Busca dentro del Blog

15 dic. 2015

Los 50 Mejores Discos Del 2015


Un año muy parejo, una serie de posts donde lo que más he mencionado es que nunca tuvimos nada claro pero al final sólo un disco, un nombre, una obra ha sido la que nos puso de acuerdo para definir cuál seria el número 1 aquí y como también lo han podido ver, la mejor canción del 2015. Una importante vuelta de una banda con la que perdimos esperanzas en 2012 pero que volvió con su esencia por delante. Decepciones (no se le puede llamar diferente a Tame Impala que tras ser Top 10 en 2012, aquí sea el disco que abre el conteo) y revelaciones. Regresos de nombres importantes como la vuelta de The Libertines o ese gran álbum de consagración de Foals. Estos son Los 50 Mejores Discos Del 2015.


Por: José Marr // Omar Ruiz // Miguel AE // Esteban Martínez



50.- Currents
Tame Impala
Universal Music








49.- Momentary Masters
Albert Hammond Jr.
Vagrant Records








48.- Chrissybaby Forever
Christopher Owens
Turnstile Records








47.- Teens Of Style
Car Seat Headrest
Matador Records








46.- Grey Tickles, Black Pressure
John Grant
Partisan Records








45.- Savage Hills Ballroom
Youth Lagoon
Fat Possum Records








44.- Angels & Ghosts
Dave Gahan & Soulsavers
Sony Music Entertainment








43.- Anthems For Doomed Youth
The Libertines
Virgin Records








42.- Multi-Love
Unknown Mortal Orchestra
Jagjaguwar Records








41.- Art Angels
Grimes
4AD Records








40.- Moth Boys
Spector
Fiction Records








39.- Get To Heaven
Everything Everything
RCA Records








38.- Chasing Yesterday
Noel Gallagher
Sour Mash Records








37.- If I Was
The Staves
Atlantic Records








36.- Sun Coming Down
Ought
Constellation Records








35.- Fading Frontier
Deerhunter
4AD Records








34.- Return To The Moon
EL VY
4AD Records








33.- Carrie & Lowell
Sufjan Stevens
Asthmatic Kitty








32.- Every Open Eye
CHVRCHES
Glassnote Records








31.- Shedding Skin
Ghostpoet
PIAS Records








30.- The Waterfall
My Morning Jacket
ATO Records








29.- The Scene Between
The Go! Team
Memphis Industries








28.- Rattle That Lock
David Gilmour
Columbia Records








27.- Strangers To Ourselves
Modest Mouse
Columbia Records








26.- Ghost Culture
Ghost Culture
Phantasy Records








25.- In Colour
Jamie XX
Young Turks








24.- My Love Is Cool
Wolf Alice
RCA Records








23.- European Soul
Citizens!
Kitsuné Records








22.- A Dream Outside
Gengahr
Transgressive Records








21.- Viet Cong
Viet Cong
Jagjaguwar Records








20.- Hinterland
LoneLady
Warp Records


Cinco años han tenido que pasar para que LoneLady publicara su segundo disco tras su bien recibido debut "Nerve Up" (2010). Desde su debut, LoneLady ha buscado realizar una actualización del sonido británico ochentero, saliéndose del molde habitual en el que han caído muchas bandas actuales que re-visitan aquella época. Esto lo consigue al mezclar su voz con un Funk vistoso, de pulso agitado y vigoroso, encadenado a los ganchos vocales que suenan más remarcados a comparación de su primer disco. Aquí hay influencias de otras bandas pero no son algo de lo que se dependa todo el tiempo, se puede escuchar un acercamiento al jugueteo de los Talking Heads y de Devo, así como también un poco de la sensualidad vocal de Siouxsie And The Banshees. "Hinterland" es un disco funcional, práctico y de gran eficacia en sus maniobras instrumentales, con vida propia y con una gran seguridad en su concepto.



19.- Poverty
Motorama
Talitres Records


"Poverty" es el tercer disco dentro de la carrera de Motorama, una banda que ya se ha convertido en favorita de México. El disco permanece en todo momento apegado al Post Punk, recargando su sonido en la guitarra y batería principalmente, haciendo al sintetizador un gran aliado al momento de los cambios de ritmo, otorgándole de igual forma una atmósfera más moderna y al mismo tiempo más barroca. Por tercera vez consecutiva Motorama demuestra porqué ha tenido la capacidad de llegar a extremos opuestos dentro de nuestro orbe, un sonido antiguo que con una buena producción y una mejor ejecución logra encajar dentro de las tendencias del siglo XXI y anotarse como uno de los mejores discos este 2015.



18.- How Big, How Blue, How Beautiful
Florence + The Machine
Island Records


No cabe duda de que la voz de Florence Welch es de las más privilegiadas de nuestros días, la londinense se ha esforzado por demostrar su alcance vocal en cada una de sus interpretaciones dentro de sus tres discos de estudio lanzados hasta la fecha. Su nuevo "How Big, How Blue, How Beautiful" es el disco más sólido y mejor logrado por parte de ella y su agrupación aún alejándose de los excesos épicos de su anterior "Ceremonials" y ahora con la ayuda del productor Markus Dravs. En esta tercera producción demuestran las enseñanzas que han adquirido los miembros de la banda en compañía de Florence Welch para provocar ansias enormes de lo que pueda deparar una próxima entrega.



17.- What Went Down
Foals
Warner Bros.


Desde los primeros adelantos, Foals demostró de forma tajante y monumental lo que tenía preparado y lo grandioso que sería su 4to álbum, el que definitivamente es la consagración del grupo de Oxford. "What Went Down" encuentra a Foals reafirmando su poder y potencial de la manera más grande, sin errores, sin fisuras, con todos los aciertos incluso en donde falló "Holy Fire". De esta forma el más reciente disco de Foals es un paso flagrante hacia la cima de la actualidad musical, confirmándose con muestras de sobra, como una de las mejores bandas que pisan actualmente este planeta, como una de las bandas inglesas (o del mundo) más importantes en los últimos 15 años.



16.- No One Deserves You
Crayon Fields
Chapter Music


Crayon Fields es una banda que, por más extraño que parezca, no es originaria de Inglaterra, ya que cuenta con todas las características de una banda de Brit Pop surgida en los 90’s, principalmente asemejándose al sonido de Suede. Todo "No One Deserves You" es un paseo por el Brit Pop en estado puro, si bien cuenta por momentos con rasgos más tecnológicos pertenecientes a este milenio por los excelentes sintetizadores, todo fluye de forma casi automática, con la guitarra como su mejor aliada. El vocalista Geoffrey O’Connor se muestra consiente de sus limitantes en interpretaciones, y aún así llegando a un punto que la banda no había sido capaz de alcanzar en sus trabajos anteriores, intercalándose con el resto de los instrumentos, dando pie a un disco sólido, y melódicamente terso y luminoso de principio a fin.



15.- Days With Uncertainty
The fin.
Hip Land Music


Dream Pop de ensueño, fino, con un uso de sintetizadores/teclados por momentos magistral y delicado, movimientos de guitarra y bajo envolventes y seductores. Compuesto de 11 canciones que no desafían las intenciones mismas del grupo, se percibe lo cómodos que los 4 integrantes se desenvuelven con ejecuciones discretas en un ritmo que puede sentirse lento pero nunca demasiado para percibirse cansino. "Days With Uncertainty" es la entrada hacia la música Indie japonesa que todo el mundo necesita y debe conocer, música que entre su infinidad de encantos se siente ligera, elegante y muy natural, con ganchos en abundancia sobre ritmos soñadores efervescentes. Todo un placer auditivo.



14.- Give Up Your Dreams
The Phoenix Foundation
Memphis Industries


Años en el anonimato y una maravillosa canción en 2010 le dio a The Phoenix Foundation el reconocimiento como una de las bandas más importantes de Nueva Zelanda en los últimos tiempos. Desde entonces se han centrado en su mentalidad Folk y su visión polaroid para ensamblar capas de sintetizadores, logrando un tropiezo hace un par de años con "Fandango" y revirtiendo eso en un magnífico "Give Up Your Dreams", cual sensacionalista collage, igual de valiente como asombroso con 2 factores importantes: ritmos y texturas. No creando quizás los Singles más inmediatos de su carrera, pero sí su disco más ambicioso y la mejor experiencia en este compendio de canciones.



13.- Alone With A Friend
Talk In Tongues
Fairfax Recordings


Después de Tame Impala hemos tenido a Pond, Toy, Temples y la lista promete continuar. Talk In Tongues es el más grande referente de esta corriente de Psych Rock que encontramos este 2015. Con un sonido que evoca a los años sesenta, pero con ese toque rejuvenecido que solamente puede ser impulsado por una generación que estuvo lejos de vivir en aquellos años. Tal vez Talk In Tongues no haya alcanzado en este disco debut el nivel de élite con el que ya cuentan las bandas mencionadas al principio, pero demuestra un acercamiento amenazante mostrando un estilo multifacético que podrá explotar en un segundo trabajo.



12.- Modern Nature
The Charlatans
BMG Records


En 25 años de una carrera que ha sido intermitente The Charlatans no han logrado dar realmente en el blanco para consagrarse como un nombre de peso, se han estado reinventando pero sin apostarlo todo a un solo disco, han experimentado en diferentes corrientes con sus discos posteriores al año 2000 manteniéndose constantes pero hay que recalcar, alejados de la relevancia comercial. Sin embargo desde un punto de partida de pérdida por la muerte de Jon Brookes, The Charlatans ha hecho un disco que se muestra triste cuanto se puede mostrar, pero musicalmente bastante completo, con ejecuciones limpias y lúcidas, así igual interesante por su contenido y no sólo por ser una banda sobreviviente del BritPop, tanto así que "Modern Nature" es su mejor disco desde "Some Friendly" en 1990.



11.- The Magic Whip
Blur
Parlophone Records


Blur no necesitaba regresar, no fue por dinero o al menos no principalmente, sin embargo era necesaria una continuación para "Think Tank" que dejó la carrera de Damon Albarn y co. en puntos suspensivos. Tras años en los que Graham Coxon y Albarn han trabajado sus carreras solistas los egos se han puesto de lado y la amistad subsanado y algo que ya se auguraba con el track "Under The Westway" hace unos años, tomo forma de un álbum completo. Con más de la marca personal de Damon Alabarn de la que se debería, pero "The Magic Whip" es un regreso poco menos que triunfal, algo aún más importante, este trabajo conserva la identidad de la banda en el núcleo al tiempo que permite que ideas que no fueron bien marcadas en sus últimos años antes de "Think Tank" así como las adquiridas en sus carreras solistas, lleguen a este 2015 como combinaciones maduras y con la obtención final de un nuevo sabor.



10.- Dark Bird Is Home
The Tallest Man On Earth
Dead Oceans Records


Kristian Mattson se alejó de su rudimentaria y clásica forma Folk, ampliando y expandiendo horizontes en su 4to trabajo. "Dark Bird Is Home" es un punto de inflexión en la carrera de Matsson ya que aún mantiene los actos en solitario basados en él y su guitarra acústica en desemejanza de otros momentos mucho más fuertes y complementados por el apoyo de una paleta instrumental más completa, de tal forma que se arraiga a sus raíces y también da una mirada al futuro. Al final un trabajo nutrido, estilizado, por momentos emocionante y a menudo acogedor; una muestra de talento particular y personalidad que The Tallest Man On Earth no había expuesto en trabajos anteriores.



09.- Have You In My Wilderness
Julia Holter
Domino Records


Julia Holter es una artista que, si bien basa su sonido en el Dream Pop, siempre está buscando realizar fusiones de géneros interesantes, tratando de dotar de mayor dramatismo a cada uno de los temas que componen sus ya cuatro álbumes de estudio. "Have You In My Wilderness" es una mezcla más de emociones, sentimientos y vivencias, entrelazadas por sonidos hipnóticos y celestiales. Un disco que acerca a Holter a una mayor cantidad de público que sus trabajos anteriores y al mismo tiempo logra una mayor compenetración con el escucha por su fácil apreciación. "Have You In My Wilderness" posee muchos de los sonidos más bellos escuchados durante todo el 2015.



08.- Sometimes I Sit And Think...
Courtney Barnett
Mom & Pop Records


Composiciones llenas de audacia e inclemencia pero siempre con un dejo de verdad y sabiduría propia de alguien que está consiente de lo que busca en este medio artístico. La configuración de la música de Barnett no es precisamente algo que se pueda calificar de innovador, se las arregla con lo clásico de guitarra, bajo y batería para hacer maravillas con ritmos entrecortados, otras veces quintas fulminantes o crudas baladas, pero lo de Courtney es el derroche de actitud, la personalidad y su narrativa. Desde la portada del disco sabemos que busca vendernos su música antes que su imagen o su mercadotecnia, "Sometimes I Sit And Think..." se siente como una carta de presentación honesta de una persona común y corriente, pero que cuenta con el talento suficiente para plasmar sus vivencias en forma de grandes canciones.



07.- Music Complete
New Order
Mute Records

Tras la salida de Peter Hook cualquiera pudo haber pensado que el nombre de New Order había muerto o se iría perdiendo poco a poco en el olvido. No obstante los nombres ahora responsables del grupo como Bernard Sumner, Stepehn Morrirs y el regreso de Gillian Gilbert a los sintetizadores ha sido suficiente para dar vida a irónicamente su disco más completo desde una de sus obras magnas "Technique" hace más de 20 años. Pero no ha sido sólo eso, sino que un desplegado de colaboraciones que van desde Iggy Pop, Tom Rowlands (The Chemical Brothers), La Roux, Brandon Flowers, entre otros ha traído un disco variado, emocionante y espectacular donde por debajo se mantiene la mejor garantía de la patente que el nombre de New Order significa para la historia de la música moderna.



06.- Sky City
Amason
Fairfax Recordings


Amason podría ser la mejor banda que jamás haya existido en Suecia. Compuesto por Pontus Winnberg de Miike Snow, Amanda Bergman de Idiot Wind, Gustav Ejstes ex-Dungen y Petter Winnberg y Nils Törnqvist provenientes de Little Majorette, Amason se augura desde su formación como el pastiche más importante en los últimos tiempos de ese país. La experiencia de todos lo convierte en un álbum Pop sólido y sin fisuras, la aventura de Amason como una nueva banda hace que la obra siempre se muestra activa y sobre todo muy atenta a los detalles por más rápido o sutil que sea el momento. "Sky City" es un perfecto álbum que se disfruta en solitario, en completo silencio, es así como su verdadero potencial puede ser apreciado, cuando ese lúgubre y a menudo emocionante sonar tiñe la soledad y la oscuridad.



05.- Uptown Special
Mark Ronson
RCA Records


Mark Ronson es el tipo de productor que depende completamente de las voces de otros artistas para lograr un álbum firmado con su nombre. Si en “Record Collection” se volcaba casi completamente hacia el Hip Hop, en este cuarto trabajo el esfuerzo se concentra hacia el R&B y a varios estilos musicales directamente descendientes, el Funk otro factor importante. Para alguien que se codea con algunas de las más exitosas estrellas del Pop debido a su meteórico ascenso no es difícil conseguir las voces indicadas, y tampoco encontrar algunas desconocidas para dar a conocer. El tema con Bruno Mars ha sido un éxito universal, pero dentro hay fantásticas colaboraciones (todas) entre ellas un par con Kevin Parker de Tame Impala. "Uptown Special" será recordado por sus inconmensurables hits de radio y lo bien que ha hecho al traer de vuelta el Funk y el R&B de los años 70's.



04.- Girls In Peacetime Want To Dance
Belle & Sebastian
Matador Records


Desde hace unos años y a pesar de una larga carrera Belle & Sebastian ha estado empujando su estilo hacia otras fronteras, esta vez, se dijo que Stuart Murdoch y compañía habían buscado inspiración en la música disco y electrónica de los 70's. Así es como el 2015 abrió sus puertas en Enero con un álbum que a primera escucha carece de hits tan directos como los de "The Life Pursuit" (2006), pero como obra podría decir que se equipara al gran "Dear Catastrophe Waitress" (2003), pero que en última instancia es una prueba flagrante de cómo a Belle & Sebastian sigue sin afectarle el paso de los años; de cómo son capaces de conquistar al mundo con cambios valientes, ingeniosos y tan puros y sinceros en cada uno de sus célebres discos a través de sus casi 20 años de carrera.



03.- Natalie Prass
Natalie Prass
Spacebomb Records


No existe mejor medicina para un corazón destrozado que componer música, al menos ha sido así para Natalie Prass en su álbum debut homónimo y todo una revelación en 2015. Si algo distingue a Prass es su refinado gusto por el Pop de índole clasicista, así como también por su estilo dulce y azucarado dando vida a música de instrumentos poco convencionales pero de abrumadora belleza. Un disco que trae a la mesa aquellas etiquetas perdidas de Pop Barroco o Pop de cámara y que con ello tenemos a una nueva artista en una obra que fácilmente podría ser banda sonora para uno de los clásicos de princesas de Disney.



02.- Goon
Tobias Jesso Jr.
True Panther Sounds


Una historia de fama que vino cuando todas las piezas del camino se pusieron en el momento correcto, donde incluso hubo muertes para el cantautor, de repente un contacto con Chet "JR" White ex miembro de Girls y con ello llegó ayuda de otros músicos que vieron el talento en Tobias Jesso Jr. (entre ellos Patrick Carney de The Black Keys quien toca la batería en algunos tracks). Ejecuciones de piano que sorprenden desde el inicio como si fuesen clásicos de hace décadas creados por astros como Billy Joel o los mismo Paul McCartney o John Lennon como solistas enamorados. Con 12 magnificas canciones este es un disco que enmarca una época dorada de la música donde las baladas a piano eran extraordinarias en todo sentido.



01.- Marks To Prove It
The Maccabees
Fiction Records


The Maccabees en su nacimiento allá en 2008 con "Colour It In" fue victima del hype y participes de la decepción que esto conlleva, sin embargo se mantuvieron vigentes y se fueron a la cima con "Given To The Wild", disco que fue un éxito comercial aunado a una división de opiniones que se iban al extremo de llamarlo "obra maestra" o un trastorno que sufrió el grupo por manos ajenas de productores que querían verlos en la esfera comercial sin importar los métodos. 3 años pasaron y The Maccabees se dieron cuenta de lo segundo, Felix White lo ha dicho en entrevistas, no era el sonido esencial de la banda, el resultado final era consecuencia de los productores. Ante eso montaron su propio estudio y trabajaron en libertad dejando ahora la producción a Hugo White, guitarrista del grupo. La marca de aquellos primeros años está de vuelta, Orlando Weeks imprime de nuevo sus espasmos vocales en el tema "Marks To Prove It", crean un coro de festivales con "Something Like Happiness", su progresión mejor desarrollada en su historia con "Spit It Out", una balada natural con el nombre de "Silence", arpegios etéreos con "Dawn Chorus", fuerza intrincada con "Kamakura" y lo mismo sucede con todas las canciones. 8 años tuvieron que pasar para que The Maccabees encontraran ese gran disco y el primer punto donde su estilo se ve consumado, de la mano también fue su primer no. 1 en los charts de Inglaterra. Todo lo tienen merecido por haber encontrado las respuestas entre ellos mismos, logrando sobrevivir y permanecer vigentes en el gusto del mundo aún cuando la industria comienza a dar pasos agigantados en menos tiempo, triunfando con su 4to álbum cuando muchas otras bandas de su generación se han perdido en el olvido.





  • Lo Mejor Y Lo Peor Del 2015

3 comentarios:

  1. Muy respetable su opinión (por eso los sigo), pero me provoca una sensación extraña el ver hasta el # 50 el "Currents", un disco que disfrute tanto, y en # 1 el de The Maccabees, monótono y desabrido para mi gusto... Para gustos los colores, bien dicen; sigan rockeando Crazy Rhytyms...

    ResponderEliminar
  2. saludos, años siguiendolos, y esperando estas lista, ah checar lo que me perdí y concuerdo con el anónimo de arriba. currents debería estar en mejor puesto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien ahí wachín!
    Ya van como tres años siguiendolos. Siempre gracias, siempre.

    ResponderEliminar