Busca dentro del Blog

3/10/15

The Dead Weather - Dodge And Burn

The Dead Weather
Dodge And Burn
Third Man Records
25/Sep/2015


"Quemando en repetición"

Jack White es uno de los personajes más idolatrados de la actualidad, y uno de los principales culpables de que el adjetivo de "genio" esté bastante devaluado en estos últimos lustros. Vamos, que qué barato sale decirle genio a alguien que simplemente se pone a hacer música por doquier cuando siendo honestos el "genio" de Jack White está más bien en haber profanado la imagen y estilo de música del "rockstar" de hace 40 años y repetirlo con sus mismos trucos primitivos de siempre de tal manera que no parezca así. Siguen siendo pocos los 6 discos de The White Stripes, 2 con The Raconteurs y 2 como solista, que ahora está de vuelta uno de los más grandes supergrupos de los que se tenga registro (The Kills + The Raconteurs + Queens Of The Stone Age + Jack White) ya que no son sólo los nombres, sino que todos se mueven dentro del mismo terreno musical. "Dodge And Burn" viene a revivir la carrera de lo que parecía ser una inquietud pasajera de sus integrantes para reafirmar (para bien y para mal) lo que ya habían hecho en "Horehound" (2009) y "Sea Of Cowards" (2010).

Pero es completamente evidente que The Dead Weather a pesar de ser un "supergrupo" incapaz de decepcionar, queda claro ahora en su 3er disco en 6 años, que no es una suma de fuerzas, sino más bien un proyecto donde conviven sanamente músicos que bajo éste nombre vienen a cumplir medianamente. The Dead Weather siguen cómodamente buscando el común denominador entre las 4 mentes creativas, cómodamente sonando fuertes y agresivos en parámetros más que conocidos en pleno 2015 por ellos y por su público. Alison Mosshart como la chica rebelde al frente del grupo, sin un rango vocal deslumbrante pero derrochando actitud con malas palabras (lo cual siempre impactará al público en los actos en vivo) y al menos en "Dodge And Burn" como la principal responsable de la composición. Jack White con las mismas jugadas en su batería, platillos ostentosos en los versos, recargo de estruendo en el coro y en los puentes cuando el main-riff debe apretar con fuerza.

La columna vertebral es llevada por Dean Fertita y Jack Lawrence con las labores de guitarra, bajo y algunos teclados que aparecen para sacar chispas a los bordes. Cuando los 4 personajes están en sintonía, que afortunadamente es siempre, ocurren cosas como "I Feel Love (Every Million Miles)" o "Buzzkill(er)" que se sienten más que vivas por su desmedida energía que hace que ante tanta repetición sea imposible aburrirse, mismo asunto no queda tan exento en "Let Me Through" donde la descarada simpleza se camufla de efectos trituradores. Sin embargo hay momentos que logran salirse de la habitual configuración y dan algo de respiro a lo rudimentario que es "Dodge And Burn", "Rough Detective" es uno de estos ya que White y Mosshart comparten el micrófono y hay una batalla de dinámicas e intensidades mucho más impredecible, algo que suena más cercano a la explosividad de The Raconteur que a otra de las creaciones genéricas de The Dead Weather. "Three Dollar Hat" es algo completamente ajeno al disco al proponer un guiño al Rap con un White burlón y ácido al canto sobre una cuerda carente de figura, mismo inicio, mismo final, mas en el núcleo de la duración hay un desquicio que solo es capaz de dominar Mosshart, es ésta misma, quien toma el frente del momento final cual también se sale de los parámetros familiares; es entre piano y cuerdas que la voz de Alison Mosshart se nutre de formalidad y pasión para hacer un acto de diva del Pop vocal (con sus evidentes limitantes) en "Impossible Winner".

Realmente "Dodge And Burn" es un disco para el olvido, como todo el material de The Dead Weather. Los valientes que puedan declarase y alabar este proyecto son el tipo de público que inconscientemente son segados y fácilmente impresionados por el escándalo amenazante, la única garantía que es capaz de ofrecer este grupo. Fuera de eso, no hay canciones memorables que puedan extender la fecha de caducidad de un disco que es como una gran llama amenazante pero fácil de esquivar.

CRM Rating: 50%


YouTube | I Feel Love (Every Million Miles) |


01. I Feel Love (Every Million Miles)
02. Buzzkill(er)
03. Let Me Through
04. Three Dollar Hat
05. Lose The Right
06. Rough Detective
07. Open Up
08. Be Still
09. Mile Markers
10. Cop And Go
11. Too Bad
12. Impossible Winner

Por: José Marr

3 comentarios:

  1. Dejá de hablar giladas culeá, este es para un 78.
    Aguante Jack y la birra.
    Gracias wacho

    ResponderEliminar
  2. Lo que uno no entiende, es cómo gente tan querida por su público, se junte para hacer este tipo de discos insulsos. Es como si en vez de volcar todo su genio en hacer canciones que integren la personalidad de cada miembro, por separado creen canciones propias y le agregen las voces e instrumentos de los demás. Bah, eso es lo que pasa, no hay unidad, solo talento sobre talento, pisandose. Lo cual no tiene gracia alguna.

    ResponderEliminar