Busca dentro del Blog

9/5/16

ReWired // Depeche Mode - Exciter

Depeche Mode
Exciter
Mute Records
15/May/2001


"Can you feel a little love?"

Siempre que escribo sobre algún disco, desde hace ya unos 4 años, nunca me ha parecido tan válido tomar el contexto para influenciar en la apreciación y/o valoración del mismo, ya que sea cual sea el motivo, lo que se "critica" es el resultado final. Sin embargo en ciertas ocasiones, y especialmente ya visto en retrospectiva, es simplemente necesario. Uno de estos casos es "Exciter", el décimo disco de la banda de Electro-Synth-Pop-Rock más grande en la historia, y que al día de hoy, en su 15 aniversario es quizá su disco menos valorado por los fans casuales del grupo, pero amado por los que saben apreciar y degustar la música aún cuando no hay la intención de crear música para masas.

Aquí es donde entra el contexto: y es que las más grandes obras de Depeche Mode como un grupo de 4 piezas integrado por Andrew Fletcher, Alan Wilder, Dave Gahan y Martin Gore habían ocurrido desde 1986 con "Black Celebration", 1987 con "Music For The Masses" su obra cumbre que además marcaba su transición a lo que sería un sonido profundamente electrónico con riffs de guitarra en "Violator", y de ahí, vinieron años difíciles producto del tumulto de éxito, las adicciones de sus integrantes, el hartazgo y el ambicionar con algo aún más grande. Todo esto se encontró en "Songs Of Faith And Devotion", un trabajo que se alejaba de la formula de éxito de "Violator" al olvidarse casi por completo de las bases electrónicas e ir por guitarras y baterías de una forma cruda y sucia, sin abandonar la oscuridad e incluso, recreando la fe y devoción anunciada desde el título por sus mezclas con coros gospel. La gira que acompañó a aquel álbum fue muy extensa, pretenciosa y además mal planeada, por lo que le costó al grupo el retiro de Fletcher casi al termino por problemas de presión, y un par de años más tarde la salida de Alan Wilder por "injusticias en el reparto de trabajo y falta de reconocimiento a su peso en el grupo". Hay que aclarar que Wilder no era compositor, apenas hay 2 o 3 temas firmados por él en el catalogo de Depeche Mode, sin embargo, fue la pieza más importante para lograr impulsar el talento compositivo de Martin Gore (ya que Wilder era más hábil en la ejecución) y por descubrir el sonido característico de la banda desde el lado de la producción.

Ya sin Wilder en las sesiones de "Ultra" en 1997, Dave Gahan se convirtió en el epicentro de un nuevo problema. Su poco interés en la participación debido a su adicción a la heroína le hizo perder la voz y en el extremo del caso, ser hospitalizado, estar muerto por unos minutos y posteriormente, ser arrestado y amenazado de ser vetado de Estados Unidos por posesión de drogas. Gahan logró con éxito la rehabilitación, tomar clases de canto para recuperar la voz y "Ultra" pudo salir al mercado aunque el contenido hecho por Martin Gore, ahí quedó como testimonio de lo mal que se vivieron esos años y por eso mismo, hay algo de especial en ese trabajo, que lo convirtió en único.

Entonces, "Exciter" significaba el álbum de sanación, el trabajo donde Depeche Mode como el trío de Basildon, Inglaterra, re-encontraba la sintonía. Y es que si bien "Ultra" demostró que el barco no se iba a hundir a pesar de la salida de Alan Wilder, "Exciter" tenía que demostrar que Depeche Mode aún podía encontrar un sonido no explorado a 20 años de su debut "Speak & Spell". Para esto hubo otra serie de problemas, Martin Gore declara que en las primeras sesiones de "Exciter" estaba bloqueado para poder crear, no había inspiración y asimismo, se rehusaba a trabajar con los productores ya conocidos. Así que alguien en la casa de Mute que había estado escuchando a Bjork le recomendó contactar a Mark Bell para traerlo al estudio y hacer que Gore recobrara su aura de creación. Y así fue, muchas cosas se hicieron de diferente forma con "Exciter" resultado de trabajar con Mark Bell, siendo un álbum donde no se opta por los hits, sino por la delicadeza y la intimidad.

La fijación por los entornos livianos ventosos de Bell ayudó a descontaminar y liberar la presión en la música de Depehe Mode, de manera que la fusión entre Gore y Bell permite una nueva textura única donde conviven de manera natural elementos electrónicos y acústicos en total armonía. "Dream On" es una prueba clara de todo ello, por eso fue la encargada de promocionar la salida de "Exciter" como primer Single; alta tecnología, ágil, desconcertante y maravillosa por el rasgueo Folk de Martin en su nueva guitarra acústica siendo la primera en toda su historia.

Bajo estos nuevos lineamientos, las creaciones de Martin Gore tienen la oportunidad de en lugar de apuntar hacia arriba, decantarse por sonidos que provocan sensaciones y en ocasiones lo logra de una manera sublime. "Freelove" es seductora con la voz de Gahan como el principal responsable de ser el atrayente. "Breathe" en la cual Gore toma la guitarra eléctrica con un medio Fingerpicking luminiscente ascendente a Blues, su casi siniestro canto es perfecto para narrar la amenaza de la traición de Judas hacia Jesucristo. Además, pocas veces los lapsos instrumentales llegan a ser tan necesarios como las funciones que cumplen "Easy Tiger" y "Lovetheme", pasajes que ayudan a marcar un punto de calma para reafirmar lo importante que son los sonidos digitales, texturas y atmósferas debajo y aún sin la voz de Gahan, misma que después de los turbios años, se resanó para lograr un diferente alcance con un estilo rico y expresivo; ahí está "When The Body Speaks", una placenta de bucles y auras electrónicas en la que Gahan atraviesa con calma y en paz con su entorno.

Cuando a partir de ese punto se decide a redoblar en pasión ocurren actos como "Shine", desde los versos las lineas melódicas de voz son entregadas con profundidad, pero a la entrada del estribillo los contratiempos empujan y aún entre eso Dave consigue mantener dominado el pequeño caos que amenaza con desbordarse. Mas la mejor expresión de ese nicho de intimidad de "Exciter" yace en la final "Goodnight Lovers", una canción de cuna en la que con voz se arrulla y los coros silenciosos, como un murmullo se ocupan de crear calidez, la musicalización casi reducida al silencio se compone de algunos latinos profundos de entre los cuales sólo brillan contados loops a manera de estrellas.

No olvidándose de la fuerza y hasta el estilo, existen cosas del tipo de "The Sweetest Condition", en la cual Martin Gore se encarga de crear un Blues, haciendo uso del Sol abierto más el bottleneck, fusiona con éxito algo tan tradicional con los artilugios tecnológicos del estudio y la producción de Mark Bell. Con "The Dead Of Night" ven de cerca a "Ultra" retomando un sonido potente, sucio y con las semejanzas del aspecto industrial ya probado en años pasados. Por último, como el punto culminante más atractivo para la industria que esperaba el golpe más evidente está "I Feel Loved", un gancho inmediato para pistas de discoteca, haciendo gala de la patente de Depeche Mode en una ráfaga de Pop disfrazado de House y Techno que celebra el autoamor en momentos de desolación.

A "Exciter" se le ha tachado como un disco demasiado influido por el productor, un trabajo falto de inspiración o con un atractivo forzado por salirse de la tangente, incluso evidente desde la portada, la primera que abandonaba casi en su totalidad las tonalidades oscuras. Pero ahora que los años han pasado se le puede apreciar como el último gran disco de Depeche Mode en donde lograron un sonido genuino antes de caer en el modus operandi con "Playing The Angel" (2005) y "Sounds Of The Universe" (2009) (gran excepción la de "Delta Machine" su más reciente disco en 2013). También se le menospreció por decir que los Singles se acompañaron de B-Sides pobres, en donde incluso uno fue cover ("Dirt" de The Stooges") que como ya lo mencionaba, fue a causa de la sequía creativa que atravesó Martin Gore. No obstante, a 15 años de su publicación esto lo veo como la vía en la que Gore pudo crear 13 composiciones sin desperdicio, no dando vida a sus mejores Singles pero sí al compendio que en su unión, visto como un todo, funciona. Trabajo ecléctico pero por su acabado estético, conceptual. Es raro y hasta casi imposible encontrar bandas capaces de mantener sus mejores cualidades y su esencia por tantos años, y más difícil aún, mantenerla vigente a través de las décadas (algo que ni U2 ha podido lograr) pero con "Exciter", el primer disco de Depeche Mode en el siglo XXI, su décimo trabajo y el que celebraba el 20 aniversario del nacimiento de la agrupación, demostró que el equilibrio en un punto intimo y delicado es algo maravilloso.
18/v/QA0P0vXS/file.html
Rating: 81%


YouTube | Dream On | Shine | Goodnight Lovers |




01. Dream On
02. Shine
03. The Sweetest Condition
04. When The Body Speaks
05. The Dead Of Night
06. Lovetheme
07. Freelove
08. Comatose
09. I Feel Loved
10. Breathe
11. Easy Tiger
12. I Am You
13. Goodnight Lovers

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Un grupo que hace algo distinto a lo acostumbrado pero a la vez es maduro y suena bien pero no recibe las alabanzas de la crítica y el público. Este disco es un respiro para los que amamos la música fuera de sus fórmulas comerciales.

    ResponderEliminar