Busca dentro del Blog

26/10/16

The Radio Dept. - Running Out Of Love

The Radio Dept.
Running Out Of Love
Labrador Records
21/Oct/2016


"Buscando el amor en la electrónica"

No sé si queriendo o no, pero The Radio Dept. se han convertido en una de las bandas de culto de las últimas dos décadas. Gran parte de la culpa la tiene su música, por supuesto, con la que han redefinido el Pop escandinavo, pero es innegable que el secretismo que les rodea también ha tenido algo que ver. No suelen dar muchas pistas de por dónde va su carrera, y se toman su tiempo a la hora de editar sus discos. Prueba de ello es este Running Out Of Love, que llega seis años después su tercer trabajo Clinging To A Scheme en 2010; entre estos, de vez en cuando han salido para soltar alguno que otro Single. También es cierto que han tenido algún jaleo legal con su sello y con su manager, lo que ha propiciado su retraso, y una dejadez que no les ha permitido componer nuevas canciones. Algo que ha contribuido a que haya un buen montón de gente esperando este disco.

El grupo de Lund empezó su carrera a la vez que la gran oleada de bandas escandinavas que dieron la campanada a mediados de la década pasada, pero poco tienen que ver con la gran mayoría de ellas. Sí, hacen Pop, pero su afición por no cerrarse a ningún estilo, a explorar las posibilidades de la electrónica, y su faceta más oscura, los hace diferentes. Por no hablar de sus letras, que suelen estar centradas en sus ideas políticas, y son muy críticas con la Suecia perfecta que se vende al resto del mundo. Algo que profundizan en este nuevo Running Out Love, que según ellos mismos, es un retrato de la actualidad de su país, y en él hablan de temas tan escabrosos como la industria armamentista, o “la tradición de la policía sueca de proteger a los nazis y los racistas, mientras utilizan la violencia contra los manifestantes que protestan para eliminar esas dos lacras de la sociedad”. Vamos, que no se cortan un pelo.

Musicalmente, es un álbum un tanto más electrónico que los anteriores, y contiene canciones como "We Got Game" y "Occupided", que poco tienen que ver con las guitarras Shoegaze del principio de su carrera. Sobre todo la segunda, en la que se acercan a la pista de baile misteriosamente y sin clichés evidentes, como no podía ser menos. Pero no, The Radio Dept. no se han convertido de repente en un grupo Dance, gran parte de sus canciones siguen centradas en el Dream-Pop, solo que esta vez la electrónica está más presente. Es el caso de "Sloboda Nadoru" y "Swedish Guns", que abren el disco de la forma más bonita posible. O del tema instrumental que da título al álbum, que es etéreo y ensoñador como pocos. Aunque, por supuesto, no se han olvidado de lo que es hacer un corte abiertamente Pop, y en las geniales "This Thing Was Bound To Happen" y "Commited To Cause" dan buena muestra de ello.

Han tardado seis años en volver, pero no han perdido ni un ápice de su talento, y se han sacado de la manga un cuarto trabajo en el que apenas hay fisuras.
24/v/EtuDKMyE/file.html
CRM Rating: 83%




01. Sloboda Narodu
04. Thieves Of State
05. Occupied
06. This Thing Was Bound To Happen
07. Can’t Be Guilty
08. Committed To The Cause
09. Running Out Of Love
10. Teach Me To Forget

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario:

  1. Entre el techno exquisito y las letras revolucionarios, un disco para guardar cerquita de los favoritos

    ResponderEliminar