Busca dentro del Blog

21/9/15

Battles - La Di Da Di

Battles
La Di Da Di
Warp Records
18/Sep/2015


"Batallas sin ganador"

Cuando Battles apareció hace casi 10 años, en esos primeros días que se comentaba su existencia, nadie podía evitar exaltar sus virtudes tan bizarras, poco comunes, pero sobre todo, perfectamente imperfectas afectadas por su sentido del humor subliminal. De eso se hablaba, de 4 individuos que trataban a la música como ecuaciones, Math Rock, Rock Progresivo, Experimental, etiquetas varias para abarcar algo que simplemente el cerebro no le encontraba explicación pero que era una gran experiencia auditiva. Y así fue, llego "Mirrored" en 2007 con esa magna obra "Atlas" por delante y el mundo les aplaudió ese gran disco; pero poco duró la celebración hasta que el vocalista Tyondai Braxton dejó la banda por motivos no muy claros, pieza importante aunque la misma voz sólo se usase como una capa de textura más. Sin embargo casi 5 años pasaron para que el trío se repusiera de ello, mas en respuesta Battles para "Gloss Drop" recurrió a una pasarela de invitados que cumplieran con la labor vocal, se sentía el hueco de Braxton, pero había esa materia de distintas procedencias a par de todo el arte abstracto de los de New York. De nuevo casi 5 años más tarde Battles regresa pero esta vez sin voz, asunto que por supuesto marca una gran diferencia.

De principio a fin "La Di Da Di" emplea todo el mecanismo conocido del trío, supliendo la parte frontal con el protagonismo de alguna secuencia vestida de ¿flauta? ("Flora > Fauna"), con el duro pisar del bajo y la guitarra ("Tricentennial") o con acabados convexos de cuerdas en "Summer Simmer". Incluso aún con su nuevo modo instrumental pueden armar en toda regla un Single con su tema de apertura "The Yabba", una progresiva opera de Math Rock en actos bien marcados y separados al igual que unidos por excelentes transiciones. Realmente a lo largo de las 12 pistas no hay nada que demeritar, Ian Williams, John Stanier y Dave Konopka son músicos que operan en niveles muy superiores a la creación convencional, cada nota, cada compás, cada capricho, experimento, detalle, cada accidente musical está pensado de forma milimétrica, pero por todo esto mismo es que pesa la ausencia de un 4to integrante, alguien que dirija, que enmarque toda esta "batalla" de instrumentos y curiosidades; y es que por esa misma razón tan grande, el saber que Battles puede hacer todo en una misma canción pero sin una voz por más procesada que esté, por más incoherencias que narre entre los mínimos espacios, hace que un disco tan talentoso en ejecución y composición como "La Di Da Di", se sienta predecible, sin guía y tristemente usual en comparación con sus 2 antecesores./v/LDZoRXMM/file.html

CRM Rating: 60%


YouTube | The Yabba |


01. The Yabba
02. Dot Net
03. FF Bada
04. Summer Simmer
05. Cacio e Pepe
06. Non-Violence
07. Dot Com
08. Tyne Wear
09. Tricentennial
10. Megatouch
11. Flora > Fauna
12. Luu Le

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Particularmente encuentro encantador este tipo de propuestas instrumentales. No dudo que una voz que dirija todo el proyecto doblaría tal encantamiento, pero así también está bien. Me funciona como música ambiental, para acompañar la lectura de algun cuento o cómic.

    ResponderEliminar