Busca dentro del Blog

31/3/17

Crystal Fairy: Crystal Fairy

Crystal Fairy
Crystal Fairy
Ipecac Recordings
24/Feb/2017


"Estrellas muy brillantes en un sistema solar que pudo ser galaxia"

Han pasado 5 meses desde que se publicó la canción "Drugs On The Bus" tanto en YouTube como plataformas de streamig cortesía de Ipecac Records, ésto, junto al anuncio de que los interpretes de esta estupenda canción "Hard Rockera" son nada más y nada menos que Omar Rodríguez-López (guitarra principal de The Mars Volta, At the Drive-In y Antemasque, mismo personaje que lanzó 12 discos solistas la segunda mitad de 2016, y además productor), Buzz Osborne, Dale Crover (el primero vocalista y el segundo baterista, ambos de The Melvins) y Terri Gender (vocalista de Le Butcherettes); todos unidos bajo el nombre de Crystal Fairy. Quién tenga noción de al menos un par de los artistas anteriormente mencionados sabrá que este súper grupo es una bomba sólo con la alineación, por lo que el hype casi mundial no se hizo esperar. Pero al igual, como de un tiempo hacia acá hemos sido traicionados por esta expectativa denominada hype (Temples, The Growlers, Warpaint, Richard Ashcroft) e incluso con los supergrupos (Atoms For Peace, Monsters of Folk, The Dead Weather), es por lo que también ha habido cierta predisposición a desconfiar en éste trabajo.

Y es cierto, el resultado final es volátil, pero no en el sentido más obvio. Sí ya teníamos como referencia la contundente "Drugs on the Bus", entonces la primera parte del álbum será más que amena; "Chiseler" suena vagamente similar, quizás más orientada a un sentido pseudo-thrashero, lo cual le agrega cierta sensación de variedad. Percatarse de cómo los riffs pesados se desatan en estos dos temas, junto a la aún más densa "Moth Tongue" ponen pesado el asunto, una muestra de que en ritmos más "controlados" pueden funcionar satisfactoriamente, creando Rock pesado en todo el sentido de las palabras. "Secret Agent Rat" es la misma situación, pero en español; movimiento que si aporta variedad, al menos en el idioma.

Habiendo pasado la primera mitad (empero, una mitad bastante pesada), "Under Trouble" inaugura lo que se puede catalogar como la parte experimental de Crystal Fairy, poniendo elementos electrónicos en la situación y arrancando inesperadamente de vez en cuando es como el track más largo de este debut dice funcionar. Y esto es algo importante en los súper grupos; al final de cuentas no es que varios talentosos y reconocidos se junten a hacer música, sino que todos funcionen para el todo. Esta segunda mitad es menos convencional (por decirlo de alguna forma) que lo acostumbrado, incluso las últimas 3 canciones son tan fugaces que la recta final consta de 6 minutos para ofrecer un desenlace. El pequeño pero que cargan es precisamente que se limitan, no hay problema que "Posesión" dure ese tiempo, su velocidad y descontrol la hacen apta a los 120 segundos, mientras que "Sweet Self" y "Vampire X-Mass" no sólo se quedan a medias, sino también evidencian que quizás la química del grupo no iba a funcionar precisamente en cualquier sonido que quisieran hacer, es más palpable la necesidad de que todo se acople de alguna u otra forma ya sea a la línea de guitarra o de batería para finiquitar el asunto. O sea, casi se siente forzada esta última parte.

Obviamente hay pasajes más memorables que otros, incluso "Necklace of Divorce" y la misma "Crystal Fairy" figurarían como highlights en varias playlists de Hard Rock junto a los primeros dos cortes. Que, de hecho, una vez analizándolos con mayor atención, perecieran ser los únicos que funcionan al 100% en cada aspecto.

Éste debut homónimo no es para nada malo, las sorpresas y riffs contundentes están a la orden, sin embargo; queda bastante justo para la talla de todos los artistas aquí reunidos.
33/v/ze3Tm0rn/file.html
59%


03. Necklace of Divorce
04. Moth Tongue
06. Secret Agent Rat
07. Under Trouble
08. Bent Teeth
09. Posesión
10. Sweet Self
11. Vampire X-Mass

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario