Lose It
06. Lenny
07. Strange Ones
08. Sitting Up Straight
09. She's So Loose
10. We're Not Supposed To
11. Time
12. Sofa (Of My Lethargy)
13. Time To Go

Por: José Marr

5 comentarios:

  1. Por algun mal giro de la rueda del destino, nunca tuve la oportunidad de conocer a esta banda, no hasta ahora que leo este excelente artículo. Y me llevé una muy buena impresión de ellos. Con los primeros temas pensé que se trataba de una banda ruidosa nada más, chicos rebeldes que no estaba nada mal para la adolescencia noventosa. Pero a partir de la mitad del disco se pueden escuchar hermosas piezas musicales, lo cual no me extraña que hayan sido influencia para numerosas bandas en busca de sonidos nuevos.
    Mi tema favorito: Time

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estarán en la sección "sub valorados" de mi blog.
    Estos tipos merecían más, quizás se empantanaron en el cambio de siglo pero a mi "In it for the money" me parece un álbum TREMENDO. Me gusta más que este incluso.
    Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas es un gran álbum, lo escuche hace 5 años, en los primeros años de la veintena y me gusto mucho, lamentablemente no pude hacerme con el original,(espero hacerlo un día), la reseña me gusto mucho, porque se nota el cariño que se le tienes a una epoca que esta marcada por la música, lo mismo sucede conmigo y The Verve, así que entiendo muy bien esa grata sensación al escuchar una y otra vez el disco favorito.
    P.D. Quice darle al link pero al parecer ya murio, agradecería que lo resuba por favor, gracias

    ResponderEliminar
  4. Tantos años y aún disfruto tremendamente de Supergrass, tantos años y aún no sé cuál es su mejor álbum. De algún modo divido a la banda en antes y después del nuevo siglo. Excepcionales todos sus discos y algo indudable es que se retiraron en un excelente momento. Nunca decayeron (como la mayoría) y cada uno de sus álbumes son tan distintos, pero con ese particular sello de la banda. I Should Coco es ya un clásico, sigue sonando fresco y nos lleva a ese momento de popularidad de la banda, una nunca recuperada... para bien y para mal. En fin, las cosas se dieron así, pero la calidad musical y el tremendo talento siempre estuvieron a tope.

    ResponderEliminar