Busca dentro del Blog

11/3/17

The Brian Jonestown Massacre: Don't Get Lost

The Brian Jonestown Massacre
Don't Get Lost
A Recordings
24/Feb/2017


"Se vale perderse"

Es entendible que haya grupos cuyos integrantes tengan bastantes cosas que decir o estén interesados en experimentar con distintos elementos por amor al arte; sin embargo, el caso de The Brian Jonestown Massacre se remonta desde su debut en 1995 y 15 álbumes (con el presente ahora figuran 16 en total), los cuales sirven para intentar descifrar las intenciones del grupo y su mente maestra, Anton Newcombe, a lo largo de un auténtico desfile de vertientes como Krautrock, Shoegaze, Garage Rock Revival, Folk, Post-Punk, Noise, últimamente más electrónico y con la eterna constante de recrear un sonido muy similar al Rock psicodélico de los 60's. Es obvio que su catálogo es de apariencia irregular, pues el hecho experimental y con tantas variantes conlleva en sonar de una manera distinta en cada placa; podemos encontrar joyas de Neo psicodelia Garage como Take It from the Man! o Bravery, Repetition and Noise y verlas contrastar con el Shoegaze corrosivo e incomprendido de My Bloody Underground, pero el hecho es que desde 2014, con Revelation, Newcombe ha realzado el catálogo del grupo, sintetizando los sonidos ya escuchados a lo largo de estos casi 22 años de carrera y adaptándolos a una visión mucho mejor constituida en esta etapa ya madura de la banda.

Este nuevo disco, Don't Get Lost, toma su nombre del tercer track de su anterior álbum, el gran Third World Pyramid, y aunque al momento de comparar ambas producciones develemos que no hay realmente mucha relación con este "nuevo" sonido, quizás en retrospectiva podamos hallar nuevas e interesantes teorías. De hecho, la amplitud del presente álbum (14 canciones tendidas sobre una hora y cuarto) sirve para sumergirse de lleno en esta faceta de TBJM y de igual forma deja explorarla casi a detalle para los que presten atención, por lo que se puede declarar que estamos frente a uno de sus trabajos más inmersos hasta la fecha. Con "Open Minds Now Closed" de bienvenida vuelven al sonido de Krautrock tóxico que caracterizó al grupo hace más de una década, ahora con la ventaja de tener una constancia más controlada, mientras que la envolvente dupla de sonido formada por el bajo y sintetizador que está en segundo plano atrapan y vuelven estos primeros 8 minutos, muy alucinógenos. Exacto, Anton Newcombe usa la mayoría de este compendio para remembrar aquel sonido sucio que lo llevó a explorar los rincones más arriesgados del grupo y con los que logró el estatus de culto.

Tenemos casos sorprendentes como en "Throbing Wristle", donde la psicodelia sucia se vuelve hacia sonidos más familiares dentro del rango de TBJM y todavía le implementan electrónicos que terminan por dar la vuelta completa a la canción, aunque aún podemos encontrar momentos de revisión a "glorias pasadas" como la bella "Dropping Bombs On the Sun", "Geldenes Herz Mens" y "Nothing New to Trash Like You". Además, hay bastantes estilos acumulados aquí; "UFO Paycheck" se apoya sobre la batería para recrear ambientes más amigables y claros, "Charmend I'm Sure" y las demás instrumentales de Don't Get Lost hablan sobre las aptitudes del grupo y sus posibles intereses a futuro ("Acid 2 Me Is No Worse Than War" sobresale por ser enteramente electrónica, casi bailable). Realmente Anton Newcombe se dio el espacio para reformular varios de los aspectos que conocemos de él, ésto con la experiencia ganada y ventajas del estudio más apto.

También contamos con movimientos impredecibles, tal como sucede cuando comienza a sonar la voz de Tim Burgess para guiar la lisérgica homogeneidad de "Fact 67", de igual forma cuando la insidiosa "Groove Is the Heart" toma su lugar, por sus muchos aciertos es difícil saber sí dejarse llevar por los ritmos, las voces o el sintetizador. Don't Get Lost es el trabajo más variado de The Brian Jonestown Massacre e incluso el más interesante en lustros; no sabría describir punto por punto cada estilo tocado aquí y sí lo hiciera no sabría por dónde comenzar; incluso teniendo altibajos bastante marcados y algunos muchos minutos de más, la realidad es que esos factores laboran a favor, no solo porque agregan variedad, sino porque abren aún más las posibilidades y lo extenso en perímetros el álbum mismo (bien podrían hacer otros 14 discos basándose en cada canción distinta). Definitivamente cualquier fan va a quedar encantado con el trabajo logrado al menos en el 80% del álbum, la mezcla de tantos elementos y renovación de muchos otros son sorprendentes. Mucho cuidado, porque no es fácil de digerir, incluso el acomodo de canciones hace más indescifrable sí hay algún concepto a descubrir, pero muy en el fondo, dejarse sumergir dentro de este viaje en constante cambio ayudará no sólo a encontrarse con sorpresas, sino con un plano del grupo mucho mejor definido y una invitación al centro de las mentes de sus creadores.

Don't Get Lost es la prueba de que el grupo no tiene realmente una dirección a seguir y consagra esta nueva era dorada de experimentación para The Brian Jonestown Massacre. Una joya para los viejos y nuevos fans.
43/v/X04vznxV/file.html
68%




01. Open Minds Now Close
02. Melodys Actual Echo Chamber
03. Resist Much Obey Little
04. Charmed I’m Sure
05. Groove Is In The Heart
06. One Slow Breath
07. Throbbing Gristle
08. Fact 67
09. Dropping Bombs On The Sun
10. UFO Paycheck
11. Geldenes Herz Menz
12. Acid 2 Me Is No Worse Than War
13. Nothing New To Trash Like You
14. Ich Bin Klang

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario