Busca dentro del Blog

20/12/15

Las Mejores Canciones Del 2015 (20 - 1)


3ra entrega, la parte final, el top 20 de lo mejor de entre lo mejor. Las 100 Mejores Canciones Del 2015 concluyen aquí con nombres que se repiten de algunos artistas debido a grandes discos. El puesto número 1 que verán acá abajo fue la única canción en la que al final todos estuvimos de acuerdo como el tema que define el 2015, claro, después de también haber dado el puesto a Mejor Disco Del Año al mismo artista (primera vez que ocurre en 5 años de CRM). Por si ya se lo están preguntando, por supuesto aparece David Bowie y ese desconcertante regreso a su lado más ambicioso con "Blackstar" que significa el primer adelanto de uno de los seguros mejores discos del 2016. Del 20 al honorable número 1, estas son Las Mejores Canciones del 2015.


Por: José Marr // Omar Ruiz // Miguel AE // Esteban Martínez



20.- "So Do I"
Crayon Fields
No One Deserves You


En todo "No One Deserves You" hay un excelente uso de guitarras sedosas fundidas con teclados de helio que otorgan una atmósfera cálida a todo el fondo del álbum. Aunque la voz de Geoffrey O’Connor nunca muestra demasiado esfuerzo consigue imprimir su sentimiento a pesar de sus limitantes. "So Do I" aparece casi al final del álbum como una balada que viene a cargar poco de melancolía al contenido. El buen tacto instrumental del grupo se hace presente a través de un perfecto ensamble entre los sidesticks de batería, los movimientos de cuerdas y teclado luminiscente. Un track corto y sencillo, pero tan excelso para dejar marca como uno de los momentos más bellos en todo el 3er disco de Crayon Fields.



19.- "Blackstar"
David Bowie
Blackstar - Single


Que David Bowie haga música no es cualquier noticia, hace apenas unos meses nos enteramos que "The Next Days" no era el final de su carrera y de una forma que pasmó al mundo. El nuevo track de David Bowie es una miniópera que toma cosas del pasado para volver al futuro y vislumbrar vanguardia. Las ambiciones del legendario músico no están ni un poco mermadas, un track de 10 minutos que recuerda sin dudarlo a aquella gran obra llamada "Station to Station" y la canción del mismo nombre. Con "Blackstar", Bowie deja atrás la sobria madurez de "The Next Day" y echa al lienzo virtudes que van desde su época 90's cuando jugaba con las bases electrónicas, sus codiciosas intenciones en de la trilogía Berlin y hasta acaricia su finura de las baladas de "Hunky Dory". No es sólo una de las mejores canciones del 2015, sino el primer indicio de un seguro candidato a disco del año en 2016.



18.- "Feel You"
Julia Holter
Have You In My Wilderness


"Have You In My Wilderness" es posiblemente el mejor disco hasta la fecha de Julia Holter, mismo donde la artista ha encontrado un gran equilibrio en toda su gama instrumental, y a pesar de sus grandes dones y la alta calidad y cantidad de materia que hay en sus composiciones, en todos los temas logra detallar una belleza pura, blanca y muy ligera. "Feel You" el tema abridor de dicho álbum es el mejor ejemplo de ello, con un manejo de tiempos y ritmo intermitente preciso, incluso mostrando una ganancia como narradora sin hacer cosas demasiado complicadas con su tersa y hermosa voz.



17.- "Bob Lennon John Dylan"
The Phoenix Foundation
Give Up Your Dreams


El solo título de la canción es una muestra de la irreverente creatividad de The Phoenix Foundation en el disco que trajeron este 2015. "Bob Lennon John Dylan" son 4 nombres/apellidos que el grupo usa para medir la cantidad de amor expresada entre tanto juego de palabras. Sin embargo cuando en todo "Give Up Your Dreams" a veces se toman las cosas demasiado en serio, "Bob Lennon John Dylan" es un luminoso momento cargado de buena vibra y además de bastante mejor humor dando espacio para notas de teclado de colores llamativos y un estribillo lleno de energía que derrocha un inconmensurable sentimiento.



16.- "Corona"
Motorama
Poverty


No es poco mérito que Motorama sea quizá el único referente de Rusia si de música "Indie" se habla. Desde sus trabajo anteriores el grupo se ha convertido en un consentido de todos y uno de los portadores del más auténtico Post Punk hoy en día, pero mientras "Alps" y "Calendar" dejaban espacio para algo de luz entre sus armonías, con "Poverty" el sonido se engulló en la oscuridad y tomó otras densidades. "Corona" deja en claro todo lo anterior, pero a esto también hay que sumar una profundidad vocal de Vladislav Parshin más escalofriante que esta vez se encarga de hablar en sus letras de asuntos más miserables y perspectivas más oscuras. Con todo esto, "Corona" como entrada de "Poverty" es un indicio de las intenciones del grupo por no quedarse varados dentro de sus influencias.



15.- "Singularity"
New Order
Music Complete


Una obra llena de variantes y enfoques donde cualquier canción brilla con alguna particularidad. Mas "Singularity" está aquí por dar vida a un espeso ambiente sombrío totalmente electrónico lleno de secuencias y con colaboración de Tom Rowlands, una de las mitades de The Chemical Brothers, logrando amalgamar los estilos de 2 de los grupos más grandes de los últimos 40 años entre la música electrónica y el Synth Pop; además hay que remarcar la productiva participación del nuevo bajista Tom Chapman quien logra una articulación de bajo angular y a la vez robusta, llenando bien el espacio que dejó Peter Hook.



14.- "Let The Good Times Be Never Ending"
The Charlatans
Modern Nature


Tras la pérdida de Jon Brookes, The Charlatans con más de 20 años de carrera y una relevancia disminuida tuvieron que ir por el lado contrario de lo predecible. Ante la muerte de su compañero no decidieron hacer un disco lleno de lamentos, sino optaron por los buenos recuerdos del pasado y se enriquecieron musicalmente con un algunos nuevos colaboradores (Pete Salisbury, Stephen Morris y Gabriel Gurnsey). De todo esto el resultado fue "Modern Nature", y el estado de gracia, "Let The Good Times Be Never Ending", track en el cual durante casi 7 minutos se expande un songcraft magistral y un ritmo tan cadencioso, vivaz como sofisticado que ejemplifica lo que un buen momento musical debe lograr; provocar el querer bailar, cantar y contagiar de su mensaje.



13.- "Beautiful Blue Sky"
Ought
Sun Coming Down


Solo un año tuvo que pasar para que Ought volviera a poner sobre la mesa su calidad que con un disco como "Sun Coming Down" no se pone en tela de juicio, y a favor de ellos, ha hecho ratificar lo que ya se auguraba con su debut en 2014. Si con tracks iniciales "Men For Miles" y "Passionate Turn" era evidente que Ought venía centrado a crear un disco igual de poderoso como accesible a pesar de su orgullosa anti-estética Post-Punk Noise y su desatractivo melódico de Tim Darcy, cuando llega "Beautiful Blue Sky" no hay contras al respecto. Con su impresionante estructura vocal cambiante y tomando lapsos intermedios para descansar del frenesí de mordaces frases que repite Darcy; el resultado es simplemente adictivo, una montaña rusa con un manejo de intensidades formidable, imposible sacársela de la cabeza aún cuando el track dura casi 8 minutos.



12.- "Daffodils"
Mark Ronson
Uptown Special


Es bastante irónico que las mejores canciones que Kevin Parker entonó este 2015 no hayan sido contenidas en un disco de Tame Impala, en favor, Mark Ronson logró fusionar y certeramente lustrar un lado de Parker que no conocíamos bien. Mientras "Uptown Special" resuma de Funk y "Currents" de asuntos más psicodélicos, "Daffodils" el tema donde ambos colaboran es un prueba exquisita de un plus agregado especialmente por esa linea zigzagueante de guitarra que crece, crece y crece y de la cual es imposible desengancharse. El sentido de Ronson, la producción lustrada que posee todo su disco pero dejando intacto el tono hipnotizante de Parker convierten de "Daffodils" una suma de talentos perfecta.



11.- "March Of Progress"
Viet Cong
Viet Cong


Viet Cong llegó a inicios de año casi sin mayor relevancia, sin embargo la unanimidad de críticas favorables llevaron a su debut homónimo a lo largo del 2015 como una de las más grandes revelaciones. Un álbum de escasas 7 canciones donde lo que predomina es el Post-Punk y una nebulosas de ruido industrial. Mientras el álbum contiene éxitos evidentes como "Silhouettes" o "Continental Shelf", un track más fuera del formato destaca por su progresión, por terminar en un lugar totalmente distinto del cual comienza. "March of Progress" está segmentada en 3 secciones, la primera es mera combustión que va encendiendo un bucólico cantar que se sostiene sobre un tambor sordo y delante de lo que parece ser cuerdas de arpa hasta su aceleración que se adorna de efectos calidoscópicos y donde ahora aparece Flegel con una voz lamentosa y melancólica. La frase "What is the difference between love and hate?" es una gran forma de sentenciar una de las mejores canciones del año.



10.- "Mountain At My Gates"
Foals
What Went Down


James Ford como productor ha estado involucrado en muchos de los últimos casos exitosos de bandas "Indie" (ahí está el antecedente de Arctic Monkeys en su más reciente "AM"). Lo que hizo con Foals es simplemente para aplaudir, haber encontrado la forma correcta de explotar el hambre del grupo de una forma más precisa que lo hecho incluso en "Holy Fire". Primero "What Went Down" que aunque un gran primer golpe, podría decirse que se veía venir, pero con el segundo acto "Mountain At My Gates", Foals se redefinió en otro aspecto. Dicha pieza no era el gancho resultón de "My Number", aquí Foals fue capaz de sonar férreo aún dominando su fiereza, con ganchos más aerodinámicos, pero con la gran clave en el papel vocal de Philippakis y la manera en la que se adapta al entorno, pasando de un sereno, desarrollándose en sus agudos para en su gran final debatirse contra la estampida de tambores abriendo y raspando más esa garganta que lleva todo al borde de la locura.



09.- "Sagres"
The Tallest Man On Earth
Dark Bird Is Home


Otro de esos casos en donde un artista dio un salto fuera de sus fronteras musicales fue el de Kristian Matsson al expandir su clásico Folk con fuertes semejanzas hacia Bob Dylan. "Sagres" fue el tema que presentó a su nuevo álbum "Dark Bird Is Home" y por ende, el que diera pauta para el nuevo sonido más enriquecido convertido en una nueva muestra de talento y personalidad. Un movimiento de 4 acordes que persisten a lo lo largo de la canción donde el autor consigue dar vida a una melodía radiante de belleza, y es que el tema ni siquiera necesita un estribillo, es tan sensible el lamento en primera persona del canto, que Matsson llega rendido al decir - And a wild set of rides... Come on - y dejar fluir de nuevo la cascada de brillantes cuerdas.



08.- "Perfect Couples"
Belle & Sebastian
Girls In Peacetime Want To Dance


Aquel que sea un verdadero fan de Belle & Sebastian podrá recordar el disco solista de Stevie Jackson hace unos 4 años, donde el segundo nombre de más peso en el grupo de Glasgow pudo reafinar su talento para su lado más Pop después de algunos desaciertos empalagosos con "Write About Love" en 2010. Y es que cuando Stevie Jackson compone una canción casi en su totalidad para el grupo, siempre se nota, por lo regular no con los mejores resultados o no convirtiéndose en una pieza clave del disco en cuestión, sin embargo "Perfect Couples" sobresale de una gran forma en todo "Girls In Peacetime Want To Dance" siendo la mejor composición del disco por mucho. No es la música bailable con la que Stuart Murdoch encontró nueva inspiración, no es el Pop conocido de toda la vida del grupo; "Perfect Couples" es un punto y aparte deliberado por percusiones tribales dando vida a una base rítmica y trazos de guitarras Funk. Jackson narra los pros, contras y su visión del amor en tiempos modernos con un carisma envidiable, pero la música es por demás fantástica, llena de coros femeninos y unos saltos de ritmo estupendos que en más de un año de haber salido a la luz, sigue sin perder su frescura.



07.- "Pedestrian At Best"
Courtney Barnett
Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit


Llena de frases contradictorias, paradojas, ironías y pesimismo el tema que se encargó de presentar uno de los discos más furtivos y divertidos este 2015 es más que sólo el track 2 del álbum debut de Courtney Barnett. "Pedestrian At Best" podría ser un riff de guitarra tan clásico del Rock, pero la actitud de Barnett y su impresionante talento para rellenar de letras una canción que de por sí ya está cargada de energía fue la encargada de levantar las expectativas sobre lo que la chica de Australia haría en su álbum debut. "Te odio, te amo", "Pónme en un pedestal y sólo lograré decepcionarte", "Creo que eres una broma pero no te encuentro muy gracioso", con frases así Barnett se encargó de crear un tema que representa ese punto en la vida donde parece que es imposible hacer las cosas bien o cuando todo va en contra. Es demasiado inteligente y mordaz decir "He hecho un gran lío de lo que debería ser un pequeño éxito", pero aún con todo esto, es una canción terriblemente divertida. Rotundo éxito.



06.- "NFB"
Amason
Sky City


El álbum debut de Amason (la mejor banda de Suecia en la actualidad dentro de estos géneros) es una suma de talentos de todos sus integrantes quienes han estado en la escena musical desde hace ya varios años. Los géneros en los que se enfocan cada uno ayudó para hacer de "Sky City" un trabajo diverso pero sujetado por su desolada y grisácea atmósfera inerte. De cada arista muestran mucho a lo largo de todo el disco, pero es "NFB" un acto totalmente rítmico, un Jazz cargado en tiempo donde la fina voz de Amanda Bergman desprende un cálido aroma cada vez que las teclas del piano golpean poco más fuerte o saltan cada cada vez que ella termina el estribillo, no obstante el final crece espectacular gracias a esa elevación de las masas vocales.



05.- "Silvering"
LoneLady
Hinterland


Warp Records no es un sello que comparta mucho parentezco dentro de estas fronteras del "Indie Rock" y la música Alternativa. Sin embargo siempre que llega algo de este lado es garantía de un plus en los estándares cotidianos. Julie Ann Campbell, la persona detrás del nombre de LoneLady, tras un lustro de años en silencio volvió con un trabajo que reforzó todas sus declaraciones. Un Funk vistoso, ritmos bailables por percusión natural, cuerdas nerviosas y una sensualidad interpretativa que seduce. Cual si fuese una fusión dinámica de nombres como Talking Heads y Devo, el tema "Silvering" pieza central en "Hinterland", es uno de los momentos que en su repetitividad cíclica lleva su principal virtud, aunado a unas articulaciones instrumentales tan funcionales como prácticas logró crear 6 de los mejores minutos en todo el año 2015.



04.- "Bird Of Prey"
Natalie Prass
Natalie Prass


El álbum debut de Natalie Prass declara que se trata de una artista en toda la extensión de la palabra. Es ésta obra la forma en que la cantautora ha podido expresar los estragos de un rompimiento amoroso. Con una voz tan melódica como el canto de un pájaro entre paisajes surrealistas creados por un desplegado de instrumentos de cámara; Prass ha dado vida a un debut bello y barroco en todos los sentidos. "Bird Of Prey" se trata del momento más accesible en el álbum, una balada, una canción Pop a pesar de hablar sobre lo dañino en que se estaba convirtiendo su relación. A pesar del contenido lírico "Bird Of Prey" es un momento sublime donde Prass introduce unas hermosas flautas para embellecer el acabado de la canción, agregando pinceladas sueltas de violines y armoniosas cuerdas en tonos pastel.



03.- "To Die In L.A."
Lower Dens
Escape From Evil


Desde la portada del nuevo disco de Lower Dens se daban pistas sobre el cambio que Jana Hunter había tomado, uno donde se alejaba de todo el oscurantismo y experimentos de su pasado y abandonaría sus manías con el KrautRock. Cuando dio a conocer "To Die In L.A." se marcaba un nuevo comienzo, un accesibilidad recargada completamente al Pop con ligeros rastros de su pasado. Este corte es una maravilla donde los teclados a manera de confetis vuelan por ese surco de batería que dirige todo hacia el arrebolado estribillo, memorable desde la primera escucha. Hunter conduce con escuetas oraciones pero bastante descriptivas de su sentir esperando que el tiempo cure los estragos de un mal amor. Algo que no se logró extender por todo el álbum pero que deja la esperanza en el aire, quizá Lower Dens logre hacer más de un puñado de estas esplendidas canciones en un futuro regreso.



02.- "Can't Stop Thinking About You"
Tobias Jesso Jr.
Goon


Cuando comencé a leer todas las buenas referencias al nuevo disco de Tobias Jesso Jr. era algo que me emocionaba, saber que un artista nuevo estaba haciendo uso del piano como su instrumento alfa para hacer música me hacía imaginarme grandes cosas, preferí no escuchar nada hasta que el álbum completo estuviera a la luz. Cuando ese día llegó ocurrió algo de nombre "Can't Stop Thinking About You" al inicio del disco, algo tan solemne, tan primario pero magistral; un preludio de piano seguido de unas sincopas que de inmediato hablaban por sí solas, impregnadas del sentimiento que unos segundos después Jesso Jr. comenzaría a narrar con una gran frase de entrada "Marianne, I lost you in a dream. Then, the dream came true". Algo tan sincero que se siente no sólo en el sentido del oído; el amor del autor es casi tangible, se acentúa apenas por algunos arreglos y de esta forma, se daría inicio a una gran obra que se convertiría también en el mejor álbum debut del 2015 y la carta de presentación de Tobias Jesso Jr. ante el mundo.



01.- "Marks To Prove It"
The Maccabees
Marks To Prove It


Cuando The Maccabees publicaron "Pelican" a finales de 2011 significó un cambio drástico pero mayoritariamente bien aceptado, sorprendió, convenció y al día de hoy es la canción que se encarga de cerrar sus conciertos. "Given To The Wild" ya es historia aparte. Para ese sector (aunque menor) del público que veía en ese disco una desviación casi crítica del camino natural del grupo, la publicación del sencillo "Marks To Prove It" podría ser un arma de doble filo, separarse por siempre del gusto por el grupo o esperar alguna maravilla; para sorpresa, poco más de 4 minutos donde el resultado fue lo mejor que se pudo haber imaginado. El grupo despojado de sus capas de estudio, Orlando Weeks olvidado de su suavidad vocal, Hugo y Felix White sin usanza de los pedales que intentaban recrear a U2. El nerviosismo de la canción se hace presente desde su punteo de entrada, la guitarra de Felix ansiosa por estallar hasta que el grito a manera de descarga de adrenalina da entrada a la voz de Orlando. Es él quien se encarga de relatar los cambios que ha sufrido su alrededor al regresar a casa para componer a libertad el que sería su 4to disco. Una canción realmente sencilla pero eficaz, el coro a propulsión y la caída en ese cambio de ritmo que acaricia un compás de Jazz se convirtió en la primera muestra de todas las jugadas inteligentes que The Maccabees traería en su 4to álbum de estudio; mismo que se convertiría al igual que esta canción, en el puesto no. 1 de lo mejor del 2015 aquí en Crazy Rhythms Music.





  • Lo Mejor Y Lo Peor Del 2015

2 comentarios:

  1. No sé si el mejor tema del año, pero sin duda el mejor álbum sino de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Hice una playlist en Apple Music con estas canciones (les estoy haciendo su trabajo eh! ;) )

    https://itunes.apple.com/gt/playlist/crm-mejores-canciones-del/idpl.05731450e4e2453e89cf02914271455e?l=en

    ResponderEliminar