Busca dentro del Blog

18/12/16

The Rolling Stones - Blue & Lonesome

The Rolling Stones
Blue & Lonesome
Polydor Records
02/Dic/2016


"A la altura de la leyenda"

Aquella mítica tercera década de los Rolling Stones fue una maravilla (me refiero a sus años 90s por supuesto). Claramente nadie podría mencionar a discos como Voodo Lounge (1994) o Bridges To Babylon (1997) entre los más destacados de su carrera pero sí, el que fueron trabajos con suficiente popularidad como para acercar la historia de estos dinosaurios (cincuentones en ese entonces) a quienes eramos adolescentes en aquellos ayeres. Ahora claro, el tiempo se encargaría, más temprano que tarde, de evidenciar que en realidad lo que tuvimos la fortuna de presenciar no era más que el ocaso creativo de una legendaria agrupación. Y que aquello por cierto, era normal.

En efecto, casi una década más tarde un descafeinado A Bigger Bang (2005) llegaría para aparentemente cerrar la carrera en estudio de la banda. Sin embargo, quién diría que 11 años más tarde, y cuando nadie se lo esperaba, la fortuna volvería a golpear nuestros oídos. Y es que Jagger, Richards, Wood y Watts han regresado para regalarse(nos) un gusto más: un álbum de refritos blueseros, 12 canciones que probablemente estuvieron siempre entre sus influencias y que 50 años más tarde han decidido rescatar y homenajear. Tal como en sus inicios.

Probablemente lo más destacable que presenta Blue & Lonesome es entonces su honestidad y el que pese a exponer versiones bastante similares a las primitivas, en general el asunto no sólo convence sino que por momentos resulta sobresaliente. Y es que no era nada fácil revivir el sentimiento expresado por artistas como Magic Sam o Howlin' Wolf en "All Of Your Love" o "Commit A Crime", pero la banda lo logra con un Mick Jagger que en su grueso registro (como es costumbre) sostiene gran parte del peso de la identidad de las interpretaciones e incluso en las versiones de "Blue & Lonesome" o "Everybody Knows About My Good Thing" se desata en un nivel altísimo, secundado por un Keith Richards de ímpetu notable y Eric Clapton colaborando con el slide en esta última (también lo hará cerrando el álbum en "I Can't Quit You Baby", una que bien sabemos apareció en el álbum debut de Led Zeppelin en 1969).

No sabemos si Blue & Lonesome será efectivamente el último trabajo en estudio de The Rolling Stones, pero de ser así me parece que resulta un álbum más que digno para cumplir dicha misión, un disco que ellos mismos se merecían, volviendo a donde comenzaron. Honesto e impecable.
77/v/1UiGi5io/file.html
CRM Rating: 70%


01. Just Your Fool
02. Commit A Crime
03. Blue And Lonesome
04. All Of Your Love
05. I Gotta Go
06. Everybody Knows About My Good Thing
09. Hoo Doo Blues
10. Little Rain
11. Just Like I Treat You
12. I Can’t Quit You Baby

Por: Esteban Martinez
(politomusica.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario