Busca dentro del Blog

3/4/17

De Osos: Todo El Ruido Entre Nosotros

De Osos
Todo El Ruido Entre Nosotros
De Osos Inc.
03/Mar/2017


"Impecable"

Se ha mencionado en reiteradas ocasiones a través de Crazy Rhythms Music que la escena musical mexicana enfrenta una seria crisis de creatividad (sobre todo con respecto a la demás escena de habla hispana). Sin embargo, encontrar proyectos como el de Arturo Luna y su seudónimo De Osos, que se atreven a hacer no sólo música con un sentido muy original, sino también a moldear su estilo aprovechando distintos conceptos de una que otra influencia suya a manera que el resultado sea más interesante y satisfactorio aún con el eterno riesgo de no pegar al público por la relativa complejidad del sonido recreado, es que resulta una experiencia encantadora.

De Osos llegaron a mi biblioteca musical hace ya 2 años mediante su EP debut Instrucciones Para Dejar Ir, sin dudarlo, me uní a la pequeña pero constante ola de escuchas que compartían su contenido apelando siempre por su fresco Post-Rock con tallados electrónicos a través de un insaciable viaje de poco más de media hora. Era (y sigue siendo) una gran obra, pues no sólo es el factor debut el que más me tomaba por sorpresa, sino también los pasajes que recreaban, uniendo sólida instrumentación con barbitúricos pero estimulantes efectos sintetizados y el sentimentalismo in crescendo de los últimos tracks lo que lo posicionó como uno de mis proyectos nacionales preferidos.

Fue una sorpresa cuando, después de algunas pistas y single promocional arrojados, anunciaron la repentina salida de su primer larga duración Todo El Ruido Entre Nosotros. Apenas unos minutos más largo que su antecesor, el tiempo de duración es quizás la comparación más aproximada entre ambos trabajos; Arturo Luna hizo una labor impresionante con lo que terminó siendo la evolución sonora de su proyecto musical, y aunque los cambios de sonido no sean realmente muchos hablando de manera superficial, la renovada producción orientada hacia sus argumentos electrónicos y cantidad de detalles debajo de las capas de sonido vuelven a obrar a favor de la resonancia de De Osos con una flamante actualización sutil pero tangible desde sus primeros minutos con "Cohetes".

El track homónimo es toda una oda, los beats y samples del inicio disolviéndose a través de un estático Synth recrean pasajes espaciales sobre los cuales se desarrolla con precisión la melodía principal. Esta idea de desarrollar una melodía estridente alrededor de una línea rítmica remembra la presencia de Mogwai, sin embargo, y como ya he mencionado, la huella de este oso es tan marcada que hace suyo este estilo volcándolo sobre su artillería electrónica; no estoy diciendo que rebasen a los escoceses, sino utilizan una misma tesis aplicada sobre dos vertientes distintas de las cuales no puede haber comparación, y sí la hay, estarían a una misma altura. El puente con "Algo. Siempre" no sólo es un mind-blowing moment para los fans, sino también una muestra de cómo los sustanciales cambios en el sonido de De Osos y la composición del álbum son catedráticas; esta reversión del tercer tema de Instrucciones Para Dejar Ir y esta sucesión de temas que abre el primer tercio de Todo El Ruido Entre Nosotros es suficiente para poner en un pedestal a Arturo Luna, pero lo más confortable de todo, es que aún falta bastante por recorrer.

"Titán", "Campo De Terror Absoluto" y "Yo, Estridente" brillan con destellos propios de manera muy luminosa, porque serían la etapa más "experimental" del disco. La primera vuelve a juntar atmosféricas y compuestas bases electrónicas con un tremendo crescendo Post-Rock que bien pudo haber hecho Explosions In the Sky en la secuela de su último disco y aun así la balanza iría del lado del proyecto mexicano por la armonía que llevan ambos sonidos. Sería como ver un cometa viajando a través del espacio, pero con más eargasms de los que la naturaleza te puede proveer con este suceso. La segunda es más sobre ambiente lineal que subidas y bajadas; los detalles ocultos a plena vista aquí hallados, aunados a la tranquilidad momentánea que transmite y su "robótica" sucesora "Yo, Estridente", son para que uno se ponga a pensar en la cantidad de terrenos sobre la cual avanza De Osos en este trabajo, bien podemos hablar sobre el landscape espacial Post-Rock que es esta mitad o el vigor contagiado por las celestiales secuencias de guitarras, bajo y batería que se obtienen al escucharla o que desde ya podríamos darle el trofeo de disco mexicano del año a Todo El Ruido Entre Nosotros y mandarlo a competir por el mundo en ligas mayores, sin embargo es deber del público y crítica hacer crecer éste proyecto tal como sucedió con Austin TV hace algunos lustros; porque la reflexión de que hay talentos con el mismo potencial oculto en este país que por razones de solvencia monetaria no pueden darse a conocer, aquí tendrían una excelente inspiración (tanto de ejemplo para salir adelante como sonora) que se hace de eco a lo largo del álbum.

El cierre con "Arcturus" y "De Cualquier Forma Te Va a Destruir" es más enérgico, convencional, y hasta compiten como canciones del año (imagínense a qué deben sonar), sin embargo, ya está comprobado que este debut oficial de De Osos triunfa en posicionar a Arturo Luna como uno de los talentos emergentes de México más prolíficos e impactantes del momento.
60/v/plyPRhkT/file.html
87%




01. Cohetes
02. Todo El Ruido Entre Nosotros
03. Algo. Siempre.
04. Titán
05. Campo De Terror Absoluto
06. Yo, Estridente
07. Arcturus
08. De Cualquier Forma Te Va A Destruir

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario