Busca dentro del Blog

27/11/16

Jim James - Eternally Even

Jim James
Eternally Even
ATO Records
04/Nov/2016


"En la eterna búsqueda de sí mismo"

Conforme la carrera de My Morning Jacket se ha asentado como el nombre ya longevo y reconocido que es, Jim James ha buscado la extensión de su yo musical, lo ha hecho con un álbum debut en 2013, Regions Of Light And Sound Of God, y también se ha aventurado como productor en estos años recientes. Lo interesante en este nuevo pase emprendido yace en el contenido; es increíble que la ambición de Jim James por adentrarse e inmiscuirse en lares que al día de hoy parecían ajenos a su nombre, sean materia en su nuevo Eternally Even, álbum donde a diferencia de su debut, se ha apoyado de músicos de respaldo, una banda, hecho que ayuda a que el sonido abarque más dimensiones, más densidad y volumen. De igual forma, la producción ha sido en mancuerna con Blake Mills quien ya ha trabajado con nombres como Alabama Shakes o Fiona Apple, aportando una mayor visión al proceso.

De esta forma, James es que puede abordar el Soul, el Jazz, la psicodélia, Funk y R&B con seguridad y precisión, como un ser que al mismo tiempo, con la madurez que ha conseguido, se atreve a cuestionar el presente, el sistema al que pertenece, el que funciona a su alrededor y los fenómenos principalmente sociopolíticos. Desde un inicio el cambio de ambiente es notorio, mientras que Regions Of Light... iniciaba de forma introspectiva con James al piano, "Hide in Plain Sight" se adentra en lo astral, a través de bruma de sintetizadores, metales y un bajo que demarca con vértices. El estudio, esta vez juega un papel importante, al menos aquí James condensa su melodía con la segunda voz de Shungudzo Kuyimba y el bajeo que le sigue muy de cerca. En esa misma linea "Same Old Lie", donde el sombreado de los metales de batería matizan con un termino diferente, la orquesta refina el acabado, aún así Jim James se muestra mucho más enfadado con su dialogo, mismo donde explica cómo la clase política engaña una y otra vez a la gente, a través de los años, con las mismas viejas mentiras pero los problemas nunca se resuelven.

Un pequeño cambio, donde se libera el resplandor optimista nato de James se da a partir de "Here In Spirit", donde ese optimismo lleva a un ritmo más Funk y una interpretación menos sofocada que llega más al R&B y después de ese cinturón de atmósfera que refuerza el núcleo sonoro mismo de Eternal Even con las piezas "We Ain't Getting Any Younger Pt. 1" y "Pt. 2". Jim James y su banda aterrizan en un Jazz Funky enteramente psicodélico y de baja fidelidad en "True Nature", sucesivamente el resultado con "In The Moment" exige más en el aspecto de las trompetas y saxofones, el track en sí es sustentado por el bajeo angular que de nuevo aporta esa vena Funky, para al final una vez más recaer en una suite espesa con el corte que ofrenda el nombre al disco "Eternally Even".

Es así como Jim James deja en claro que su carrera solista no es sólo un pasatiempo, sino que busca un desarrollo personal como individuo y creador, algo que sin duda logra y lo más importante, existe de manera independiente al gran nombre de My Morning Jacket. Cierto que se extraña el aroma natural de su voz, la hermosa forma en que es capaz de teñir e iluminar el ambiente, en un entorno mucho menos tóxico como lo hizo en su predecesor, pero se augura que en un futuro lo compensará con nuevas virtudes, una vez que consiga adentrarse por completo a ese punto que quiere llegar y del cual está muy cerca.
24/v/8jO9elxp/file.html
CRM Rating: 73%


01. Hide In Plain Sight
02. Same Old Lie
03. Here In Spirit
04. The World’s Smiling Now
05. We Ain’t Getting Any Younger Pt. 1
06. We Ain’t Getting Any Younger Pt. 2
07. True Nature
08. In The Moment
09. Eternally Even

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario