Busca dentro del Blog

1/6/15

Thee Oh Sees - Mutilator Defeated At Last

Thee Oh Sees
Mutilator Defeated at Last
Castle Face Records
26/May/2015


"En estado de gracia, aún"

John Dwyer y su banda llamada Thee Oh Sees tienen una invitación a la música cada año, la publicación de un disco para el grupo cada 12 meses es un asunto que han dominado en los 10 años de existencia que tienen, la aprobación y el elogio, un simple efecto a causa de. Y es que Thee Oh Sees se ha vuelto uno de los 5 pilares más implacables en lo que se puede denominar al día de hoy Garage Rock, y con cada álbum que publican no dejan de apuntalar hacia arriba; aunque sin desafiar peligrosamente lo establecido, cada placa posee un enfoque y una visión clara de lo que Dwyer quiere lograr en cuanto a sonido. Este año, con "Mutilator Defeated At Last" se alejan de la psicodélia espesa y riffs robustos de "Drop", yendo, con la suma de 2 integrantes nuevos a la banda, hacia fronteras que permiten elaborar un sonido más completo y a la vez complejo, menos intrincado a favor de encontrar momentos despiadados tanto como depurados.

Es algo que se nota desde la apertura con "Web", poniendo en marcha la maquinaria que se ha enfriado tras 1 año de distancia con "Drop", 1/4 de la canción pasa y el compás marcado en el platillo de la batería (tal cual Jazz) inyecta la energía para el resto, la voz de Dwyer tímida y amenazante a la vez, en medio de todo el hervidero instrumental parece no hacer demasiado sino hasta dar el grito de acción para el látigo de su estribillo instrumental. Este es uno de los muchos puntos culminantes de la histeria colectiva en la ejecución del grupo, sorprende cómo no necesitan de letras para poder hablar, hay que presenciar el vértigo y la retorcida guitarra de "Lupine Ossuary" para comprobar ese poderío donde incluso la voz, sólo es un agregado que ayuda a mantener la hipnosis, tanto que lo sostienen de forma espectacular en casi 5 minutos, al igual que son fulminantes en 2 minutos con "Rogue Planet".

"Withered Hand" es un explosivo sin previo aviso, uno de los tracks más pesados en toda la carrera del grupo dado que también el papel vocal de Dwyer abandona su habitual tono agudo y lleva hacia otro límite su garganta. Sin embargo tampoco se trata únicamente de pisar el acelerador y ver hasta donde pueden llegar, el tema "Turned Out Light" manifiesta de una forma más enfática los movimientos rítmicos y melódicos de su "Putrifiers II" pero aquí llevados a otro nivel dotado de más agilidad. Y muy a pesar de todo lo anterior se demuestra que John Dwyer aún con 12 álbumes a cuestas tiene cartas nuevas por jugar, ya que hay momentos inusuales para un disco de Thee Oh Sees pero que se adhieren bien a la linea del álbum, dícese de cortes como "Holy Smoke", acústica florida que se mueve como un torrente de inicio a fin pero que sirve como un pasaje de descanso y unión en el álbum ("Palace Doctor" también es un corredor etéreo y somnífero).

Con todas sus 9 canciones "Mutilator Defeated At Last" se siente completo y nunca falto de episodios llamativos, lo único que sería quizá momento de clamar a Dwyer es comenzar a tomar en cuenta la posibilidad de crear una obra que en lo conceptual sea más ambiciosa, y sobre todo, que busque la emancipación de sus potestades; desde el arte hasta un contenido que se cuide de inicio a desenlace. Pasar a ser un verdadero artista de élite y dejar de ser el chico que viene cada año a hacer un disco bien./v/KKpQJBzA/file.html

CRM Rating: 74%


YouTube | Turned Out Light | Web |


01. Web
02. Withered Hand
03. Poor Queen
04. Turned Out Light
05. Lupine Ossuary
06. Sticky Hulks
07. Holy Smoke
08. Rogue Planet
09. Palace Doctor

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Poderoso lo de estos chicos. Un disco que se disfruta de comienzo a fin. A mi no me importa si siguen haciendo discos bien, me importa si, el tema Sticky Hulks, que ni siquiera es mencionado en esta reseña. Me importa porque tiene la pasta para ser una de las mejores canciones del 2015 y seguramente que ni aparezca en la lista. Aunque es buena porque quizás a mi y solo a mi me lo parezca. Yo me revuelvo un poco en la lisergia pasada, sepan disculpar.

    ResponderEliminar