Busca dentro del Blog

6/10/15

Editors - In Dream

Editors
In Dream
PIAS Records
02/Oct/2015


"Todo cae por su propio peso"

(RESEÑA EN YOUTUBE) Un puñado de bandas haya por mediados de la década pasada, vinieron a "reencarnar" estilos de legendarias agrupaciones particularmente de los 80's. Interpol lo hizo primero que muchos de forma tan clara y a la vez magnífica con su "Turn On The Bright Lights" en 2002, por desgracia para Tom Smith y Editors, llegaron 3 años más tarde cuando muchos más ya habían ido y venido, quedando ante la crítica como un invitado de honor que llego tarde a la fiesta. Sin embargo eso no les impidió que con 2 discos fuertes y con gran carga de guitarra como lo fue (el sí alabado) "The Back Room" (2005) y "An End Has A Start" (2007) cosecharan verdaderos fans, y que estos se multiplicasen incluso con su salto al Synth Pop a lo Depeche Mode en "In This Light And In This Evening" (2009). Tras un buen comienzo los problemas llegaron por discrepancias creativas y Chris Urbanowicz quien era tan importante como Tom Smith en la formación, salió del grupo dejando una fuerte incógnita sobre qué pasaría en el futuro y más cuando ya estaba en marcha la grabación de un nuevo disco.

"The Weight Of Your Love" ponía al frente las guitarras de nuevo, esto con la integración de 2 nuevos miembros, pero así también evidenciaba lados muy blandos del grupo, yéndose por la vía fácil del Pop plano pero pomposo, garantía entre las masas aunado al nuevo truco de Smith por alternar su vocal grave con los falsetes; no obstante el disco salía avante gracias a 3 o 4 canciones que mantenían el alto estándar de sus más poderosos hits.

"In Dream" llega con una difícil tarea, de intentar salvar a Editors del olvido colectivo ya que se despegan igual de sus devotos por su intento de abordar con todas las intenciones la corriente principal, y el resultado en su 5to trabajo de estudio, no esclarece mucho esta situación. Como acierto, hay que decir que la autoproducción de la banda es pristina, elegante y envuelve en un ambiente perfecto de tonalidades oscuras el sonido en general. El problema son todas las 10 canciones como conjunto; y es que por primera vez Editors suenan cómodamente perdidos entre lo que han venido haciendo a lo largo de estos últimos 2 trabajos pero en tendencia baja sobre lo que fue "The Weight Of Your Love". Asunto increíble ya que "No Harm" como track de presentación era un asunto que auguraba un álbum quizá más conceptual, entre sus bucles y sus loops se convierte en una hipnotizante bienvenida. Tras de eso hay cosas con la fianza particular de Editors, pero extrañamente faltas de poder, "Ocean Night" es tan fina y sofisticada por su piano como Coldplay pero a la vez tan plana como el Pop rimbombante de Imagine Dragons, lo mismo que "Our Love", aunque aquí sacrifica la influencia de Depeche Mode. La teatralidad orquestal que ya habían intentado 2013 aparece aquí también, de igual forma sin ninguna intención sería de explotar las virtudes del grupo sino sólo como un experimento ("Salvation" y "At All Cost"). Otros momentos como "Forgiveness" encarnan con fuerza batería, bajo y sintetizadores, algo que domina bien el grupo, y es cuando Smith trepa con garra su voz al estribillo apretando la garganta pero se enfrasca en una repetición muy básica de verso-coro que la canción nunca termina por detonar.

Los 2 momentos más interesantes se encuentran al centro, el sencillo "Life Is A Fear" hace gala de las influencias del Synth-Pop oscuro 80's de Editors, en vías estaba de convertirse en una "Papillion" pero hay limitantes. Por otra parte "The Law" que se acompaña de un dueto vocal con Rachel Goswell de Slowdive, es lo mismo pero con procesos más experimentales, con trastornos más oscuros entre los que se pierden en profundidades y a capas ambas voces. No se tratan de grandes aciertos, en su totalidad el álbum carece de esa descarga de adrenalina característica de los mejores Editors, es este mismo punto el que hace que un álbum desigual y poco coherente pase de largo como experiencia aún con algunos lapsos que son realmente ambiciosos./v/tQd6MdD7/file.html

CRM Rating: 51%


YouTube | Life Is A Fear | No Harm | Ocean Night |


01. No Harm
02. Ocean Of Night
03. Forgiveness
04. Salvation
05. Life Is A Fear
06. The Law (Feat. Rachel Goswell)
07. Our Love
08. All The Kings
09. At All Cost
10. Marching Orders

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. La simple melancolía de nuestros editores favoritos (?
    O melancolía simple le queda mejor.
    Aquí vemos como le escapan al heroísmo, decidiendo volar bajo, en terreno conocido, llano y aburrido.

    ResponderEliminar